x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación autonómica

Las comunidades piden al Gobierno que se aborde la reforma de la financiación autonómica

  • Reclaman más recursos para gasto social y avisan de que el nuevo objetivo de déficit puede hacer aumentar su endeudamiento
  • El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto aumentar en dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades para 2019
  • Varios gobiernos autonómicos han criticado que la Generalitat de Cataluña no haya enviado un representante a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Publicada el 19/07/2018 a las 21:43 Actualizada el 19/07/2018 a las 22:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves.

EP
Muchos de los consejeros que han asistido este jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, han reclamado al Gobierno central que aborde la reforma de la financiación autonómica y han señalado la necesidad de disponer de más recursos para destinarlos a políticas sociales.

A su llegada a la reunión, el conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha declarado a los medios que hay un cambio de actitud en el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy que puede traducirse en "un diálogo diferente".

Según ha recordado el consejero socialista, la Comunidad Valenciana es "la peor financiada de España", y "buena parte" de su deuda y de su déficit son "producto de la infrafinanciación", una situación que espera que "se tenga en cuenta" en el conjunto de España cuando se trate la reforma del sistema con el fin de que el Estado del bienestar disponga de "los recursos necesarios".

También la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, la 'popular' Pilar del Olmo, ha afirmado que lo que quiere el Gobierno autonómico "no es más deuda", sino que se reforme el modelo de financiación de las comunidades "lo antes posible". "Nos hace mucha falta porque estamos infrafinanciados", ha añadido antes de pedir "más ingresos" para su región.

En la misma línea, el consejero de Hacienda gallego, Valeriano Martínez, ha asegurado que lo que necesitan todas las comunidades son "más recursos de naturaleza ordinaria, para nada más deuda", y ha agregado que Galicia está en una situación de "práctica consolidación fiscal técnica".

Como ya hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando se reunió el martes pasado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Martínez solicitará a la ministra de Hacienda más recursos para su comunidad. Además, considera que en dos años, Sánchez "tiene tiempo más que suficiente" para emprender la reforma de la financiación autonómica y que debe hacerlo "de la manera más rápida posible".

Para la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, lo fundamental es que se establezca un sistema "equitativo" y "transparente" y que los madrileños "no estén por debajo en financiación per cápita", así como que se negocie con "absoluta transparencia" y "se siga manteniendo la solidaridad".

En representación del Gobierno de Andalucía, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado que la financiación debe garantizar los servicios públicos de las comunidades y también la igualdad entre todos los españoles.

A favor del nuevo objetivo de déficit

Entre las comunidades que han valorado positivamente la propuesta de Pedro Sánchez de ampliar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades para 2019 se encuentran Castilla- La Mancha, cuyo consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que con la nueva senda de estabilidad se "suaviza el esfuerzo" que tienen que realizar las comunidades.

Por su parte, Cantabria ha defendido que repartir la flexibilización de déficit entre las comunidades es "justo", entendiendo que va a servir para que las administraciones autonómicas puedan destinar más recursos a sanidad, educación y política social.

Rechazo del objetivo del déficit

Comunidades como Galicia y Canarias han mostrado su rechazo a la propuesta de Sánchez porque, a su juicio, incide en un mayor endeudamiento de las comunidades. Según el consejero de Galicia, el 'popular' Valeriano Martínez el enfoque de la medida propuesta el Gobierno es "una equivocación" porque se centra en un mayor endeudamiento.

El también consejero 'popular' de Hacienda de Murcia, Fernando de la Cierva, coincide en que la propuesta del Gobierno supone endeudarse más. "Lo que se nos está vendiendo es que las comunidades nos endeudemos y en cambio no vayamos a obtener mayores ingresos", ha afeado, entendiendo que Hacienda va a provocar que las comunidades aumenten sus hipotecas. "No, mire, la hipoteca que ya tengo no puedo pagarla", ha ejemplificado.

Mientras que la consejera canaria, Rosa Dávila, ha reivindicado que para las comunidades que han cumplido los objetivos no sirve de nada esta medida. "En todo caso es un premio para las comunidades que no han cumplido", ha dicho, esperando que haya una oferta de Hacienda a las autonomías cumplidoras.

Regla de gasto

Asimismo, la consejera de Hacienda de Canarias ha encabezado las demandas de flexibilizar la regla de gasto para adecuarla a las circunstancias de cada autonomía. A su llegada a la reunión ha planteado que se introduzca una regla de gasto "territorializada".

"El nuevo margen beneficia especialmente a Cataluña y a Valencia, y esperamos una respuesta favorable a las expectativas de las comunidades que cumplimos, dando flexibilidad a la regla de gasto", ha recalcado Rosa Dávila.

Desde el Gobierno del Principado de Asturias, se ha reiterado que se debe flexibilizar la regla de gasto para "hacer compatible" la norma con el mayor margen de déficit para las comunidades. "Podría ocurrir que muchas comunidades no pudieran usar todo el margen", ha advertido la consejera de Hacienda, María Dolores Carcedo.

La ausencia de Cataluña

Varios gobiernos autonómicos han criticado que la Generalitat de Cataluña no haya enviado un representante a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y han reivindicado que la financiación se debe negociar en este espacio y no en reuniones bilaterales.

A su llegada a la reunión en el Ministerio de Hacienda, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León ha tachado de "falta de consideración" la ausencia de la Generalitat en el consejo. A su juicio, los dirigentes catalanes "están en otras cosas" por lo que ha admitido que esperaba el plantón de Cataluña.

Algo más comprensivo se ha mostrado el consejero valenciano, el socialista Vicent Soler, que ha resaltado que le hubiera gustado compartir mesa con Cataluña. "Las comunidades nos encargamos de lo cotidiano y por tanto, Cataluña sería bueno que hubiese estado", ha declarado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 20/07/18 00:34

    Es normal que no esté Cataluña, no veo por qué deberia asistir al diseño del modelo de saqueo al que la someterán. Por otro lado los territorios parásitos se bastan por sí solos para ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.