X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ancianos

El Gobierno responde a las manifestaciones de los pensionistas con el anuncio de una deducción en el IRPF para los mayores

  • El ministro de Hacienda pretende reconocer los "costes inherentes" que se dan cuando las personas alcanzan una edad "muy avanzada", como los referidos a la discapacidad
  • Ha avanzado que el Gobierno está trabajando en incentivos fiscales para los pensionistas, con la finalidad de incluirlos en los Presupuestos de 2018 que espera aprobar antes de Semana Santa

infoLibre Publicada 27/02/2018 a las 11:59 Actualizada 27/02/2018 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

EFE
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó este martes que el Gobierno trabaja para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los "costes inherentes" cuando las personas alcanzan una edad "muy avanzada", como los referidos a la discapacidad, y avanzó que dará un "tratamiento financiero adecuado" al Tercer Sector en las nuevas cuentas públicas y aprobará el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratación del Sector Público, según informó Europa Press.

Así lo confirmó Montoro en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la jornada Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, organizada por la Fundación ONCE, en la que señaló que el Gobierno está trabajando en incentivos fiscales para los pensionistas, con la finalidad de incluirlos en los Presupuestos de 2018 que espera aprobar antes de Semana Santa.

Montoro explicó que la "idea" del Ejecutivo es aprobar una deducción en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad "muy avanzada" hay unos "costes inherentes" a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. "Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley del IRPF", precisó.

Así, Montoro detalló que trabaja en una deducción en cuota por edad en el IRPF para los mayores, si bien no aclaró a partir de qué edad, aunque insistió en que la intención es reconocer los costes inherentes a las personas de edad avanzada.

El titular de Hacienda, que recordó que el IRPF ya contempla deducciones en la cuota por discapacidad o por tener personas a cargo con discapacidad, ya adelantó esta medida el pasado mes de noviembre, cuando anunció que la rebaja del IRPF prevista para 2018 y pactada con Ciudadanos incluiría a contribuyentes "con cierta edad" como un reconocimiento a modo de "prima fiscal".

También avanzó que en próximas fechas se aprobará un real decreto para el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que trabaja en los Presupuestos de 2018 para conseguir un "tratamiento financiero adecuado" a las instituciones del Tercer Sector y las ONG.

Superávit de las CCAA

Asimismo, Montoro explicó que el Gobierno está promoviendo una habilitación legal para que, al igual que en 2017 los ayuntamientos pudieron utilizar a través de los Presupuestos parte de su superávit en inversión financieramente sostenible, puedan ahora llevarla adelante ante la falta de unas nuevas cuentas públicas.

Tras reunirse este lunes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en la que los ayuntamientos pidieron poder usar el superávit de 5.000 millones de las administraciones locales, Montoro indicó que el objetivo es conseguir que el concepto de "inversión financieramente sostenible" sea "más amplia" del aplicado en ejercicios anteriores y pueda contemplar algunas compras de bienes relacionados con seguridad ciudadana, prestación de servicios públicos fundamentales para calidad, bienestar ciudadanos y servicios sociales en determinados ámbitos.

"La intención del Gobierno es que las corporaciones locales utilicen la totalidad de la inversión financieramente sostenible que ponemos a su disposición", ya que la actual no ha sido plenamente utilizada, señaló.

Financiación y deuda autonómica

Sobre la reestructuración de la deuda autonómica, Montoro detalló que se está empezando a abordar y reiteró que no tiene sentido que el Estado se financie de aquí a futuro a través de la amortización del principal de la deuda o con intereses que vienen de la deuda contraída con el propio Estado.

Por ello, el Ejecutivo pretende eliminar "progresivamente" los mecanismos excepcionales de financiación, como el Plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y entonces reestructurar la deuda y negociar los plazos de vencimiento y los tipos de interés de esa deuda frente al Estado.

Preguntado sobre si el Gobierno espera aprobar la reforma de la financiación autonómica este año, Montoro respondió que "en eso se está trabajando", y puso como ejemplo la "total coincidencia" de los partidos en la nueva Ley de Contratación del Sector Público, lo que supone una "expresión" de que "se puede y debe coincidir en leyes fundamentales", como financiación autonómica y local. "Aspiramos a que exista esa coincidencia, vamos a seguir trabajando estos días para buscarlo", añadió.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 28/02/18 11:35

    ?La medida será que M.Rajoy bajará los impuestos beneficiando a los ricos y a los que tengan mas de 90 años les bajara un poquito la tributacion?. ?Asi piensa acallar a los pensionistas?. Todos somos pensionistas, que no nos engañe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Argaru Argaru 28/02/18 02:59

    En la película “Están vivos” de John Carpenter, el protagonista se ponía unas gafas que le permitían ver la verdadera forma de unos aliènigenas que estaban invadiendo la tierra camuflados como humanos. Tengo la sensación que la ciudadanía de este país se han puesto, por fin, unas gafas parecidas y están viendo ahora el verdadero rostro del “monstruo”. Solo espero que no se las quiten en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • charopa69 charopa69 28/02/18 11:08

      Y que millones más de votantes los imiten, y se "desenganchen" de las siglas "de toda la vida"

      Existen millones de personas que se sienten orgullosas de SER DEL PPSOE DE TODA LA VIDA, no importa que sigan recibiendo los mismos insultos de toda la vida

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Esdaquit Esdaquit 28/02/18 00:19

    El gobierno del PP ya está buscando la forma de engañar a las personas pensionistas, prometiendo retocar el IRPF. La cuestión es que el IRPF de las pensiones debería ser CERO. En primer lugar, porque no es un rendimiento del trabajo y en segundo lugar, porque ya tributó por ese impuesto a través de la nómina o en la liquidación anual del Impuesto. Pero, más allá de estas cuestiones, ni Montoro ni su gobierno, quiere enterarse de que las personas pensionistas están luchando por algo más que una rebaja de algún punto sobre ese injusto e indebido impuesto. Lo que muchas personas mayores están exigiendo en las calles es una pensión digna, que de acuerdo con la Carta Social Europea no puede ser inferior a 1.080 euros por pensionista. También se pide que se asegure el futuro de esas pensiones públicas para las futuras generaciones e incluso se pide su control desde las propias autonomías, como en el País Vasco, para evitar el desfalco por parte del gobierno, como está ocurriendo con el fondo de 67.000 millones que había en la hucha. Las personas mayores suponen alrededor del 25% de la población y muchos de ellos ya están saliendo a la calle demostrando y exigiendo dignidad. Esto sólo acaba de empezar..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Proscrito Proscrito 27/02/18 21:14

    Por lo que están diciendo, estas medidas propuestas por Montoro se van a traducir en una subida encubierta de las pensiones de los que más tienen. Es que no dan puntada sin hilo, ¡son insaciables!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • fercuco13 fercuco13 27/02/18 21:05

    Es una BURLA MAYÚSCULA las pensiones que se beneficiarían de una rebaja del IRPF son mínimas y encima no las más bajas. ¿Quiere ayudar a TODOS LOS PENSIONISTAS? VUELVAN A PONER SUS MEDICAMENTOS SIN COSTE como antes y amplien esas medicinas sin costes a los niños de las familias pobres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • MSNZ MSNZ 27/02/18 16:31

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 27/02/18 17:51

      Que Montoro es un retrogada,chio o chica que buenas personas sois.Montrolo es un retrogada, un mentiroso,un corrupto y ademas un mal ministro de economia, es un pobre de Jaen muy corrupto y repito MENTIROSO>

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • MSNZ MSNZ 27/02/18 16:31

    El Sr. Montoro: es un “RETROGADA” (Ir hacia atrás, retroceder). Lo único que varía es que ahora lo recoge para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado, pero siempre con miras a favorecer a los grandes ricos.

    Los “PENSIONISTAS” no precisan rebaja alguna en el “IRPF”, si estos tuviesen una pensión digna para hacer frente todos los meses a los gastos más esénciales como son. El agua, la renta de la casa, la luz, el gas, y algún que otro gasto más que me olvido, el resto para poder hacer frente al sustento de la familia.

    Sr. Montoro: No cree usted que lo más idóneo es que todos los pensionistas deberían cobrar la medía de unos 1.250 euros brutos, y a partir de esta cantidad, írsela aumentando a aquellos conforme al grado de invalidez que tengan, e imponerles la retención mínima en una nómina es del 2%, lo que supondría a todos que cobren esta cuantía unos 25 euros. A los 1.225 que restan les descontamos otro 2% para la Seguridad Social que supondría 24,5 euros, en total los descuentos ascenderían a 49,5 euros mensuales, por lo que quedaría el salario de 1.200,50 euros limpios.

    Sr. Montoro: El Sr. Rajoy cobra anualmente 79.756 euros anualmente. La Sra. Soraya Sáenz, cobra 74.963. Usted Sr. Montoro cobra anualmente 76.319 euros brutos, y el resto de ministros los cuales son 11, cobran en total 768.097 euros brutos. Lo que hace un total de 999.135 euros brutos. Si de este dinero retiramos 1000 euros a cada uno suma una cantidad de 14.000 euros que irían a reforzar las pensiones de 400 euros, por lo que daría un coeficiente de solucionar el problema a 35 pensionistas para llegar a los 1.250 euros.

    Añadiríamos a los diputados. Senado a todos que ostenta alto cargo, más los senadores. Todos aquellos que pertenecen a la justicia, los que ocupan puestos en la UE, a la casa Real etc. Etc. Y seguro que se solucionaría el sistema de las pensiones. En esta vida hace falta tener ganas, sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas, no es poder, es querer hacer todo aquello que siempre prometen en las campañas electorales, y todo se queda en aguas de borrajas.

    Todos los pensionistas a la huelga el día 8 de marzo, acompañando a la protesta de las muj

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • Mainichico Mainichico 27/02/18 16:08

    En el Gobierno y la monarquía

    luce sus mejores galas la Psicopatía...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • charopa69 charopa69 27/02/18 14:07

    Una preguntita para este elemento:

    ¿Qué medidas piensa tomar, para que TODOS L@S PENSIONISTAS perciban una pensión digna?

    Le recuerdo que millones de ell@s NO SE VAN A PODER BENEFICIAR de deducciones de ningún tipo, pues la pensión que perciben es TAN RAQUÍTICA, que no llega, ni de lejos, a la cuantía exigible para presentar declaración de renta.

    Montoro, como siempre, PENSANDO EN LOS MÁS RICOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    27

    • Grobledam Grobledam 27/02/18 20:59

      Y si acaso se pudieran deducir algo no es lo mismo un 2% de la pensión media de un españolito, que no llega a 1000€ (926€ en 2017) que la de, por ejemplo, Florentino Pérez. Sobre todo si como sospecho se aplicará no sólo a la pensión si no a todos los ingresos del susodicho.
      Por cierto, supongo que se sabe, pero recalco, que el "Tercer Sector" al que, según dice, también beneficiaría es aquella parte del sector privado que se aplica a equipamiento social y se supone que sin ánimo de lucro. Lo cual, lo del lucro, no se lo creen ni ellos.
      Es asqueroso este personaje y el gobierno al que representa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

    • HEREJE HEREJE 27/02/18 17:21

      Tienes toda la razón. Siempre que el PP dice pensar en los ciudadanos hay una trampa detrás para dejar todo igual y satisfacer la incultura y fanatismo de sus votantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      35

      • charopa69 charopa69 27/02/18 18:18

        Lo terrible es que haya "entes", no seres pensantes, que crean sus manipuladoras palabras, le agradezcan sus benéficas intenciones y sigan votando más de lo mismo otros cuarenta años más

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        13

        • phentium phentium 28/02/18 11:28

          Aun es mucho peor que mas de la mitad de estos pensionistas que estan en la calle estos dias, cuando lleguen las elecciones y los sinverguenzas del PP con la ayuda de su aparato mediatico les digan que con otros aun van a estar peor se lo crean.......y le vuelvan a votar.

          Preopongo el siguiente eslogan del PP para la proxima campaña:

          "NO DEJES QUE TE ROBEN LOS DEMAS. NOSOTROS SABEMOS HACERLO MEJOR".

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.