licencias VTC

Madrid supera la cota de los 8.000 coches de Uber y Cabify y ya circulan casi dos coches VTC por cada taxi

Un vehículo de Uber por Madrid.

infoLibre

Madrid ha superado la cota de las 8.000 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, dado que al cierre de la primera mitad del año sumaba un total de 8.033 coches de este tipo.

El número de VTC de la capital se ha disparado así un 22,4% respecto al cierre del pasado año, con lo que ya hay algo menos de dos coches de este tipo por cada taxi circulando por la ciudad.

Madrid copa así más de la mitad (el 52%) del total de licencias de VTC del país, que a la conclusión del pasado mes de junio sumaban 15.306, un 16,6% más respecto a las 13.125 que se contabilizaban a finales de 2018, según la estadística oficial del Ministerio de Fomento.

El crecimiento de este negocio no responde al hecho de que las administraciones estén dando nuevas autorizaciones, sino a las resoluciones judiciales que se fallan fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

Asimismo, este aumento tiene lugar a pesar de que cinco comunidades autónomas han aprobado ya normas para regular a los VTC en sus respectivos territorios.

Entre estas comunidades no figura Madrid, cuyo anterior Gobierno regional declinó regular el sector. Las que han optado por hacerlo son Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todas ellas se obliga a pedir uno de estos coches con una antelación mínima para diferenciarlo del servicio de taxi.

En el caso de Barcelona, donde Uber dejó de operar cuando en febrero entró en vigor la nueva normativa, se mantiene como segunda ciudad de España con más VTCs.

En concreto, cuenta con 2.073 coches de este tipo, volumen que si bien es un 9,1% inferior al del cierre de 2018, crece un 5% en comparación al de finales de mayo.

En el caso de Valencia, ha perdido una decena de VTC desde que el pasado mes de junio entrara en vigor la nueva normativa, pero las 177 con que cuenta son cuatro más que a comienzos de año.

Fuerte crecimiento en Alicante 

En esta comunidad destaca el caso de Alicante, ciudad en la que Cabify desembarcó hace un año y en la que, pese a la nueva regulación, ha multiplicado por más de tres el número de coches de VTC en lo que va de año, dado que al cierre de junio cuenta con 370, frente a los 108 con que concluyó diciembre.

Los taxistas lanzarán en octubre una app para pedir y compartir taxi que competirá con Uber y Cabify

Los taxistas lanzarán en octubre una app para pedir y compartir taxi que competirá con Uber y Cabify

A pesar de ello, Málaga se mantiene como tercera ciudad con más coches de los que dan servicio a firmas como Uber y Cabify, con 1.488 coches, un 25% más que a comienzos de año. Después se sitúa Sevilla, con 233 VTC, una decena más que a comienzos de años.

Entre las ciudades donde más han aumentado los coches de este tipo en lo que va de año figura también Badajoz, donde al cierre de junio se contaban 223 frente a los apenas catorce de seis meses antes.

En el lado opuesto Soria, Tenerife y Las Palmas se mantienen como únicas provincias sin ninguna licencia de VTC, mientras que en Zamora sólo hay una, en Palencia y Jaén cuatro, en Albacete cinco y en Hueca, seis.

Más sobre este tema
stats