X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público destinado a ayudar a la banca

  • Las ayudas ascendieron a 54.353 millones de euros, según los últimos datos actualizados
  • A los 10.402 millones recuperables hay que añadirle lo que se ingrese en un futuro por la venta de la participación en Bankia y BMN
  • Los apoyos del propio sector financiero, desde 2009 a 2016 se han elevado a 7.942 millones de euros.

infoLibre Publicada 07/09/2017 a las 12:08 Actualizada 07/09/2017 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Europa Press
El Banco de España cifra en 10.402 millones de euros el importe recuperable a finales de 2016 de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009, lo que supone el 19,14% del total.

Según los datos actualizados del organismo que lidera Luis María Linde, estas ayudas han ascendido a 54.353 millones de euros, aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A 31 de diciembre de 2016 se habían recuperado 3.873 millones, de los que 977 millones fueron devueltos por CaixaBank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica, 800 milones de una emisión de mayo de 2010 de cuotas participativas de CajaSur, 782 millones por la venta de su participación en Catalunya Banc, 783 millones por venta de la participación en NCG, 407 millones amortizados anticipadamente por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles realizada por Caja 3 y 124 millones amortizados antes por Liberbank de una emisión de obligaciones convertibles.

El Banco de España estima que este importe recuperado se incrementará con la venta de las participaciones del FROB en BFA (Bankia) y BMN, y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones de euros. Así, incluyendo esta última operación, estima que el importe recuperable en ese apartado a finales de 2016 ascendería a 10.402 millones de euros.

Por lo que respecta a los apoyos del propio sector financiero, concedidos a través del Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC), en el periodo que abarca desde 2009 a 2016 se han elevado a 7.942 millones de euros. Además, en 2009, el FGDEC aportó capital al FROB por 2.250 millones.

Además, el FGDCE estableció un procedimiento para adquirir las acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB (NCG y CX), que los tenedores minoristas habían recibido en el marco de los procesos de conversión de instrumentos híbridos en capital, dotándolas así de liquidez. Los fondos comprometidos por el FGDEC en esta actuación fueron 1.803 millones de euros. El FGDEC ha vendido la totalidad de estas acciones, recibiendo por ellas un importe de 673 millones de euros.

El tercer grupo de ayudas hace referencia a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito y a las garantías otorgadas al comprador, en las ventas de entidades, fundamentalmente en forma de esquemas de protección de activos (EPA).

Respecto a los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros, actualmente, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones, se encuentran cancelados en su totalidad. No se ha producido ninguna pérdida para el Estado derivada de estos avales, habiendo percibido por los mismos ingresos vía comisiones.

A 31 de diciembre de 2016, la pérdida agregada estimada de los EPA concedidos por el FROB alcanzaban los 883 millones de euros (392 millones correspondientes a CajaSur que ya ha sido desembolsado y liquidado y 491 millones a Banco Valencia que aún no ha requerido ningún desembolso por parte del FROB).

De su lado, el FGDEC concedió EPAs por 10.008 millones de euros (5.844 millones en Banco CAM, 2.475 millones en Caja Castilla-La Mancha y 1.689 millones en Unnim Banc). Hasta la fecha estas garantías han supuesto desembolsos de fondos por importe de 4.283 millones (2.475 millones en el EPA concedido a CCM, en el que se anticipó el importe total de la garantía concedida a expensas de su liquidación final, y 1.808 millones en el EPA concedido a Banco CAM).

Respecto a otras coberturas concedidas a las entidades adquirientes, en caso de materializarse la contingencia cubierta debería producirse un desembolso por el FROB o el FGDEC. El valor total estimado de estas contingencias es de 1.629 millones de euros en el caso del FROB, que han supuesto desembolsos por 979 millones, y en el caso del FGDEC de 389 millones, habiendo desembolsado 246 millones.

Más de 21.600 millones aportados por la banca

Si se suman las aportaciones de capital netas, EPAs y garantías enumeradas, la estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones por parte del FROB y 21.604 millones por parte del sector bancario, a través del FGDEC. El Banco de España puntualiza que el cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos.

En cuarto lugar, se incluyen los créditos extraordinarios que se otorgaron a las entidades en algunos de los procesos de reestructuración entre los años 2009 y 2013. Estos créditos fueron otorgados como provisión urgente y transitoria de liquidez, bien por el Banco de España (9.800 millones), garantizados con aval del Estado o con activos de la propia entidad receptora, o bien por el FROB (6.500 millones). Según el Banco de España, todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias.

Por último, hay que contabilizar la aportación de fondos públicos a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) a través del FROB, que ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb por un importe, al 31 de diciembre de 2016, de 40.925 millones de euros.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 08/09/17 09:20

    Asumido el mareo de cifras y siglas, se deduce de ellos una cantidad de idas y venidas del dinero, aportado por todos los españoles a su sector bancario. Esos 79.054 millones de euros, salidos por decreto de nuestros bolsillos deben ser recuperados para las arcas públicas.

    Begoña P. Ramírez nos da, explícitamente, los recorridos de mencionadas y mareantes sumas de dinero y, ¿Nos posible recuperarlo, perdidas incluidas, de las entidades bancarias? Si, se puede y, además es sencillo.

    El Banco de España es la entidad gubernamental que debe custodiar , y no lo hace, las actuaciones de la banca, oficial y privada. Si exigiese la documentación real de sus beneficios y, de esos haberes se detrajese una cuantía correspondiente a los prestamos recibidos con dinero público esa cuantía sería recuperable.

    La banca española ha ganado en el primer semestre de 2017 la nada despreciable cifra de, unos 8.000.millones de euros, deberíale ser exigido, por ley, el retorno de esa deuda detrayéndola de esos beneficios. Cierto, sus accionistas ganarían menos, pero los españoles que pagamos impuestos, ello es de sobra conocido, aportamos más cantidad que las grandes fortunas y la banca.

    Debemos hacer la fuerza necesaria para recuperar lo que se nos ha pedido prestado de igual manera que la banca hace cuando, por necesidades más imperiosas, dejamos de pagar una cuota de la hipoteca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jositochema jositochema 08/09/17 08:56

    Hola, mas tarde o temprano nos cansaremos de escuhar noticias a este respecto, de ver y oir como nos timan y encima intentan engañarnos con mentiras e informaciones sesgadas, de como detraen dinero publico para las clases y empresas privilegiadas, y dejan las cuestiones basicas para la vida, esquilmadas (Salud, Enseñanza, Cultura, Medio Ambiente...).
    También espero, nos cansaremos de leer y ver la verdad en algunos medios decentes, pocos, y de hacer nuestros comentarios al respecto, y si no nos cansamos será peor.
     Pero entonces, que podemos y debemos hacer?
    Este es el puñetero debate que tenemos que abordar ya, está empezado,  pero por una minoría que parecemos el "coco"  incluso a las personas que padecemos a toda esta gentuza, y les produce miedo nuestra aptitud.
    No me cansaré de insistir, no son mediadas radicales, son necesasrias, hay un futuro.
    HUELGA GENERAL, MOCION DE CENSURA Y ELECCIONES GENERALES Y AUTONOMICAS ANTICIPADAS, el orden puede variar, pero cuanto antes mejor.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Esdaquit Esdaquit 08/09/17 00:49

    En estos días, que tanto se habla de la legalidad, del imperio de la ley, del estado de derecho, de la democracia... Me hago estas preguntas: ¿de verdad los ciudadanos estamos de acuerdo en rescatar a los bancos con nuestro dinero? ¿estamos conformes con que los directivos de esas entidades bancarias perciban sueldos y jubilaciones millonarias a costa de recortes en atenciones sociales necesarias, a veces imprescindibles para vivir con dignidad? ¿es aceptable que el ministro que nos aseguró que se recuperaría todo el dinero "prestado" a los Bancos, siga todavía al frente de su ministerio y aquí no ha pasado nada? Y formulo esta última pregunta: señora Vicepresidenta, ¿no le da a usted vergüenza democrática esta absoluta desvergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Cantón Cantón 07/09/17 21:45

    Y me reitero en saber  que se perdería, porque los que decidieron "salvar" al banca, eran los que la propia banca había puesto a gobernar. 
    La duda, en este caso, no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Cantón Cantón 07/09/17 21:40

    Y esta práctica de salvar bancos con dinero público y que más tarde se pierda, sabiendo como sabiíamos todos que se perdería, ¿no podría ser malversación de caudales públicos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • La mosca La mosca 07/09/17 16:44

    "El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público..." Lo que viene a ser un robo con pedorreta final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 07/09/17 16:38

    Los ricos nunca pagan y el pueblo siempre paga. El día que metamos en la cárcel a los ricos seremos libres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • senenoa senenoa 07/09/17 14:05

    El banco de España, al igual que el corrupto gobierno del PP que nombró a sus altos dirigentes, trabaja para la banca privada; sus altos cargos estarían, en un país democrático normal, en la cárcel. Aún tengo muy serias dudas de que se vayan a recuperar esos 10.402 millones y, por descontado, las ayudas reales a la banca superaron, con mucho, los 54.353 millones. Triste y corrupto país el nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • charopa69 charopa69 07/09/17 14:54

      Y a nadie se le cae la cara de vergüenza (no saben lo que es) por cobrar un dineral del erario público, por esquilmarlo concienzudamente.

      ¿No deberían devolver lo cobrado y pagar por su irresponsabilidad e ineptitud, no sólo por falta de previsión, sino, además, POR NEGAR LAS EVIDENCIAS de la crisis-estafa que se avecinaba y de la que fueron alertados años antes por los propios Inspectores del Banco de España?

      http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/07/26/5977a1c0ca4741e73e8b463f.html


      http://nuevoclaridad.es/revista/images/PDF/carta%20a%20solbes.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre