X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía

CCOO dice que el dividendo de Endesa es “un escándalo financiero e industrial”

  • Enel, la empresa matriz, ya ha recuperado en seis años el importe de la compra de la eléctrica sin apenas desprenderse de activos, según denuncia el sindicato
  • Endesa reparte este miércoles entre sus accionistas 14.606 millones de euros, de los que 8.253 proceden de la venta de los activos latinoamericanos y 6.253 de un segundo dividendo extraordinario

infolibre Publicada 29/10/2014 a las 18:08 Actualizada 29/10/2014 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de Endesa, Borja Prado.

El presidente de Endesa, Borja Prado.

EUROPA PRESS
CCOO considera que el reparto este miércoles de los dos dividendos extraordinarios de Endesa tras la venta a Enel de los activos latinoamericanos es "uno de los mayores escándalos financieros e industriales desde la Transición", según un comunicado remitido por el sindicato.

En la nota, CCOO considera que este dividendo "consuma la expropiación de Endesa que inició Aznar y que termina Rajoy", y considera "prioritario" abrir un debate acerca de "la necesidad de disponer de un operador público que intervenga en el sector y en el mercado de la energía". "En un momento en el que la sociedad española asiste indignada a los continuos escándalos y corruptelas que las élites políticas y empresariales cometen con la absoluta inactividad del Gobierno del PP, se acaba de producir uno de los mayores escándalos financieros e industriales desde la Transición", asegura CCOO.

Endesa reparte este miércoles entre sus accionistas 14.606 millones de euros, de los que 8.253 proceden de la venta de los activos latinoamericanos y 6.253 de un segundo dividendo extraordinario. Para CCOO, estos dividendos son "el resultado de una práctica inaceptable en una empresa regulada de un servicio público esencial como es la electricidad". Mientras se producen "desatinos de esta envergadura", el Gobierno "calla y otorga", afirma.

Recuperación de la inversión

El sindicato calcula que en seis años Enel ya ha recuperado 38.200 millones a través de Endesa, un valor "semejante al que tuvo que desembolsar por su compra y por debajo del valor bursátil de la compañía", con lo que, a vista de que ha mantenido casi todos los activos, han realizado "un auténtico negocio que le ha permitido recuperar la inversión realizada".

Endesa, asegura, va a pasar de ser la primera eléctrica española a "una empresa sin capacidad de crecimiento, al eliminar tanto la generación renovable como la inversión en mercados de futuro". En opinión de CCOO, la repercusión para el ciudadano es "evidente". "Por una parte se ha producido una pérdida de la fiscalidad de los beneficios del grupo", ya que "los beneficios que se obtenían por la explotación de las inversiones realizadas en Latinoamérica, y que rendían tributo en España, se pierden a partir de ahora".

Por otro lado, "la pérdida de toma de decisión y de las actividades transversales es pérdida de empleo directo e indirecto", a lo que se suma "la pérdida de calidad del servicio, por reducción de costes en inversiones", afirma. "Todo ello se produce en un sector de servicio público esencial para el desarrollo del país y la vida de los ciudadanos, un sector que, a nivel europeo, está fundamentalmente en manos de empresas públicas", señala.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • LA CORTE DE LOS MILAGROS LA CORTE DE LOS MILAGROS 30/10/14 18:17

    estas empresas que prestan servicios esenciales nunca debieron de ser privatizadas. Ahora estamos pagando las consecuencias: servicio pesimo y tarifas por las nubes con la connivencia clara de los gobiernos de turno que a cambio de callar o algo peor tienen garantizado su futuro como consejero u otro puestecillo con sueldos millonarios en ellas. Eso que llaman puerta giratoria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 30/10/14 07:25

    Hombre no es cosa Nueva en este Pais, estamos acostumbrados a que los Politicos cojan todas las Empresas que son buenas y se las vendan a otros para despues entrar en ellas y Forrarse sin dar ni Golpe.  Pero que Partido o Sindicato a puesto el Grito en el Cielo antes de que pasara esto ? No se como un Humilde Consejal de Madrid a llegado tan lejos y ha podido hacer esto sin mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • h703050 h703050 30/10/14 07:06

    Una inversión que retorna en seis años es un escándalo. La CNMV algo tendrá que decir al respecto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 29/10/14 23:07

    .....Estos politicos,tan relevantes (Aznar )....¿ Se han vendido por un fajo de € ?....Este Aznar fue tambien el que vendio la mezquita de Cordoba.....Oyes pele ¿ por cuantos sobres la vendistes )...eso si todo Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.