X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Grupo Santander

El Santander gana 6.619 millones en 2017 tras la absorción del Banco Popular y un ERE de 1.100 trabajadores

  • La entidad aumenta sus beneficios antes de impuestos un 20%, según destaca su presidenta, Ana Botín, que añade que el banco podrá dar más crédito a sus clientes
  • Tras la integración del Popular, que se saldará con un ERE de 1.100 empleados, el banco pierde 37 millones

infoLibre Publicada 31/01/2018 a las 10:13 Actualizada 31/01/2018 a las 10:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Santander anunciará una solución para los pequeños accionistas del Popular en próximos días

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en pie (archivo).

Banco Santander obtuvo un beneficio de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones, según ha informado este miércoles la entidad. En 2017, la actividad de la entidad vino marcada por la absorción del Banco Popular y por un ERE de 1.100 trabajadores.

El banco, que ha afirmado haber cumplido todos sus objetivos estratégicos para 2017 y reitera los objetivos para 2018, ha resaltado que el crecimiento de los resultados refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el buen control de costes y las mejoras en la calidad crediticia, informa Europa Press.

En concreto, Santander registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales, al tiempo que el beneficio ordinario creció en nueve de los diez mercados principales del grupo. En 2017, Europa contribuyó con un 52% al resultado y América, con el 48%.

Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente, mientras que los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió un incremento del margen neto del 12%.

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre, Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, principalmente por la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA (Scusa), anunciada el 28 de noviembre de 2017.

Estos saneamientos se compensaron parcialmente con las plusvalías de 297 millones de euros generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank y de 73 millones por la reforma fiscal en Estados Unidos, lo que deja un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros en el cuarto trimestre y de 897 millones de euros para el conjunto del año.

Excluyendo este cargo neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario aumentó un 14% en el año, hasta 7.516 millones de euros y el beneficio ordinario antes de impuestos se incrementó un 20%, hasta 13.550 millones de euros.

Popular pierde 37 millones

En España (sin Popular), el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones de euros. Excluidos los cargos extraordinarios de 2016, el beneficio creció un 16%.

Por su parte, Popular tuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre por los costes de integración previstos.

Desde la compra, el grupo ha gestionado "activamente" los riesgos de ejecución al tiempo que ha mantenido la base de clientes y la cuota de mercado del Popular. Santander sigue esperando que la compra genere un retorno sobre la inversión (RoI) del 13%-14% en 2020.

La incorporación del Popular "impulsa la estrategia"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha resaltado que 2017 ha sido, "una vez más, un muy buen año" y los resultados muestran la fortaleza de la dimensión y diversificación de la entidad.

"Nuestro objetivo de aumentar la vinculación de clientes, junto con la excelente ejecución de los equipos, nos ha permitido incrementar el beneficio ordinario antes de impuestos un 20%, y reforzar nuestra posición como uno de los bancos más rentables, eficientes y previsibles del mundo", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que dicha rentabilidad permite al banco dar más crédito a sus clientes y aumentar el dividendo por acción, a la vez que genera orgánicamente más de 3.000 millones de euros en capital durante el año.

Botín ha resaltado que Latinoamérica ha crecido con fuerza este año, con una evolución muy destacada de Brasil y México, al tiempo que también ha sido un ejercicio de "significativos avances" en Europa, particularmente en España, donde la adquisición de Banco Popular "ayuda a impulsar la estrategia y a recuperar el liderazgo en el mercado". "La operación ha permitido dar certeza y estabilidad a los clientes de Popular", ha afirmado.

"En 2018, prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales. Invertiremos aún más en plataformas digitales globales para dar mejor servicio a más clientes y de una manera más eficiente. Tengo gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018", ha subrayado.

Un ERE de 1100 trabajadores

Banco Santander y los sindicatos acordaron en diciembre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, un proceso que implicará la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Después de más de un mes de negociaciones, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo después de que el banco cántabro accediese a rebajar en un 30% el número de bajas contempladas en el proceso y mejorase las condiciones económicas del mismo.

De hecho, Santander ofrece salidas con el 80% del salario a los empleados que superen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador. Para los menores de 50 años, el banco ofrece 40 días por añocon un límite de 24 mensualidades más dos primas en función de los años que lleven trabajando en la entidad.

Cae el beneficio en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2017, el grupo generó un beneficio atribuido de 1.542 millones de euros, un 4% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros. El beneficio ordinario antes de impuestos en el trimestre aumentó un 19%, hasta 3.375 millones de euros.

Según el banco, la calidad crediticia siguió mejorando, con una caída de la morosidad desde final de junio de 129 puntos básicos, hasta el 4,08% al cierre de 2017, influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros de Banco Popular. Sin Popular, la caída asciende a 55 puntos básicos durante el año, hasta el 3,38%.

Durante los últimos doce meses, el RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) ordinario aumentó 70 puntos básicos, hasta el 11,8% (con Popular), entre los mejores del sector, según la entidad.

Asimismo, Santander ha seguido fortaleciendo su capital durante el año con un aumento de la ratio CET 1 fully loaded de 29 puntos básicos, hasta el 10,84%. El grupo generó más de 3.000 millones de euros (53 puntos básicos) de capital mediante crecimiento orgánico en 2017 y mantiene el compromiso de alcanzar una ratio CET1 'fully loaded' de más del 11% en 2018.
 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • senenoa senenoa 31/01/18 12:50

    Como debe de ser. Neocapitalismo depredador a ultranza, como les gusta a Rajoy y a Rivera: Altas rentabilidades para el consejo de administración, nulos impuestos, trabajar con asiduidad en paraísos fiscales, disminuir al máximo el número de trabajadores y reducírles los sueldos.
    Alegría y Jauja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • senenoa senenoa 31/01/18 12:54

      Ah, se me olvidaba: Y crujir a los clientes de base con comisiones abusivas, clausulas ocultas o poco claras y elementos financieros imaginativos, como las renovables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • aslaur aslaur 31/01/18 11:43

    Ganan 7.000 millones de € y echan a 1.100 trabajadores!!!Si llegan a perder 1€... Fantástico. Genial, los valores que subyacen de esta noticia. Hablemos sólo de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/01/18 11:23

    Subir los impuestos a la Banca es de urgencia vital. Que cunda el ejemplo en todos los países de la UE. Es de justicia y si no quieren que se vayan de nuestro país, ya vendrán otros banqueros con quien ponerse de acuerdo, ¡SE PUEDE! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 31/01/18 11:08

    La economía que va de P.M. o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.