Viviendas alquiler

El precio medio del alquiler cerró el año con una subida del 8,5%

Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda.

infoLibre

El precio medio del alquiler cerró el año 2019 con una subida del 8,5%, con un precio medio de 966 euros mensuales y subidas del 10% en 11 capitales de provincia, según Pisos.com.

Al mismo tiempo el precio medio se redujo un 2% de noviembre a diciembre y un 1,6% frente a septiembre. Según Pisos.com, en 2019 se marcó un punto de inflexión en el mercado del alquiler, puesto que las subidas experimentadas en zonas más "sobrecalentadas" han puesto de relieve el "gran desequilibrio" existente entre la oferta y la demanda.

"Aunque la burbuja está descartada, ha sido inevitable que el repunte acelerado y excesivo de la tasa de esfuerzo de los inquilinos haya llegado hasta el terreno político", ha destacado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

Font destaca que las medidas que puedan aplicarse el nuevo Gobierno van a introducir "serias diferencias" entre regiones y ciudades, dado que habrá territorios que acepten los límites sugeridos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y otros que desarrollen su propia normativa.

En cuanto a las regiones españoles, Madrid fue la más cara para vivir de alquiler en diciembre, con un precio medio de 1.744 euros al mes. La siguieron Baleares (1.394 euros al mes) y Cataluña (1.249 euros al mes). En contraposición, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia fueron las opciones más económicas con 459, 585 y 596 euros al mes, respectivamente.

En cuanto a capitales de provincia, Madrid fue la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.990 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.949 euros al mes), Palma de Mallorca (1.338 euros al mes). Por el contrario, Teruel fue la más barata con 431 euros de renta mensual.

El precio medio de la vivienda se incrementó un 3,6%

El precio medio de la vivienda nueva y usada en 2019 se incrementó un 3,6%, mientras que en diciembre experimentó una subida del 1,2%, según la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.

El responsable de Servicios de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha explicado que la escasa variación interanual de diciembre refleja la tónica de paulatina estabilización de valores durante 2019. "Para los próximos meses, prevemos que continúe esta tendencia plana de valores medios, si bien aumentos de los periodos de comercialización debidos a una demanda más débil podrían dar lugar a ajustes de precios", ha añadido.

España se sitúa a la cola de la OCDE en vivienda pública de alquiler y en subsidios a inquilinos

España se sitúa a la cola de la OCDE en vivienda pública de alquiler y en subsidios a inquilinos

Todos los grupos analizados, a excepción de las áreas metropolitanas, rebajaron su precio en entre noviembre y diciembre. La costa mediterránea, que suma tres meses reduciendo su precio medio respecto al mes anterior, es el único que muestra un precio inferior a diciembre de 2018, con una caída interanual del 4,6 %. Los municipios más pequeños, agrupados en 'Resto de municipios', se mantienen sin variación respecto al mismo mes del año anterior.

Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas destacan en diciembre con la mayor evolución interanual, duplicando la media española, con crecimientos del 2,4% y del 2,8%, respectivamente. En los territorios insulares (Baleares y Canarias) el crecimiento interanual fue del 1,2% en diciembre, igual que la media española.

El grupo 'Capitales y grandes ciudades' es el que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con un incremento del 25,2 % desde sus mínimos en la crisis, seguido de Baleares y Canarias, que acumula un 23% de revalorización.

Más sobre este tema
stats