x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Precariedad laboral

Aumenta la edad media de los desempleados: 37 de cada 100 tienen más de 45 años

  • Una parte de este grupo presenta además bajos niveles de educación, una alta duración en el desempleo y falta de competencias digitales
  • El sector servicios y los contratos temporales han aumentado este último año

infoLibre
Publicada el 05/05/2017 a las 12:27 Actualizada el 05/05/2017 a las 13:47
Aumenta la edad media de los desempleados: 37 de cada 100 tienen más de 45 años

Aumenta la edad media de los desempleados: 37 de cada 100 tienen más de 45 años

Europa Press
La edad media de los desempleados en España está aumentando por la incidencia de los mayores de 45 años, que ya representan 37 de cada 100 parados, según advierte Fedea en su último observatorio laboral, en el que analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Una parte importante de este grupo de desempleados presenta además bajos niveles de educación, una alta duración en el desempleo y falta de competencias digitales, lo que provoca que su nivel de empleabilidad sea menor en comparación con el de otras franjas de edad y que su presencia relativa en el desempleo esté en ascenso.

Según Fedea, no todas las comunidades autónomas se enfrentan a la misma problemática, pues en Navarra, por ejemplo, sólo el 30% de los desempleados supera los 45 años, frente Castilla y León, donde la presencia de parados en esta franja de edad es la más alta, con un 42%. Lo atribuye a las distintas políticas activas de empleo.

El observatorio laboral de Fedea destaca además que el paro de larga duración se ha reducido dos puntos en el último año, hasta afectar actualmente al 58% de los desempleados.

Fedea observa "descensos sensibles" del desempleo de larga duración en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias y, especialmente Navarra, donde el paro de larga duración se ha reducido desde el 68,3% al 47,5% en el último año.

Por el contrario, Extremadura y País Vasco presentan aumentos significativos del paro de larga duración, de seis y dos puntos, respectivamente, hasta tasas del 61% y del 65%.

En general, la Fundación aprecia tasas de desempleo más favorables que hace un año en prácticamente todas las comunidades, salvo en Extremadura.

En cuanto al paro juvenil, su tasa, a nivel nacional, se ha reducido casi cinco puntos en el último año, destacando el fuerte retroceso experimentado en Asturias, que ha recortado casi 21 puntos su tasa de paro juvenil, desde el 52% al 31%.

El sector servicios gana peso

Mientras que la construcción se ha desplomado y ha arrastrado consigo a la industria, el sector servicios ha ganado peso en la ocupación: 76 de cada 100 ocupados trabaja ya en este sector, frente a la proporción de 66 a 100 que se registraba antes de la crisis.

Fedea señala que en comparación con el año pasado se ha producido una leve recuperación del empleo en la construcción y en la industria, aunque aún necesita aumentar dos puntos para alcanzar el nivel precrisis.

La temporalidad en el empleo ha aumentado ligeramente en el último año, aunque con notables diferencias regionales. Andalucía, Murcia y Canarias muestran tasas de temporalidad superiores al 30% y siguen aumentando. Cantabria y La Rioja han aumentado cuatro puntos porcentuales la temporalidad en el último año, mientras que el País Vasco y Navarra han tenido un efecto contrario.

 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión