x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Grecia

El BCE cierra el grifo de la financiación a los bancos griegos

  • La institución dirigida por Mario Draghi ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez
  • La decisión aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia de su banco central nacional y pone bajo presión a Grecia para prorrogar el rescate

D. R.
Publicada el 04/02/2015 a las 22:46 Actualizada el 04/02/2015 a las 23:54
Dijsselbloem apenas da la mano a Varufakis tras la rueda de prensa en Atenas.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, junto al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hace unos días en Grecia.

REUTERS
El Banco Central Europeo (BCE) cierra el grifo. La institución dirigida por Mario Draghi ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez, una decisión que aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia de su banco central nacional y pone bajo presión a Grecia para prorrogar el rescate.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permitía ser utilizados en las operaciones de política monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de rating", explicó el banco central en un comunicado. "La decisión del Consejo de Gobierno se basa sobre el hecho de que actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa (de rescate)", justificó la institución liderada por Draghi.

Y es que, al tener la deuda helena calificación de bono basura, el BCE no puede asumirla como garantía al prestar dinero, a no ser que el país se encuentre en un rescate que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció hace unos días que Grecia iba a abandonar. Por ello, la decisión del Consejo de Gobierno del BCE condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Este crédito tiene un coste para las entidades bastante superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE, y debe ser autorizado periódicamente por el resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE. 

El movimiento de la institución llega tras la reunión que han tenido este mismo miércoles Varoufakis y Draghi, un encuentro que el ministro de Finanzas griego calificó de "fructífero" y tras el que expresó su confianza en alcanzar un acuerdo para modificar las condiciones de la deuda contraída actualmente por el país heleno.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • errandoe errandoe 06/02/15 10:44

    La deuda es el mejor instrumento de violencia económica para esclavizar al deudor. No cabe esperar otra postura del BCE, institución no elegida ni controlada democráticamente, al servicio de la banca alemana. "Si cunde el mal ejemplo estamos apañados", dice el BCE. Y corta el grifo. Un acto de matones: "O despiden a más funcionarios y bajan más los salarios y las pensiones, o no hay pasta" "Pero la sociedad griega no puede aguantar más pobreza" dice Syriza. "Ese no es mi problema" contesta el BCE. Esa es la Europa de Merkel, Rajoy y otros secuaces: "Todo por la banca". ¿Estamos dispuestos a seguir así por los años de los años? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 05/02/15 19:22

    Bonita foto. Sobran los comentarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 05/02/15 15:51

    Hasta cuando vamos a tolerar, Sr Rajoy, que Alemania nos trate como colonias,. Lo que no consiguió HITLER con la guerra, lo está consiguiendo Merkel con el beneplácito de los gobiernos títeres del Sur de Europa. LA GRAN ALEMANIA 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión