x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una crisis global

La recesión en España será como poco del 3%, pero nadie es capaz de estimar cuánto se tardará en superarla

  • Algunas de las últimas proyecciones sitúan el retroceso de la economía española en una horquilla que se mueve entre el 3% y el 9% del PIB
  • "La recuperación comenzará cuando la actividad empiece a tener un ritmo cercano al normal. Y para eso falta mucho", apunta el economista Santiago Carbó
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 12/04/2020 a las 06:00
La nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este martes en EEUU.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este martes en EEUU.

22 de febrero de 2020. Los ministros de Economía y los gobernadores de los Bancos Centrales de los Estados miembros del G20 se reúnen en Riad para preparar la decimoquinta cumbre del grupo, programada para el próximo mes de noviembre en la capital saudita. Y lo hacen con la vista puesta en el posible impacto que puede tener para la economía mundial el brote de coronavirus que ya había costado la vida a más de dos millares de personas en suelo chino. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, avisa de que la crisis sanitaria puede restar una décima al crecimiento global si la epidemia se contiene rápidamente y la economía del gigante asiático vuelve a la normalidad en el segundo trimestre del año. No obstante, señala que también se están analizando escenarios más adversos en los que la expansión se prolongue durante más tiempo y de forma global. En ese caso, avisa, el frenazo puede ser mucho más importante a gran escala. “La economía mundial está lejos de encontrarse sobre terreno sólido. […] El coronavirus de China es nuestra incertidumbre más urgente”, había dejado escrito la economista búlgara pocas horas antes de ese encuentro.

El escenario terminó siendo el más adverso. Ya son más de 3.900 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, las que viven en países en los que el confinamiento es obligado o recomendado. Un nuevo escenario de parálisis que ha llevado al Fondo Monetario Internacional a revisar sus previsiones. Si hace dos semanas el organismo avisaba de una crisis económica “tan mala o peor” que la desencadenada en 2008 con la caída de Lehman Brothers, este jueves la directora gerente alertaba desde Washington de un desplome como nunca antes visto, una “prueba” para la “humanidad” con el peor impacto vivido desde la Gran Depresión de la década de los treinta. Si hace tres meses el FMI calculaba que 160 Estados experimentarían un crecimiento durante 2020, ahora estima que 170 países entrarán en recesión a lo largo del ejercicio. España será uno de ellos. Las previsiones del hundimiento del PIB se mueven entre el 3% y el 9%. Y los expertos consultados por infoLibre no creen que la recuperación vaya a ser igual de rápida que la caída. “Comenzará cuando la actividad empiece a tener un ritmo cercano al normal. Y para eso falta mucho”, dicen.

Las proyecciones económicas no son nada esperanzadoras tras la declaración del brote como pandemia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace unos días alertaba de que cada mes de confinamiento podía suponer un retroceso del PIB global de dos puntos –el FMI lo eleva a tres puntos–, ha pronosticado un desplome importante. Lo ha hecho a través de sus indicadores compuestos (CLI, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite detectar inflexiones de la actividad económica a más de seis meses vista: si aumentan adelantan un crecimiento sostenido, mientras que si disminuyen anticipan recesiones. Publicados este mismo miércoles por el conocido como club de los países ricos, los CLI registraron en marzo la mayor caída mensual de la serie histórica. Si se tiene en cuenta el área OCDE, pasaron de 99,6 a 98,8 puntos, un retroceso de ocho décimas. No obstante, desde el organismo avisaron de que hay que interpretar estas cifras “con cuidado” ante la “considerable incertidumbre sobre la duración de las medidas de confinamiento”.

Tampoco son buenos los últimos datos que ha puesto sobre la mesa la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según sus cálculos, el movimiento mundial de mercancías a lo largo de este ejercicio puede experimentar un descenso de entre el 13% y el 32%. En cuanto a las exportaciones, el organismo vaticina que se verán especialmente resentidas en América del Norte y Asia. De hecho, los datos hechos públicos por China ya reflejaron una caída del 17,2% durante los dos primeros meses del año. “Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales”, afirmó este jueves Roberto Azevêdo, director general de la OMC. Estas previsiones, además, señalan que es posible que el desplome sea más pronunciado en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil.

Europa, por supuesto, no se libra de los malos pronósticos. El Índice de Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del mes de marzo, elaborado por la empresa Markit desde hace más de una década, refleja la mayor caída de toda la serie histórica de la actividad del sector privado de la zona euro –el indicador ha retrocedido de los 51,6 puntos de febrero hasta los 31,4–. La agencia de calificación Moody’s, por su parte, prevé que la economía de la eurozona se contraiga un 2,2% durante este año, frente al 1,2% de crecimiento que le daba antes de la crisis sanitaria. También ven nubarrones de recesión en el Viejo Continente los analistas de los cinco principales institutos económicos alemanes. No obstante, esperan que la economía pueda comenzar a repuntar a mediados de año, una recuperación en forma de “V” que sólo será posible –dicen– si se empiezan a levantar las restricciones de forma progresiva desde finales de abril. Por el momento, los expertos germanos calculan que el PIB de su país se ha contraído durante el primer trimestre un 1,9%. En Francia, la economía ha retrocedido un 6% sólo entre enero y marzo.

Un misil contra la economía española

Ante un escenario inédito, el Banco de España ha decidido retrasar sus previsiones hasta contar con más información. Proyecciones que sí se han puesto sobre la mesa desde otros sectores. Los economistas alemanes, por ejemplo, estiman que el PIB español retrocederá un 8% durante este año, una cifra que desde la patronal de los empresarios CEOE elevan hasta el 9%. Algo más reducido es el impacto que pronostican Funcas y el Consejo General de Economistas: una contracción de la economía del 3% y el 4%, respectivamente. “Hay una gran incertidumbre sobre las cifras. Ahora hacer previsiones es complicado. Lo que sabemos es que vamos a tener una recesión muy seria, que en mi opinión se va a mover en una caída de entre el 5% y el 10% para todo el año. En el segundo trimestre va a ser mucho peor, pero confiemos en que al final se quede más cerca del 5%”, explica en conversación con infoLibre Santiago Carbó, catedrático de Economía de Cunef, que considera que el desplome de la economía española puede ser mayor que el de otros países europeos por la dependencia del turismo, que ha perdido “todo o gran parte del verano”.

En una columna titulada “¿En qué acabará el ‘crash’ de 2020?”, publicada en el diario El País, el analista financiero Juan Ignacio Crespo apuntaba hacia un repunte rápido: “Habrá cifras recesivas tremendas por causa de la interconexión mundial, pero que mejorarán, una vez pasado el contagio, también a toda velocidad”. Carbó, sin embargo, no es particularmente optimista. “La recuperación comenzará cuando la actividad empiece a tener un ritmo cercano al normal. Y para eso falta mucho”, señala. Tampoco se atreve a hacer predicciones sobre esto el economista Javier Santacruz, que explica que tanto las estimaciones de hundimiento como las de repunte dependen mucho tanto de “las estrategias de gestión de la crisis sanitaria” como de las medidas que se tomen con posterioridad para ir normalizando la situación. “Hay dos grupos de países. Por un lado, los que han optado por medidas fuertemente restrictivas de la actividad económica, como España. Por otro, los que han optado por estrategias más selectivas. Donde se ha querido mantener la actividad de la economía, aunque sea a un ritmo muy bajo, será más sencillo recuperarse”, apunta.

El catedrático de Economía de Cunef cree que es necesario poner “más carne en el asador” para evitar que miles de empresas o microempresas desaparezcan. Por el momento, no hay muchos datos sobre el impacto económico de las medidas que se han ido aprobando desde el Ejecutivo central. Sí que hay, no obstante, algunas estimaciones. Los economistas José Boscá, Rafael Doménech y Javier Ferri han intentado en un artículo publicado en el blog Nada es Gratis hacer una aproximación sobre la capacidad de las decisiones aprobadas a la hora de mitigar los efectos de la crisis. “A cambio de un aumento elevado del déficit público durante 2020 (de unos 3,5 pp del PIB con respecto al escenario anterior a la epidemia) se reduce en algo menos de la mitad la caída del consumo privado en 2020 respecto al escenario sin medidas, se detiene la caída anual de la inversión (por la fuerte recuperación a partir del tercer trimestre), y se reduce a menos de la mitad la disminución del PIB en el segundo trimestre, facilitando el rebote de la economía en la segunda mitad del año y la recuperación en ‘V’ de la economía”, concluyen.

Destrucción de empleos

Todos los ojos también están puestos sobre el mercado laboral. La Organización Internacional de Trabajadores (OIT) calcula que la pandemia puede provocar en el segundo trimestre del año una reducción de empleo de un 6,7% de las horas trabajadas, lo que equivale a unos 230 millones de trabajadores a tiempo completo con jornadas semanales de 40 horas. Sobre este asunto también se ha pronunciado en las últimas horas la OCDE, quien ha constatado que “el desempleo ha aumentado bruscamente en la mayoría de los países” que han recopilado sus datos de marzo. En Estados Unidos, por ejemplo, se destruyeron desde mediados de marzo 16,8 millones de puestos de trabajo. Y España, según los datos ofrecidos hace justo una semana por el Ministerio de Seguridad Social, cerró el mes pasado con casi 834.000 empleos menos. Por sectores, los mayores desplomes porcentuales desde la activación del estado de alarma se registraron en la construcción, que se dejó un 12,31% respecto a febrero, y el sector servicios, que retrocedió un 4,4%. En cuanto a la cifra de paro, se incrementó en más de nueve puntos, el mayor repunte de toda la serie histórica.

Tanto Carbó como Santacruz dan por descontado que el impacto en el mercado laboral será “importante”. El catedrático de Economía no cree que vayamos a alcanzar los niveles de la Gran Recesión, pero sí calcula que el paro pueda terminar moviéndose alrededor del 18%. “Confiemos en que el año que viene, a medida que la economía se vaya recuperando, esto se pueda ir corrigiendo”, apunta. “Si se consigue que la renta disponible de los hogares no caiga demasiado, el consumo va a ser la principal fuerza de recuperación y eso hará que el mercado laboral también se recupere gradualmente”, sostiene Santacruz. Optimista es también este último economista con los mercados financieros, que vivieron momentos críticos en marzo: “A lo largo de todo este año esa recuperación va a ser muy notable. […] Los inversores ya han descontado las consecuencias más graves de esta crisis sanitaria”. Algo que Carbó no tiene tan claro: “Todavía quedan semanas de volatilidad y también alguna corrección. […] Hasta que no tengamos una estabilidad clara en todo el mundo, los mercados no se van a recuperar porque la economía no se va a recuperar”.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Santi Doñate Santi Doñate 12/04/20 18:39

    Espacio Schengen. Se puede suspender en dicho espacio por multitud de razones la libertad de movimiento (personas), pero me hago la pregunta: ¿se puede restringir la libertad de movimiento de capitales temporalmente?
    Me temo que la respuesta es NO, el “dinero es miedoso”, dicen, pero el dinero no se muere, el dinero no tiene dolor.
    No es problema de riqueza, es problema de reparto, de contribución al sistema, pero si el sistema es solamente el dinero, y el resto solo somos capital humano, realmente lo tenemos mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • Raul Raul 12/04/20 19:02

      El dinero no tiene fronteras ni esperes  que se las vayan a poner precisamente  ahora.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Adaja Adaja 12/04/20 20:35

        Entonces, Raul, puedo seguir enviando dinero a mi cuenta «courtage d'assurance» en Suiza sin ningún problema, ¿verdad?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Raul Raul 12/04/20 21:20

          Cada loca con su tema........ que cantaba Serrat

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Adaja Adaja 13/04/20 00:52

            Loco, no loca, loco.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Janubio Janubio 12/04/20 16:58

    No se sabe cuándo se superará esta crisis. Depende, yo sí lo sé. Para unos pocos se superará enseguida, generalmente esos pocos están involucrados en su génesis y salen de ella mejor de lo que entraron. Para muchos es un salto atrás que con mucha suerte les permitirá medio reponerse después de pasarlas canutas durante un tiempo. Pero para una inmensa mayoría de la población que depende del día a día, precarios, autónomos, desempleados, jóvenes buscando empleo, cincuentones buscando empleo, etc, etc, no se superará nunca. No se superará 0 nunca porque la fragilidad de nuestra sociedad es tal que cualquier fenómeno adverso es capaz de tumbar en un momento lo que se ha construido, eso sí, con débiles cimientos, durante años.
    No hace falta ser del FMI, ni del BCE, ni del BdE, ni de nada de eso donde se cobra cuatrocientos mil€ al año + propinas, para saber que esta crisis pandémica y las otras crisis que ellos provocan de forma intermitente con fines especulativos son definitivas y letales para millones y millones de personas que sólo aspiran a vivir decentemente de su trabajo. Y para ser más pesimista, si cabe, alguien ya está pensando en cómo organizar el siguiente evento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Adaja Adaja 12/04/20 20:29

      Janubio, ¿tú no serás primo carnal de Raul?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • BASTE BASTE 12/04/20 09:56

    Se está repartiendo la piel del oso antes de matarlo.Es un refrán que nos viene al pelo,los muertos se van acumulando por todo el mundo,la posible cura no se vislumbra todavía y si la única defensa, que es el enclautramiento,se empieza a agrietar,el horizonte es tan nefasto,o más, de como lo comenta Raúl.Tenemos un gran problema nacional,dentro de un gran problema mundial,el resultado es indescriptible.Nuestro pasado queda atrás,lo que viene será totalmente distinto.¡Ojalá me equivoque!,volveremos a situaciones con gran parecido a tiempos que creíamos superados.Es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/04/20 10:15

      Baste, al final vamos a ser almas gemelas (bueno, en lo del separatismo seguro que no) porque yo también creo que se volverá (no sé si decir volveremos porque yo quizá ya no lo vea) más o menos a lo mismo pero peor, igual que ocurrió después de 2007.

      En cuanto a lo del 3% de pérdida de PIB me parece una de las mejores noticias de humor que he leído últimamente: de humor negro, pero humor al fin y al cabo.

      Acabo de volver de comprar el pan y el periódico (si no hago el damero los domingos es que estoy muerto) y me he dado cuenta que las mascarillas ni te protegen a ti ni al de enfrente: su finalidad es otra. Sirven para entrenarse. Como, además de que se te empañan las gafas, no te dejan respirar, sirven de entrenamiento para cuando te dé de verdad la cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • BASTE BASTE 12/04/20 10:59

        Recuerda:blanco,negro y grises.Dependiendo de la orilla del río desde la que se mira,para uno lo del otro es separatismo y para el contrario independentismo.Pero respecto a lo que nos ocupa,me refería en mi comentario,soy ya muy viejo,que vendrán tiempos de recuperar nuestras artesanías (industria) en ramas olvidadas como los automóviles y motores (hispano-suiza,enasa,pegaso PTV,Massé...),de los juguetes,de los zapatos,de los textiles....que la avaricia de unos pocos deslocalizó a tierras lejanas.El cambio en la relación de unos con otros y en la configuración de la sociedad con sus cambios de metas será grande.Esperemos que seamos capaces de seguir aplaudiendo y construyendo en paz,hay sitio y medios para todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Raul Raul 12/04/20 01:16

    La UNICA posibilidad del gobierno PSOE UP para evitar ser arrasado es la de dar un golpe en la mesa y proceder a la expropiación de grandes fortunas, beneficios de la banca y patrimonios en paraisos fiscales sometiendolos a una brutal tributación de emergencia y salvamento nacional para con ello establecer una renta universal para toda la población. La única posibilidad del gobierno PSOE UP es hacer pagar esta mega crisis A LOS CAPITALISTAS. Si el gobierno acata las directrices de Bruselas y acepta el rescate del MEDE y sus letales Memorandums Of Understanding (con recortes y privatizaciones como en el 2010) el gobierno sera ARRASADO por la olada de desempleo, pobreza e indignacion masivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    3

    • Adaja Adaja 12/04/20 05:58

      Pero vamos a ver, Raul, si acabas de escribir más abajo que los acaudalados no vamos a vernos perjudicados en esta debacle, ¿a qué viene ahora decir que hay que proceder a la expropiación de las grandes fortunas? ¡Vamos, no me jodas, ya me has hecho la picha un lío!, ¿qué hago entonces, saco ya mi pasta del banco o no? Dime algo, anda, que me tienes en vilo…

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      4

      0

      • Raul Raul 12/04/20 12:06

        Y, por cierto, el dinero que tu puedas tener en la cuenta del banco no deja de ser una mierda pinchada en un palo en el sentido de lo que supone tener dinero DE VERDAD. Repito, otra caractéristica que identifica a los acaudalados es que NO NECESITAN TRABAJAR PARA VIVIR debido a que su patrimonio les permitiría vivir 100 o 1000 vidas sin dar palo al agua, lo cual, insisto, NO ES TU CASO. Pues los acaudalados que no necesiten un trabajo para vivir saldrán mas o menes indemnes del trance (como SIEMPRE ha sucedido). Por contra, todos aquellos que necesiten de un trabajo para pagar facturas y comer harían bien en empezar a preocuparse seriamente, más que nada porque millones de ellos se quedarán en el paro. Pero entiendo que cuando coges querencia al enclaustramiento entre cuatro paredes y demasiado whatsapp telegram e Internet se termina perdiendo la perspectiva de la CRUDA realidad.......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        2

        • Adaja Adaja 12/04/20 18:29

          Como ya te he dicho más abajo, Raul, yo nunca he necesitado trabajar para vivir, pero eso no quita para que me preocupen y mucho tus advertencias. No sé si estarás al corriente del riesgo de depósitos en el extranjero, porque tengo un dinero en Suiza (no en banco, en una «courtage d'assurance») para asegurarme la mejor de las eutanasias, llegado el caso, y también me preocupa.

          Por otra parte, no sé que opinarás tú, pero no creo que sea el momento para comprar nada, ¿no? Te lo digo porque tengo un amigo vasco que se quiere comprar una finca a orillas del río Voltoya, valorada en más de tres millones de euros, y a mí me parece una locura. Pero ya sabes cómo son estos vascos de alcurnia, que no los para ni dios, y me gustaría quitárselo de la cabeza, ¿qué me aconsejas? Gracias anticipadas, Raul.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Raul Raul 12/04/20 19:04

            Que no falte el humor. En los proximos meses lo vas a necesitar tu Y VARIOS MILLONES MAS....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Adaja Adaja 12/04/20 20:23

              Entonces, ¿qué quieres decir, Raul, que me olvide de la expropiación y que empiece a partirme de risa? Es que no te entiendo muy bien...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Raul Raul 12/04/20 21:22

                Las risas van a ser muy jodidas. Lo veras por ti misma o por familiares y conocidos. Tiempo al tiempo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • Adaja Adaja 13/04/20 00:58

                  ¿Y cómo se ríe uno jodidamente?, ¿no es contradictorio? Me tienes muy intrigado...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

      • Raul Raul 12/04/20 11:11

        Te aclaro que si vives de una nómina NO eres ningún acaudalado, eres un currante un trabajador un proletario. Por acaudalado se entiende al millonario (en euros) al rentista, al propietario de los medios de producción, es decir a los capitalistas de que hablaba Marx Y ME TEMO QUE TÚ NO ERES UNO DE ELLOS . Para clarificar los términos mirusted.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Raul Raul 12/04/20 11:11

        Te aclaro que si vives de una nómina NO eres ningún acaudalado, eres un currante un trabajador un proletario. Por acaudalado se entiende al millonario (en euros) al rentista, al propietario de los medios de producción, es decir a los capitalistas de que hablaba Marx Y ME TEMO QUE TÚ NO ERES UNO DE ELLOS . Para clarificar los términos mirusted.....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Adaja Adaja 12/04/20 17:44

          Yo no soy currante ni proletario, Raul, nunca he cobrado una nómina porque no he necesitado trabajar. Soy de familia bien y siempre me he dedicado a administrar los bienes de nuestra hacienda, pero ya soy muy mayor y al leer tus comentarios me ha entrado el miedo, no por mí, sino por mis herederos, pues no tendría ninguna gracia que ahora, de la noche a la mañana, nos expropiaran toda la fortuna acumulada a lo largo de varias generaciones... En todo caso, Raul, agradezco tu aclaración al respecto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Raul Raul 12/04/20 18:12

            Tu tranquila que a ningun pastoso le van a quitar nada. Esta crisis como la anterior LA PAGARAN LOS MISMOS DE SIEMPRE. Algunas cosas NUNCA CAMBIAN...... y la banca siempre gana.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Raul Raul 12/04/20 01:11

    Esta es la mayor crisis que ha conocido el mundo desde el crack de 1929 y la Segunda guerra Mundial. Un país endeudado, con un elevado paro estructural, con unos ingresos dependientes del turismo y del desplazamiento de millones de personas procedentes de todo el mundo a sus playas y con apenas industria propia y colonizado por empleos de bajo valor añadido y bajísima productividad como es España, se va a ver ARROLLADO por los DEMOLEDORES efectos de esta debacle a nivel mundial. La cadena de cierres y quiebras de miles y miles de pequeñas empresas y negocios se va a ver acompañada de quiebras y cierres de filiales de grandes empresas en manos de capital extranjero y fondos buitres que verán sus cotizaciones desplomarse en las bolsas de EEUU y Londres. Miles de pequeñas empresas consideradas "zombies" fuertemente endeudadas en créditos cerrarán incapaces de soportar meses de inactividad ya que el confinamiento parece ser que se extenderá hasta junio como poco. Los MILLONES que perderan el empleo y aquellos que veran el suyo en peligro RETRAERAN EL CONSUMO, lo que a su vez propiciará una cada vez más intensa CRISIS DE DEMANDA que a su vez dará pie a más quiebras y cierres de empresas. La prima de riesgo Española, Italiana y alguna más SE DISPARARÁ ante la negativa a emitir eurobonos. España superará probablemente los SEIS MILLONES DE PARADOS de aquí a final de un año en el cual NO VA A HABER TEMPORADA TURÍSTICA. Por miedo a nuevos brotes de contagio los turistas no van a venir NI SE LES PODRÁ DEJAR ENTRAR EN EL PAÍS. El gobierno PSOE UP se verá ARRASADO y será barrido en las próximas elecciones por el paro masivo y el empobrecimiento de amplios sectores de la población (aquellos con menores ingresos, empleos precarios y que aún seguían sumergidos en los efectos de la anterior crisis del 2008). Los sectores acaudalados, salvo que se contagien y enfermen gravemente, no se verán muy perjudicados, a lo sumo llevarán a cabo una FUGA DE CAPITALES a otros paises con mejores perspectivas como de hecho ya han empezado a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Adaja Adaja 12/04/20 05:38

      Pero imagino, Raul, que todo esto vendrá acompañado a su vez de grandes truenos, relámpagos, rayos y centellas ¿no?, es que se te ha olvidado hablar de ello. Por cierto, ¿tú sabes si también se abrirá la tierra y nos tragará a todos? Si es que sí, ya nos dirás fecha y hora, porfa… Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

 
Opinión