x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bankia

La Audiencia Nacional confirma que Acebes se sentará en el banquillo por el 'caso Bankia'

  • Considera que tuvo una "participación relevante" en los informes sobre el estado de la entidad así como en las "múltiples y relevantes falacias contables"
  • Rechaza los argumentos del exministro y mantiene su responsabilidad penal, recordando que el auto del juez Andreu ya recogía el conocimiento previo que los encausados tenían del verdadero estado financiero de Bankia

Publicada el 15/09/2017 a las 17:23 Actualizada el 15/09/2017 a las 17:48
El exministro Ángel Acebes.

El exministro Ángel Acebes.

E.P.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó este viernes el recurso que había presentado el exministro Ángel Acebes contra su procesamiento en el caso de la salida a bolsa de Bankia, ya que consideró que tuvo una "participación relevante" en los informes sobre el estado de la entidad así como en las "múltiples y relevantes falacias contables", informó Europa Press.

La Sala rechazó todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el exministro y mantuvo, por tanto, su responsabilidad penal, recordando que el auto de procesamiento elaborado por el juez instructor de la causa, Fernando Andreu, ya recogía el conocimiento previo que los encausados, entre ellos Acebes, tenían del verdadero estado financiero de Bankia.

El auto del tribunal concluyó que Acebes fue "un miembro activo en la realización de actos necesarios en la realización de hechos punibles", lo que "determina la responsabilidad del sujeto activo como autor por la totalidad del hecho".

En este sentido, la Sala subrayó que si el exministro —que fue vocal del consejo de administración de BFA, la empresa matriz de Bankia—, entre otros, no hubiese "formulado y aprobado" las cuentas de la entidad, éstas "no podrían haberse presentado".

En cuanto a la pretensión de exculpación argumentada en el recurso de Acebes porque la presentación de las cuentas se verificara con posterioridad por otro consejo de administración del que ya no formaba parte, el tribunal consideró que esta exposición es "inatendible", ya que esto no determina la ausencia del hecho parcial, pues éste es "indispensable y absolutamente necesario para la perfección del delito".

Sin borrador de auditoría

Por otra parte, la Sección Tercera también desestimó el recurso presentado por la defensa de otro de los exconsejeros de Bankia y BFA, Javier López Madrid, ya que señaló su intervención en cuanto a la reformulación de las cuentas anuales de 2011, lo cual se hizo "sin borrador de auditoría, una circunstancia por lo menos atípica".

De igual forma, el mismo tribunal rechazó los recursos de los también investigados en esta causa Francisco Pons —exconsejero y exvicepresidente ejecutivo—, Francisco Baquero Noriega —exconsejero de Caja Madrid Cibeles—, Rafael Ferrando Giner —exconsejero de Bankia—, Alberto Ibañez González —exconsejero de Bankia— y José Manuel Serra Peris —exconsejero de Bankia—.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Masel Masel 20/09/17 22:28

    No olvidemos al auditor ni a los presidentes de la CNMV ni a los Gobernadores del Banco de España, que parece que pasaban por ahí......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 16/09/17 20:31

    Buen personaje este Sr. acabes, demostró ser un mentiroso con el atentado yihadista, además mentiroso oficial del estado, mucha caradura, habrá hecho cosas increíbles, menudo ministro, después su puerta giratoria correspondiente, y atraco a Bankia, y de mientras los pobres ahorradores con problemas en sus ahorros, eso sí no se acuerda de nada, también tiene demencia, que sinverguenza....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión