X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios de comunicación

Cebrián se aferra a su poder en 'El País' y se embolsa otro bonus de casi dos millones de euros

  • Propone a Manuel Polanco como presidente, pero las funciones ejecutivas las ejercerá Manuel Mirat, mientras el periodista seguirá gobernando el diario
  • Abandonan el consejo de administración siete de sus miembros mientras una bronca junta de accionistas aprueba una ampliación de capital de 450 millones
  • Fuentes de uno de los principales acreedores explican que el doble objetivo del plan es evitar la venta de Santillana e impedir que Prisa “caiga en manos de fondos extranjeros”

Publicada 16/11/2017 a las 06:00 Actualizada 16/11/2017 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante la junta general de accionistas.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha propuesto a Manuel Polanco Moreno, hasta ahora vicepresidente ejecutivo, para que le suceda al frente del grupo. Tras fracasar los intentos de colocar en la presidencia a Javier Monzón y Jaime Carvajal, será Manuel Polanco, hijo del fundador del grupo, Jesús Polanco, quien ocupará el sillón, aunque sin poderes ejecutivos. Según fuentes del consejo consultadas por infoLibre, la batuta la llevará Manuel Mirat, consejero delegado desde el pasado septiembre, apoyado en dos hombres de su equipo: el director financiero, Guillermo de Juanes, y el secretario general del grupo, Xavier Pujol.

Estos cambios, sin embargo, no significan que Juan Luis Cebrián abandone las riendas editoriales. Al menos, las del periódico El País, el principal medio del grupo Prisa. Pese a las repetidas declaraciones en que expresaba sus deseos de retirarse –“estoy tratando de irme desde hace años ya”, aseguraba en la entrevista que publicó este miércoles El País, “si no me he retirado antes ha sido por responsabilidad”–, Cebrián permanecerá como presidente de honor del periódico que fundó en 1976. También estará al frente del consejo editorial que nombrará al director de El País y dictará su línea editorial y la del resto de los medios del grupo. Un consejo que dependerá de una fundación en cuyo patronato también estará el hasta ahora presidente ejecutivo.

Antes de abandonar la primera línea, además, Juan Luis Cebrián será retribuido con 1,6 millones de acciones de Prisa, que ahora valen 1,2 euros cada título, es decir, 1,92 millones de euros en total. Pero, según una valoración interna del grupo, alcanzarán en un plazo razonable los tres euros. El fundador de El País se ha hecho merecedor de ese premio, según ha aprobado el consejo, por “su contribución al éxito del plan de recapitalización y estabilización financiera de la sociedad”.

Cebrián percibirá este año, además, 1,2 millones de euros más pactados con anterioridad, dentro de un plan de jubilación a cuatro años.

El ejecutivo se embolsa ahora cantidades millonarias por solucionar la crisis de deuda que padece Prisa desde 2008, cuando la compra de Sogecable la disparó hasta los 5.000 millones de euros. La abultada cifra no sólo obligó a Cebrián a desprenderse de Localia, Cuatro, Alfaguara, su participación en Telecinco y Mediacapital, sino también a dejar entrar en el accionariado de Prisa a sus acreedores: Santander, Caixabank, HSBC. Y a los fondos Liberty y Amber.

Retribuciones polémicas

Además, en 2012, el mismo año en que fueron despedidos de El País 129 trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), percibió una remuneración total de 13,6 millones de euros.

El año pasado, Cebrián cobró 1,76 millones de euros. De esa cantidad, su sueldo fijo es de un millón de euros. Ingresó también 692.000 euros como bonus a corto plazo –por haber cumplido los objetivos de Ebitda, cash flow e ingresos de transformación del grupo– y otros 70.000 euros por un concepto que no precisa el informe de remuneraciones remitido por Prisa a la CNMV. El grupo paga a Juan Luis Cebrián 48.000 euros por el alquiler de la vivienda de Madrid donde reside.

Las retribuciones del periodista siempre han sido motivo de controversia, dentro y fuera del grupo. El pasado mes de marzo, el principal accionista de Prisa, John Oughourlian, consejero delegado y fundador de Amber Capital, votó en contra del informe de retribuciones del grupo porque no estaba “conforme con la propuesta de la Comisión de Nombramientos”. Otros cuatro consejeros se abstuvieron en la votación: María Elena Pisonero Ruiz, Blanca Hernández Rodríguez, Alfonso Ruiz de Asín y Dominique D’Hinnin, todos ellos independientes. Este mismo miércoles, Oughourlian ha tomado la palabra en la junta de accionistas para acusar a directamente a Cebrián de “mentir descaradamente” y para hacerle responsable de “una pésima gestión”.

Dos de los consejeros citados presentaron el miércoles su cese, que fue aprobado por la junta de accionistas: Elena Pisonero y Alfonso Ruiz de Assin. También abandonan el consejo Alain Minc, Gregorio Marañón Bertrán de Lis y José Luis Leal Maldonado. Antes de celebrarse la junta, además, comunicaron su dimisión Glen Moreno y el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, en desacuerdo con la sucesión tal y como ha quedado dispuesta por Cebrián. Su candidato para el puesto que ahora ocupará Manuel Polanco era Jaime Carvajal, consejero delegado del banco de inversión Arcano. Según las fuentes consultadas por infoLibre, Carvajal retiró su candidatura, pese a contar con el apoyo de los principales accionistas, porque las condiciones de Cebrián para permanecer en el grupo le parecieron inasumibles. Los nombres que sustituirán a los consejeros independientes destituidos estarán vinculados a los principales acreedores del grupo.

Ampliación de capital aprobada

Estos cambios en el consejo de administración fueron aprobados en la junta general de accionistas celebrada este miércoles. Tres horas de reunión en las que Cebrián tuvo que escuchar no sólo las duras críticas de Oughourlian sino también de otros accionistas minoritarios. La acción de Prisa ha perdido el 80% de su valor desde que el periodista fue nombrado consejero delegado, en 2008.

Antes de irse de la presidencia ejecutiva, el fundador de El País ha conseguido sacar adelante en la junta de accionistas la ampliación de capital de 450 millones de euros que necesitaba para hacer frente a la fragilidad financiera de Prisa: aún tiene una deuda de 1.543 millones de euros. Fuentes de uno de los principales acreedores explican a infoLibre que el plan aprobado tiene un doble objetivo: evitar la venta de Santillana que pretendía Cebrián –y que supone la principal “caja de liquidez” del grupo Prisa– e impedir que la empresa “cayera en manos de fondos extranjeros cuyo interés es eminentemente especulativo”. Las mismas fuentes admiten que para cubrir la ampliación de capital era condición imprescindible la salida de Cebrián del poder ejecutivo de la empresa” y restan importancia a su papel respecto a la línea editorial. Los accionistas de referencia –y acreedores principales– consideran que Cebrián no podrá tomar “ninguna decisión que afecte a la administración económica del grupo”.

Polanco ha sido el tercer candidato en la retardada sucesión de Cebrián al frente del grupo. El primero fue el expresidente de Indra Javier Monzón, quien renunció al puesto por los mismos motivos que Carvajal. Pese a contar con el visto bueno de Santander, Telefónica y Caixabank, no tenía el del Gobierno. Según explican las mismas fuentes, Cebrián acudió a la Moncloa la víspera del consejo de administración para recabar el respaldo desde el Ejecutivo a su plan.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • La mosca La mosca 25/11/17 10:25

    Cuando compruebas que directivos que arruinan grandes empresas, bancos y multinacionales se van con la faltriquera llena, piensas que el asunto, tal vez, va de eso, de arruinar, no de gestionar. Ocurre con demasiada frecuencia para que sea casual. Habría que buscar quien se beneficia de esa ¿nefasta? gestión, aparte de ellos, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larmon46 Larmon46 18/11/17 21:24

    Poner a un hijo de D. Jesus no disimula su nefasta gestión y menos cuando mantiene el poder real para seguir desacreditando la calidad de su producto! la objetividad de su información que le hace perder lectores publicidad e inversiones a chirro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • USER2 USER2 17/11/17 10:26

    Bueno esto es lo que ha quedado de aquel periódico de referencia de aquellos primeros años de la democracia en España. Una pena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • CinicoRadical CinicoRadical 17/11/17 00:23

    Los origenes franquistas de El País, Gregorio Morán El cura y .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Veletri Veletri 16/11/17 22:36

    ¿De verdad le sigue interesando a alguien lo que le ocurra a El País? Los que deberían sentirse preocupados harían mejor leyendo La Sinrazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Masel Masel 16/11/17 22:07

    Pues parece que a este antiguo progresista le consienten todo...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • infofree infofree 16/11/17 20:40

    Que cara mas dura y decepción de los que antes leíamos el periódico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • senenoa senenoa 16/11/17 15:08

    Cebrian, eres el máximo responsable (hay otros) de que El País, antaño diario de referencia por su profesionalidad y buen hacer durante décadas, sea hogaño un franco competidor de El Mundo y Abc en tendenciosidad y manipulación informativa. Eso sí, no te has vendido barato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    36

  • La mosca La mosca 16/11/17 14:44

    Despidos de la plantilla, ERE´s y malos sueldos para que al final el mismo que ha llevado la empresa a la (teórica) ruina se embolse dos millones de euros. Muy mal no debe de estar la empresa para pagar dos millones para despedir a un, según parece, inútil. En cualquier caso puede que sea legal, pero feo es muy feo. Los españoles deberíamos hacérnoslo mirar si estas son las leyes, las del embudo, que nos ha impuesto la derecha elegida con nuestros votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

  • HEREJE HEREJE 16/11/17 12:49

    Ciertamente el casting de momias de la verdadera izquierda es como para vomitar. Se cumple el aforismo: A partir de los 50 uno es responsable de su cara. ¡Menudos caretos tienen los angelitos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre