x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salario mínimo

El Banco de España insiste en que la subida del salario mínimo "tendrá un impacto negativo en el empleo"

  • Hay un "elevado grado de incertidumbre" por el que es pronto para realizar un cálculo "riguroso sobre el impacto", señala la autoridad bancaria
  • Asegura que el ritmo de avance de la economía seguirá superando "holgadamente" su tasa potencial

Publicada el 07/06/2019 a las 12:55 Actualizada el 07/06/2019 a las 13:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fachada del Banco de España, en Madrid.

Fachada del Banco de España, en Madrid.

EUROPA PRESS
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, mantiene que la subida del 22,3% del Salario Mínimo, hasta 900 euros, "terminará teniendo un impacto negativo en el empleo", aunque matiza que hay un "elevado grado de incertidumbre" al respecto y que todavía es pronto para realizar un cálculo "riguroso" sobre el impacto preciso, que no se tendrá hasta el verano de 2020, y que, en cualquier caso, "no hay ninguna metodología infalible".

Así lo ha señalado Arce durante la presentación del informe trimestral de la economía española, después de que la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, instase el martes al Banco de España que deje de lado "los malos augurios" sobre el empleo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque "no se corresponden con la realidad".

"No hemos variado sustancialmente nuestra visión del análisis que hicimos en febrero, pensamos que sigue siendo válido, lo actualizaremos con la muestra continúa de vidas laborales, pero seguimos pensando que la subida del SMI terminará teniendo un impacto negativo en el empleo", ha dicho Arce, quien cree que sobre el signo negativo del efecto de la medida "caben pocas dudas" y prevé un "efecto moderador" del empleo derivado del mayor coste laboral que supone el incremento.

Arce ha defendido que el análisis realizado por el organismo el pasado mes de febrero, que estimaba un impacto de la medida del 0,8% en la creación de empleo, ha pasado "rigurosos filtros de calidad científica", si bien ha aclarado que se llevó a cabo conforme a la estadística de muestra continua de vidas laborales del año 2017 al ser la última disponible, de forma que hizo una traslación del impacto que tuvo la subida del 8% del SMI ese año, que fue un "modesto" 1%, al ejercicio 2019.

Dicha traslación dio como resultado que el impacto de la subida del SMI del 22,3% este año podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral.

En este sentido, Arce ha insistido en que la estimación del impacto de la subida del SMI este año se realiza sobre la muestra de trabajadores de 2017 al no estar disponible ni la del ejercicio de 2018 ni la de 2019, que no se conocerá hasta el verano de 2020, por lo que la población de trabajadores "ha podido cambiar en estos dos años y puede dar lugar a que esa extrapolación sea menos precisa".

España superará "holgadamente" su PIB potencial

El Banco de España asegura que el ritmo de avance de la economía seguirá superando "holgadamente" su tasa potencial, lo que permitirá que siga reabsorbiéndose el "todavía elevado" volumen de desempleo.

No obstante, prevé que el crecimiento del PIB evolucione dentro de una "senda de gradual desaceleración" a lo largo del horizonte de proyección (2019-2021), como consecuencia de la "atenuación progresiva" de los efectos expansivos de las medidas de política monetaria adoptadas en los últimos años, el "agotamiento paulatino" del efecto expansivo de las medidas presupuestarias adoptadas en 2018 y la moderación del consumo de los hogares y el repunte de su tasa de ahorro, junto con el mantenimiento de un "elevado grado de incertidumbre global".

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, en cambio, el Banco de España también ha elevado al alza su previsión de aumento del empleo, hasta el 2% este año, cuatro décimas más que la estimación de marzo, y ha mantenido en el 1,6% el crecimiento previsto para 2020 y 2021. De esta forma, la tasa de paro cerrará este año en el 13,8%, una décima menos que la previsión anterior, y se situará al final del periodo (2021) en el 11,8%, tres décimas menos que lo estimado en marzo.



"No tenemos una bola de cristal"

Arce ha subrayado que "las metodologías cuantitativas por muy sofisticadas que estén, ninguna es infalible", y se trata de una cuestión "enormemente compleja", al ser además una subida sobre la que "no existen precedentes históricos" por su magnitud. "No tenemos una bola de cristal para medir el futuro", ha añadido.

Por ello, desde el Banco de España sostienen que "todavía es demasiado pronto" para tener un análisis "lo suficientemente informado y riguroso" y conocer con precisión el impacto de la subida del SMI del empleo.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha apuntado que el organismo seguirá analizando "con mucho cuidado" toda la información de la que disponga sobre la evolución del empleo, y ha vuelto a reiterar el compromiso manifestado ya por el gobernador del Banco de España de publicar un informe una vez que se publique la muestra continua de vidas laborales del año 2019, algo que tendrá lugar en el verano de 2020.

Eso sí, ha apuntado que se continuará utilizando la metodología utilizada para el primer estudio, que ha sido discutida y analizada por otros expertos del ámbito académico, de ministerios y otros bancos centrales.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Pacoescolano Pacoescolano 08/06/19 14:34

    Recomiendo el vídeo de la intervención del diputado canario de Podemos (en este momento no recuerdo su nombre, lo siento) sobre el tema del salario mínimo de 900€. Los del Banco de España, que no de los españoles (como dice otro comentarista) son unos verdaderos caraduras, por no utilizar otro calificativo más duro. Otro día hablaremos de la banca privada...Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 08/06/19 09:35

    No vieron el peligro para la economía española de los préstamos hipotecarios de los bancos bajo su supervisión, no ven el papel que estos mismos bancos juegan en el blanqueo y salida de capitales del país. No ven la realidad, parecen profetas alucinados por la droga del dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 08/06/19 00:13

    Si los trabajadores del BE, no sacan este informe, sus amos, los ricos y poderosos, los van a echar de sus puestos.Queda de mostrado el supuesto de partida.Se perderán empleos, los suyos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 08/06/19 00:13

    Si los trabajadores del BE, no sacan este informe, sus amos, los ricos y poderosos, los van a echar de sus puestos.Queda de mostrado el supuesto de partida.Se perderán empleos, los suyos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/06/19 22:40

    ¿Cómo se puede comprobar la afirmación de que la subida del salario mínimo disminuirá el empleo? No podemos poner dos Españas en paralelo, una con el anterior y otra con el actual salario mínimo, así que, ¿cómo? Y otra cosa: ¿en cuánto tiempo se producirá la catástrofe? Porque si esperamos, por ejemplo, un millón de años, el desempleo será del 100%: no quedarán seres humanos ni para trabajar ni para nada. Incluso si esperamos solo unos meses o unos años, se producirá casi con seguridad una bajada aunque sea temporal, pero, ¿cómo saber si se debe o no, o solo en parte, a la subida del salario mínimo? Usan un modelo econométrico con unos cuantos parámetros más o menos empíricos (que tienen que ir cambiando a medida que comprueban que aquello no va) y le dan el mismo valor que al cálculo de la órbita de un satélite con mecánica newtoniana. No me molesta solo que digan idioteces, sino que las digan con una soberbia inversamente proporcional al valor científico de su predicción.

    Este Gobernador del Banco de España es estricnina pura. Puede que llegue a hacer bueno a MAFO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • fercuco13 fercuco13 07/06/19 18:43

    Sería muy interesante que explicase ese supuesto rigor científico a lo que es sólo una visión ideológica de ver la economía. Que nos cuenten cuáles son los supuestos del modelo económico y ya de paso que una institución que fue incapaz de anticiparse a la crisis bancaria que nos ha costado sangre, sudor y suicidios podía estarse calladita y no meterse en asuntos del mercado de trabajo, pensiones o nivel de vida de los que pagamos sus buenos sueldos y privilegios. La economía es ideología y no ciencia por muchas matemáticas artificiales basadas en modelos irreales inventen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Draco Draco 07/06/19 18:19

    El banco de españa nunca ha sido el banco de los españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Pacoescolano Pacoescolano 08/06/19 14:44

      En pocas palabras has resumido una gran verdad. Totalmente de acuerdo. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/06/19 17:41

    Iros a la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • grandas grandas 07/06/19 15:33

    lo que había que hacer era mandarlos a la cola del PARO y dejarse de tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jose Velasco Jose Velasco 07/06/19 14:40

    Lo que realmente es un impacto negativo en la credibilidad del sistema bancario español es el Banco de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.