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Red Eléctrica niega haber sufrido un fallo informático que provocara el récord del precio del lunes

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado.

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Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico, ha negado haber sufrido el pasado lunes un "fallo informático" que tuviera que ver con el récord alcanzado en los precios de la electricidad.

Este precio, que entre las 19.00 y 20.00 horas del lunes marcó un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh) para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), supone su nivel más elevado en lo que va de año, superando los 182,05 euros por MWh que registró entre las 21.00 y 22.00 horas del pasado 25 de enero, aunque entonces se estaba en plena ola de frío y con una demanda alta.

La compañía que preside José Folgado ha difundido un comunicado en el que sale al paso de algunas informaciones sobre las causas de la subida de precios del servicio de ajuste de reserva de potencia adicional a subir registrada durante las cuatro horas de punta de demanda del pasado lunes 23 de octubre.

Según REE, el algoritmo de asignación de dicho servicio de ajuste funcionó "exactamente" como se especifica en el Procedimiento de Operación 3.9 Contratación y Gestión de Reserva de Potencia Adicional a Subir, publicado en el BOE con fecha 9 de agosto del 2013.

Asimismo, niega que REE demandara 5.000 MW de reserva de potencia adicional a subir como consecuencia del algoritmo.

"Esto es totalmente imposible dado que, justamente la potencia requerida por el operador del sistema es una de las variables de entrada al algoritmo con la que éste asigna las ofertas presentadas por los generadores, no siendo en absoluto una consecuencia del funcionamiento del mismo", explica.

REE aprovecha para destacar que los procedimientos de operación son instrumentos "extraordinariamente complejos" y de consecuencias "importantes" para la gestión del sistema, que están sometidos a un proceso de revisión y mejora continua por parte del regulador y operador del sistema.

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En este contexto, pone de manifiesto que los resultados producidos por el algoritmo en los últimos años han arrojado una reducción del coste de este servicio de ajuste para los consumidores del 76%, pasando de los 0,44 euros/MWh en 2013 a los 0,10 euros/MWh en 2017, lo que en términos absolutos ha supuesto pasar de 111 a 27 millones de euros en el citado periodo, lo que conlleva este año un ahorro estimado de 84 millones de euros para el sistema y, por tanto, para los consumidores.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señaló que el pico registrado el lunes en el precio de la electricidad se debió a un factor "puntual" en la subasta de los servicios de ajuste y señaló que permanecerá atento por si esta tendencia fuera más permanente.

En cualquier caso, Energía precisó que el coste para el bolsillo del consumidor del pico registrado el lunes en el precio de la electricidad apenas representa un 0,003% del conjunto de la factura del año.

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