x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sector eléctrico

El recibo de la luz cierra el primer trimestre con una subida del 21%

  • La factura media para un consumidor doméstico ascendió a 65,67 euros en marzo
  • La subida de precios en enero ha contribuido a que el recibo del primer trimestre se haya situado en 212 euros

infoLibre
Publicada el 31/03/2017 a las 10:43 Actualizada el 31/03/2017 a las 11:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un técnico manipula los contadores de la luz.

Un técnico manipula los contadores de la luz.

Facua
El recibo medio de electricidad se ha abaratado un 6% en marzo con respecto a febrero, pero ha cerrado el primer trimestre del año con una subida del 21% con respecto al mismo periodo de 2016, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media par aun consumidor doméstico ascendió a 65,67 euros en marzo. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 36,76 euros al consumo, 2,64 euros al impuesto de electricidad y 11,4 euros al IVA. El importe final es un 13% superior al de enero de 2016.

En todo caso, si se compara el recibo de marzo con el de febrero, se aprecia un descenso del 6,3%. Para realizar un cálculo homogéneo, se han tomado los 28 primeros días de marzo para su contraste con el número equivalente de días de febrero.

Tras la bajada de marzo, el primer trimestre del año se cierra con una subida del 21% respecto al mismo periodo de 2016. El arranque del ejercicio se caracterizó por el fuerte alza de precios en enero provocado por la ola de frío, la menor eolicidad e hidraulicidad, el encarecimiento del carbón y del gas, y la indisponibilidad de centrales nucleares en Francia.

La subida de precios en enero ha contribuido a que el recibo del primer trimestre se haya situado en 212 euros, frente a 175 euros en el mismo periodo del año anterior. En este caso, para realizar un cálculo homogéneo, a la vista de que 2016 fue año bisiesto, se han tomado los 90 primeros días de cada ejercicio.

En el primer trimestre, la factura media se desglosa a razón de 44,16 euros por el término fijo, de 123 euros por el de consumo, de 8,55 euros por el impuesto de electricidad y de 36,9 euros por el IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora, propia de una familia con dos hijos.

En todo caso, el recibo acumula dos bajadas mensuales consecutivas que interrumpen la cadena de subidas ininterrumpidas iniciada en mayo de 2016. En total, se registraron nueve meses consecutivos de alzas entre mayo de 2016 y enero de 2017. En el arranque de 2016 se produjeron fuertes caídas, del 10,6% en enero, del 6,5% en febrero y del 0,4% en marzo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 01/04/17 12:07

    Subida del 21% que no se justifica. Ninguna matería prima de las que usan los generadores de energía  ha subido un 21% en este trimestre. ¿Entonces?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/04/17 19:08

      Esperemos que no nos estrangulen, directamente y uno por uno,  en cualquier momento.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.