x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gas y Electricidad

El sistema eléctrico cerró 2016 con un superávit de 421,45 millones

  • El sistema acumula un superávit 1.440 millones de euros desde 2014, aunque la deuda pendiente de pago asciende a más de 20.000 millones de euros
  • El superávit de este año se debe, entre otras cosas, a la devolución del Ministerio de Energía de 500 millones de euros a las eléctricas por la sentencia del Supremo sobre el bono social

Publicada el 15/12/2017 a las 14:02 Actualizada el 15/12/2017 a las 14:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El sistema eléctrico cerró 2016 con un superávit de 421,45 millones.

El sistema eléctrico cerró 2016 con un superávit de 421,45 millones.

EUROPA PRESS
El sistema eléctrico arrojó en el ejercicio 2016 un superávit de 421,45 millones de euros, según la cifra recogida en la liquidación definitiva del año de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que se hace eco Europa Press.

Este excedente se debió, fundamentalmente, a unos costes inferiores a los inicialmente previstos de la retribución específica de instalaciones de producción renovable y de la retribución adicional de los sistemas no peninsulares, parcialmente compensados por unos ingresos externos a peajes inferiores a los inicialmente previstos, señala el organismo en su informe de la liquidación.

En concreto, en la liquidación definitiva del ejercicio 2016 se han ingresado 696,3 millones de euros por aplicación de la Ley 15/2012, de los cuales 196,1 millones de euros se corresponden con el canon por utilización de aguas continentales.

El superávit definitivo en el ejercicio es superior en 396,6 millones de euros al previsto en la Orden IET/2735/2015 (24,9 millones de euros) y en 310,6 millones de euros al previsto en la Orden ETU/1976/2016 (110,9 millones de euros).

Más de 1.440 millones de superávit desde 2014

Desde 2014, el sistema eléctrico se encuentra en positivo. En concreto, ese año el superávit ascendió a 550,3 millones de euros, mientras que en 2015 alcanzó los 469,3 millones de euros.

De esta manera, acumula más de 1.440 millones de euros de superávit. No obstante, la deuda del sistema eléctrico pendiente de pago asciende a más de 20.000 millones de euros.

De todas maneras, el Gobierno acordó el pasado mes de octubre devolver a las comercializadoras eléctricas las cantidades abonadas por el bono social en los ejercicios 2015 y 2016, más los intereses correspondientes, con cargo a los superávits del sistema eléctrico.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ejecutaba así las sentencias y autos que habían dado la razón a la eléctricas respecto al anterior sistema de financiación el bono social.

Estas indemnizaciones en compensación a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo por haber sufragado el bono social en los últimos años en función de su cuota de mercado asciende a unos 500 millones de euros.

Alegación de Gas Natural por el bono social

Por otra parte, Gas Natural presentó alegaciones para la incorporación en esta liquidación definitiva de 2016 de la devolución del bono social descontado por las comercializadoras de referencia en el periodo del 1 de septiembre al 24 de diciembre de ese año, —tras la Sentencia del Tribunal Supremo de que tumbaba el anterior esquema de bono social y hasta la aprobación del Real Decreto-Ley 7/2016, de 23 de
diciembre—.

No obstante, la CNMC señala que en cumplimiento, entre otras, de la sentencia del Supremo, así como de su auto de ejecución del pasado mes de septiembre, se dictó la Orden ETU/929/2017 y, como consecuencia de ésta, el organismo aprobó la resolución de devolución de las cantidades financiadas por las sociedades o grupo de sociedades en concepto de bono social correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, así como los intereses legales correspondientes.

Así, indica que no cabe en absoluto lugar a confundir los descuentos que las comercializadoras de referencia efectúan a sus clientes en cumplimiento de la obligación legal establecida en el artículo 45.3 de la Ley 24/2013, con las cantidades satisfechas por las matrices de los grupos de sociedades o, en su caso, sociedades que desarrollasen simultáneamente las actividades de producción, distribución y comercialización, en virtud de su obligación de financiación establecida en el artículo 45.4 de la Ley.

Por ello, la CNMC considera que no se puede concluir la incorporación en la liquidación definitiva de 2016, como coste del sistema eléctrico, de estas cantidades descontadas por las comercializadoras de referencia a sus clientes en concepto de bono social en ese periodo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • La mosca La mosca 16/12/17 11:09

    "El sistema eléctrico cerró 2016 con un superávit de 421,45 millones" Esto son cacahuetes, el aperitivo, la punta de iceberg, lo que no han podido distraer para llevarse a algún paraíso fiscal. El día que nos enteremos de lo que de verdad ganan nos daremos cuenta del gran latrocinio que han impuesto en España con la necesaria cooperación de PP/PSOE. Eso sin perder de vista los veinte mil millones que, también, quieren esquilmarnos a toda costa. Mario Puzzo lo explica muy bien en "El Padrino" +- decía que un titulo y una cartera de cuero es mucho mejor y más rentable que una pistola (Estos manejan las dos cosas). Y la gente de cuello blanco que nos gobiernan han hecho la tesis doctoral (alternativa, la que de verdad cuenta) de su carrera sobre este libro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mascotena mascotena 16/12/17 00:36

    entonces porque cada español, tenga contrato o no, debe mas 600€ a las compañías eléctricas?. Aparte de estar pagando el servicio y el consumo a un buen precio cada usuario. No entiendo nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • platanito platanito 15/12/17 17:33

    Alguna alma caritativa puede explicar lo que significa "sistema eléctrico" de lo que habla este artículo? Es la red eléctrica española, empresa en la que tiene participación el estado español? Es el oligopolio energético español donde se aburría don Felipón?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Alfa Alfa 15/12/17 15:09

    La Luz sube, sube y sube y las eléctricas cada vez ganan más, mas y más. Esto es cada vez más inmoral y más canalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.