x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El recibo de la luz ha subido un 61% en los últimos 15 años, según Facua

  • Frente a los 529,32 euros abonados en 2004 por un usuario medio con tarifa regulada, el año pasado el recibo del ejercicio completo ascendió a 853,8 euros
  • No obstante, la factura eléctrica registró en 2019 un descenso del 7,8% con respecto al año anterior, cuando el recibo anual ascendió a unos 926,16 euros

Publicada el 02/01/2020 a las 12:47 Actualizada el 02/01/2020 a las 12:48
El recibo de la luz se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según los datos de Facua

El recibo de la luz se encarece un 61% en 15 años.

Facua
El recibo de la luz para un usuario medio ha subido un 61,3% en los últimos 15 años, encareciéndose en más de 320 euros la factura anual, según datos de Facua-Consumidores en Acción recogidos por Europa Press.

Así, frente a los 529,32 euros abonados en 2004 por un usuario medio con tarifa regulada (PVPC), el año pasado el recibo del ejercicio completo ascendió a 853,8 euros.

Facua señala que para el estudio ha utilizado un usuario con un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW.

No obstante, la factura eléctrica registró en 2019 un descenso del 7,8% con respecto al año anterior, cuando el recibo anual ascendió a unos 926,16 euros.

Comparado con la factura anual de 2009, cuando se situó en 704,88 euros, la subida en una década es del 21,1%. A lo largo del año pasado, el recibo solo bajó de los 70 euros cinco meses.

Bajada del IVA y más medidas

En un comunicado, Facua considera "positivas" algunas de las medidas en materia eléctrica anunciadas por la coalición de PSOE y Unidas Podemos para la formación del futuro Gobierno, aunque cree que son "insuficientes".

Así, la asociación critica la "incertidumbre" que supone un modelo donde las tarifas varían cada día y reclama una bajada del IVA, ya que, sumado al impuesto especial sobre la electricidad, "los impuestos indirectos incrementan el recibo de las familias nada menos que el 27,9%".

En lo que se refiere a la bajada del precio del término fijo del recibo, Facua espera que sea "realmente drástica" y recuerda que el precio del kW se multiplicó por dos durante las legislaturas del PP.

Respecto al bono social, Facua espera "que no sea más de lo mismo", ya que "el mismo anuncio se produce en todas las legislaturas y todos los modelos desarrollados han sido un auténtico desastre, con descuentos poco significativos para la gran mayoría de usuarios que cumplían los requisitos para contratarlo, más allá del excesivamente limitado número de familias que han podido acceder a él".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • bayardo bayardo 02/01/20 14:19

    61%??
    poco me parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/01/20 18:23

      Pues el periodo de tiempo coincide con el tremendo ascenso de las renovables, aunque no creo que la subida se deba principalmente a ellas. Y hablando de renovables, la potencia instalada subió en 2019 pero la producción bajó algo respecto a 2018. Por tercer o cuarto año consecutivo, he perdido la cuenta, en el sistema peninsular ha sido la nuclear la fuente de la que se han obtenido más kWh, seguida por los ciclos combinados (gas natural) y solo en tercer lugar, la eólica. En el total nacional (es decir, sumando al peninsular las islas Baleares y las Canarias) el primer lugar es para los ciclos combinados, que han marcado el precio marginal una buena parte del año. A finales de diciembre, al coincidir una gran cantidad de lluvia en el norte, que obligó a desembalsar y turbinar, con días de mucho viento, el marginal bajó prácticamente a cero, pero a principios del mismo mes el precio era de los más altos del año: esos altibajos extremos son típicos de un sistema con una gran proporción de eólica, imposible de gestionar y que puede pasar de 20 GW a nada en menos de un día, que es lo que tarda en asentarse un anticiclón. El almacenamiento en baterías sigue siendo caro, así que las renovables tienen sus pelenguendengues: no son jauja precisamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión