x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




OCDE

España, el país de la OCDE donde menos aumentará el nivel de vida en los próximos 40 años

  • La riqueza per cápita de los españoles crecerá entre 2018 y 2060 un 54,108%
  • Esta tendencia refleja el impacto de la demografía, con una caída del 17,812% de la población activa

Publicada el 12/07/2018 a las 18:46 Actualizada el 12/07/2018 a las 19:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

F. TRUEBA
Los españoles serán los ciudadanos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que disfrutarán de una mejora más modesta de su nivel de vida a lo largo de los próximos cuarenta años, según señala la institución en su informe La mirada a largo plazo: escenarios para la economía mundial para 2060 que analiza las perspectivas económicas de cara a 2060 y que pone de manifiesto el impacto negativo del envejecimiento en la evolución de la población activa de España.

Según las proyecciones realizadas, la riqueza per cápita de los españoles crecerá entre 2018 y 2060 un 54,108%, hasta los 60.167 dólares, porcentaje que representa el menor incremento entre los 35 países de la OCDE, cuyo nivel de vida mejorará una media del 68,971% a lo largo del horizonte analizado, alcanzando una riqueza per cápita de 78.084 dólares para 2060.  Por otro lado, a nivel mundial se espera una mejora del 111,715% en el nivel de vida hasta 2060.

"El desempeño de España está entre los más débiles en el escenario base, aunque no es muy diferente del proyectado para Italia o incluso para EEUU. En el caso de los tres países los estándares de vida mejoran entre el 55% y el 60% para 2060", indicó Yvan Guillemette, uno de los autores del informe, en declaraciones a Europa Press.

Según los responsables del estudio, en el caso de España este comportamiento refleja el impacto de la demografía, con una caída del 17,812% de la población activa, retroceso solo superado por el -22,505% estimado para Corea del Sur, frente a un descenso medio del 7,865% en la OCDE y del 3,175% a nivel mundial.

"En el caso de España, la demografía relativamente desfavorable es parte de la razón. La caída de la ratio de población activa es una de las mayores entre todos los países", señala Guillemette, añadiendo que el incremento de la población fuera del mercado laboral "lastra los estándares de vida".

Asimismo, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en crecimiento de la tasa de empleo, con una mejora del 0,672% entre 2018 y 2060, frente al incremento del 2,987% para el conjunto del 'Club de países desarrollados'. Aun así, se mantiene sustancialmente por encima de la caída del 6,30% prevista en el mundo. En el extremo opuesto, Turquía se sitúa a la cabeza de los países de la OCDE, con una mejora del 115,249% hasta 2060, por delante de Eslovaquia (90,135%) y de Irlanda (84,05%).

"España parte de una posición de crecimiento de la productividad relativamente débil, por lo que hay poco impulso hacia adelante en el escenario base, que asume que no se producen cambios en las políticas implementadas", explica el autor del estudio, donde se pone énfasis en qué cambios pueden acometerse para mejorar la evolución de cara al futuro.

"España tiene mucho que ganar a través de reformas del mercado laboral", señala Guillemette, quien recuerda, además, la "aguda" caída en la inversión pública tras la crisis global de 2008, por lo que "pueden lograrse avances ahí". "Básicamente todos los escenarios sobre medidas contemplados en el informe muestran que España tiene margen de mejora y cada detalle cuenta", añade el autor.

El proteccionismo reduciría un 14% la riqueza mundial

Sin embargo, la OCDE advierte de que una subida de las barreras comerciales hasta niveles semejantes a los observados en los años 90 reduciría un 14,09% de media el nivel de vida a nivel mundial en 2060 en comparación con el PIB per cápita estimado en el escenario base.

En el caso de los miembros del 'Club de los países desarrollados', ningún país saldría beneficiado de las mayores barreras comerciales y la pérdida de riqueza estimada en los próximos cuarenta años sería de una media del 5,855%.

Los países de la OCDE más perjudicados serían Australia, con una pérdida de riqueza del 19,04% en 2060, por delante de Nueva Zelanda, donde el nivel de vida bajaría un 11,58% en comparación con el escenario base, y de Corea del Sur, donde el proteccionismo restaría un 11,58%.

Entre aquellos a los que las tensiones comerciales afectarían en menor medida aparecen Noruega (-2,252%), Islandia (-3,130%) y Grecia (-3,489%). En el caso de España, la desviación respecto del escenario base estimado para 2060 sería del -3,957%, mientras que en EEUU la pérdida de riqueza estimada llegaría al 5,8%.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/07/18 16:42

    Bueno finalmente está bien un titulo que llame la atención. Y este articulo no se ha quedado lo suficiente en primer plano!
    La OCDE hace informes, ya sabemos que no debemos fiarnos demasiado en ellos pero son un buen motivo para la reflexión. Expongo en desorden un poco a lo loco: Japón es el país mâs viejo del mundo y no va tan mal desde luego, es interesante estudiarlo; tenemos la suerte que miles de adultos jóvenes latinoamericanos pueden venir a trabajar en España, muy difícil de calibrar el impacto económico de eso, para la OCDE y para cualquier otro organismo economico; en fin para un país de viejos el sistema sanitario es superprimordial! Bueno, me quedo aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Albi Albi 12/07/18 20:03

    Hay que ver la Bruja Lola, con haste tres decimales predice :D

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/18 23:07

      Mientras escribo está José Mota presenta en la tele. OCDE, FMI y compañía no supieron Lehman Brothers ni saben el año que viene. Para reírse esta noticia.
      Hablando de economía hoy he visto economistas en BFM Business recordando a Jean-Claude Trichet subiendo el tipo de interés pocos días antes de explotar Lehman e incluso, ¡hala!, después.También recordaron a la abnegada y tonta ortodoxia de Wolfgang Schäuble sometiendo a tortura a Grecia en primer lugar y al resto del lo que llaman el Club Med (nosotros). Por suerte llegó Draghi en 2011 para empezar el quantitative easing. Pero padecimos 4 años de tortura alemana completamente tonta.
      Draghi se va a ir el año que viene, el siguiente será alemán parece. ¡Que le próximo presidente del BCE no sea el actual presidente del Bundesbank, el loco psicópata de la ortodoxia, Jens Weidmann!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.