x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

PSOE y Unidas Podemos pactan subir el IRPF a las rentas más altas, "derogar" la reforma laboral y regular el alquiler

  • Sánchez e Iglesias firmaron el preacuerdo para el Gobierno de coalición en la tarde de este lunes
  • Sólo resta una respuesta oficial de ERC para fijar una fecha para la investidura
  • El PNV ya ha comprometido su 'sí' a los socialistas

Yolanda González
Publicada el 30/12/2019 a las 16:00 Actualizada el 30/12/2019 a las 18:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sánchez e Iglesias, tras la firma de su futuro gobierno de coalición.

Sánchez e Iglesias, tras la firma de su futuro gobierno de coalición.

EFE
Once puntos, 50 folios y un encabezamiento: "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España". Este es el preacuerdo de Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos que, si no hay sorpresas de última hora, verá la luz en los próximos días. 

En el documento [aquí, en PDF], al que tuvo acceso este diario, y que fue firmado en la tarde de este lunes en el Congreso de los Diputados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los futuros socios de Ejecutivo "comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de acción del Gobierno, de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea".

"Por ello, los ejes prioritarios de actuación del Gobierno se centran en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto", completan. 

Entre las principales medidas del que será el primer gobierno de coalición en España figura, en su punto 1.3, lo siguiente: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".

Concretamente, y con carácter urgente, PSOE y Unidas Podemos se comprometen a acabar con "la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad". Y con "las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo".

Además, dejan por escrito el compromiso de derogar "la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales" y de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa".

En materia impositiva, en lo relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incrementarán dos puntos los tipos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. 

También "se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo".

Vivienda y alquiler

En materia de vivienda el compromiso pasa por impulsar "las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

"Se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica. Se tomarán en cuenta los avances de aquellas comunidades autónomas que tengan definido un sistema Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha", refleja el acuerdo.

La religión, voluntaria y sin computar como nota

"Aprobaremos una Ley Básica de Educación, que derogue la LOMCE y sus consecuencias negativas, que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años, eliminando la segregación escolar, y permitiendo la personalización de caminos formativos a las necesidades de los alumnos y alumnas", es otro de los puntos de este documento.

La asignatura de religión "será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos", puede leerse en este acuerdo en el que también se aboga por impedir la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos. "Igualmente se asegurará que todos los centros privados concertados informan al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo", añaden.

En el capítulo de derogaciones, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos apuesta una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la ley mordaza "para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica".

"Esta nueva legislación, que verá la luz a la mayor brevedad, estará basada en una concepción progresista de la seguridad ciudadana y priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía, y en particular regulará, entre otros, el Derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal", explican.

Políticas feministas

Una parte importante del documento lo protagonizan las "políticas feministas". Los futuros socios de Gobierno se comprometen a "garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, y por la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral".

Para toda la legislatura

"Este documento y los puntos que en él se recogen son Acuerdos de Gobierno para toda la legislatura. Los Presupuestos Generales del Estado que se desarrollarán a lo largo de la misma se elaborarán tomando como base este documento y los consensos adquiridos en los últimos tiempos, adaptándolos al nuevo contexto macroeconómico", añaden PSOE y Unidas Podemos en la introducción de este documento.

Horas antes de hacerse público el documento y el anuncio de la firma por parte de Sánchez e Iglesias, el presidente del Gobierno en funciones se reunía en la Cámara Baja con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para firmar un acuerdo mediante el que los nacionalistas vascos darán su apoyo a la investidura.

El mismo día en el que la Abogacía del Estado se ha pronunciado a favor de que Oriol Junqueras sea excarcelado para ejercer como eurodiputado, sólo resta una respuesta oficial de ERC para fijar una fecha para la investidura

En la Moncloa siguen prefiriendo la opción de que la investidura se celebre entre los días 2 y 5 de enero.
 

Las declaraciones de los líderes

Una vez firmado el acuerdo de Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido para explicarlo, aunque no se admitieron preguntas de los periodistas. El jefe del Ejecutivo en funciones admitió que será "compleja" la gobernabilidad en esta legislatura porque no tienen mayoría parlamentaria, pero ha dicho que sí que tienen algo "valioso" y es la "voluntad de hacer camino al andar" y dialogar. "Lo vamos a hacer con un solo gesto, el gesto de hablar", enfatizó.

Previamente, Pablo Iglesias, tras reivindicar el 15-M, señaló que el "reto fundamental" del nuevo Ejecutivo será "convertir ese 'sí se puede' en políticas activas de gobierno". Además, subrayó que el programa de Gobierno combina la "experiencia" del PSOE con la "frescura" de Unidas Podemos para "afrontar una etapa histórica".

Sánchez e Iglesias, que han posado sonrientes ante los medios gráficos y se han dado un apretón de manos, han comparecido arropados por cargos de PSOE y Podemos. Por parte de los socialistas, Adriana Lastra, María Jesús Montero, Rafael Simancas, Alfonso Rodríguez de Celis, mientra que por UP estuvieron entre otros Pablo Echenique, Alberto Garzón, Juantxo López de Uralde.

Tanto Sánchez como Iglesias se lanzaron piropos mutuos y agradecieron la "generosidad" demostrada por ambas partes. El líder de Podemos señaló que será un "honor" que Sánchez sea su presidente y "compartir" gobierno con cargos socialistas.

Antes de esta comparecencia, una veintena de informadores expresaron su protesta ante la imposibilidad de acceder a la sala –conocida como sala Chimenea– en la que Sánchez e Iglesias presentaron su programa de gobierno.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 31/12/19 19:33

    Lo del alquiler suena a chiste cuando el SAREB va a vender pisos ocupados, muchos de ellos por a quienes fueren desahuciados, a precios de saldo.....Sería mucho más barato venderselos por ese precio a quienes los ocupan a un interés de euribor+0,25 sin amortización hasta que tengan ingresos suficientes.....Que es lo que se ha hecho con la banca....(bueno a la banca al 0% hasta que puedan devolverlo).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • kneter kneter 31/12/19 17:30

    Sin duda que no será una legislatura fácil (siempre que llegue a conformarse gobierno), seamos cuanto menos optimistas visto lo que tuvimos con los gobiernos del PP y sus amigos de Cs. Si la prueba de fuego de los primeros presupuestos sale adelante, se habrá conseguido mucho, pues a partir de ahí, caso de ser necesario, se pueden ir prorrogando los primeros; por tanto más justicia social se prevé a corto plazo................
    Feliç any nou

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Toño Inares Toño Inares 31/12/19 13:10

    Por fin. Enhorabuena a todos. Incluso a los que desprecian la relevancia de este acuerdo. Feliz 2020.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • nuevo nombre para comentarios,,,,,,,,currante---- nuevo nombre para comentarios,,,,,,,,currante---- 31/12/19 13:08

    los negacionistas los que se rompe España, no saben ver que la Izquierda son partidos presentados a unas elecciones en democracia ,pues confiemos en ellos .,,, solo mirando para a tras vemos las consecuencias que nos han dejado estos que presumen de Españoles no por enseñar la bandera eres MAS que el que no la enseña mi humilde opinion

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/19 10:29

    No se está diciendo pero es evidente que poco se va a poder hacer con esa subida de impuestos salvo cuadrar la subida de las pensiones, pagar a los funcionarios y reducir algo el déficit, que es una exigencia ineludible de la UE, me permito recordar. Dejando aparte la propaganda, que parece haber hecho efecto en parte de los comentaristas de esta noticia, eso es, como mucho, lo que se podrá hacer... suponiendo que al final ERC se abstenga y que la legislatura dure algo más que un caramelo a la puerta de un colegio. Menos da una piedra, pero no habrá más dinero para sanidad ni educación ni investigación ni historias. Hay que contar además con la mordida más que proporcional que habrá que dejarles a los separatistas vascos (que siempre apoyan previo pago de su importe) y catalanes (idem-eadem-idem).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    21

    5

    • jagoba jagoba 31/12/19 12:18

      Bien jipi. Así optimista. Para empezar el año con buenos ánimos.
      ¡¡Ofu!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      12

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/19 13:28

        Es con zeta (ozú) como zoquete, zopenco, zurullo y Jago...¡Ah, no! Jagoba es con ese de Santiago.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        2

        • Pepe Luis Pepe Luis 01/01/20 01:55

          Buenas madrugadas, ¿ usted no se enmienda ,en el nuevo año ?  ozu' que persona ( o animal ) ¿ es andaluz? Sabe hablar en andaluz?  2020 propósito de enmienda ser persona racional y respetuosa,saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

        • jagoba jagoba 31/12/19 15:05

          Trollito tontito!!

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          11

      • Atea Atea 31/12/19 12:35

        Qué esperabas? Jajja
        A este no lo invitamos a la fiesta que es capaz de comerse el confeti y ahorcarnos con las serpentinas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        16

        • Isabelle006# Isabelle006# 31/12/19 16:27

          Con unas buenas copas de ron zacapa XO y unas correas sadomaso quién sabe.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          10

          • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/19 18:00

            ¡Qué finura la de los tres! Se ve que mejoráis según se acaba el año.

            Responder

            Denunciar comentario

            12

            3

    • pasarratos pasarratos 31/12/19 11:35

      Os toca esperar a otras elecciones, y ganarlas, para seguir destrozando el País.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

    • pasarratos pasarratos 31/12/19 11:34

      Habrá más dinero, no lo dudes, la organización criminal encabezada por Casado, no tiene acceso a la caja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

  • Fran Veen Fran Veen 31/12/19 01:49

    Suena tan hermoso, sueña tan bien que parece increíble, tantas vueltas, un camino tan largo y tortuoso.


    Da miedo seguir leyendo, cuando se ha visto una historia que siga bien después del fueron felices y.... Pero aún así seguiré ilusionándome. Ojalá no haya zancadillas ni traspiés o por lo menos ojalá consiga(mos) esquivarlo, porque va a haberlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • PRey PRey 30/12/19 22:44

    ....y la bilis de algun@s más que subir se va a desbordar, aunque se cumpla solo el treinta por ciento de lo prometido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Mascarat Mascarat 30/12/19 21:10

    Estamos todos en ascuas... ¿En qué momento se romperá España....?
    ¿Será que ya estaba rota de origen...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    17

    • TV3porciento TV3porciento 31/12/19 04:23

      No hay campo sin tomillo ni tonto sin lazo amarillo. Su comentario lo demuestra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      19

      9

      • jagoba jagoba 31/12/19 15:11

        ¡¡Ofu tontotresporciento!!

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        8

  • AGFueyo AGFueyo 30/12/19 19:53

    Reconforta ver que por una vez los dirigentes han priorizado el bien de todos los españoles por encima del bien de sus propios partidos y correligionarios. O al menos reconforta ver que, en este caso, el interés de sus partidos políticos ha coincidido con el de todo el país. Esperemos que los intereses de ERC acaben coincidiendo también. El texto del acuerdo es esperanzador, ciertamente, y parece estar más basado en la Constitución que cualquier cháchara escuchada a los autoproclamados "constitucionalistas". Si consiguen llevarlo a cabo, y a falta de conocer en detalle las cesiones a PNV y ERC, el futuro a corto y medio plazo parece pintar bien para España. ¡Ojalá ningún "patriota" lo dinamite!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • florenblues florenblues 30/12/19 19:51

    Tras decenios viendo como han gobernado para los de siempre, las propuestas de éste gobierno progresista de coalición suenan realmente bien, con medidas que van ayudar a la mayoria de la población.
    Para que no sean solo un sueño, ya solo falta que se vayan cumpliendo y para ello debemos estar preparados para resistir las embestidas de los poderes fácticos. Ojalá ésta vez tengamos que salir a la calle, pero ésta vez, para defender las politicas sociales de nuestro gobierno de los ataques, que sin duda vendrán, de la caverna, de todas las cavernas. Ésta vez, toda la izquierda a piñón, unida en defensa de los derechos de todos.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.