X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo público

El personal funcionario del Estado ha perdido 43.477 empleados de 2010 a 2020

  • UGT presenta un informe para denunciar "la reducción del empleo público en la última década", agravada "por la ralentización de la ejecución de las ofertas" y el "envejecimiento de las plantillas"
  • El mayor recorte lo han sufrido los ministerios y los organismos autónomos (como el Sepe), con casi 35.000 trabajadores menos desde 2010

Publicada el 05/10/2020 a las 11:41 Actualizada el 05/10/2020 a las 12:42
Varios profesores momentos antes de examinarse para optar a una de las 30.562 plazas de funcionarios docentes que se han ofertado en toda España.

Varios profesores momentos antes de examinarse para optar a una de las 30.562 plazas de funcionarios docentes que se han ofertado en toda España.

Efe

Ahora mismo hay 43.477 empleados públicos menos trabajando para la Administración General del Estado (AGE) que en 2010, hace justo una década, según ha denunciado este lunes el sindicato UGT durante la presentación del informe La disminución del Empleo Público en AGE en las últimas décadas

El sindicato señala que el descenso del personal funcionario y de los empleados públicos es del 18% y no afecta por igual a todos los departamentos. Dicha reducción, deplora UGT, "se ve agravada por la ralentización de la ejecución de las Ofertas de Empleo Público y el envejecimiento de las plantillas".

El área más afectada de la AGE en términos de personal son los "Ministerios y Organismos Autónomos", con 34.599 empleados menos. Entre los organismos autónomos se encuentra el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe), que ha padecido graves problemas en los últimos meses para tramitar los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital ante la avalancha de solicitantes debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

"Se puede destacar la espectacular disminución de un 25 % en los efectivos de los Ministerios y Organismos Autónomos y del casi 10 % en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (que gestiona el sistema tributario y aduanero estatal)", indica la central.

Solo ganan dos organismos: las "Instituciones Sanitarias de Seguridad Social y del Ministerio de Defensa, con 1.106 empleados más; y los centros penitenciarios, con 539; la docencia "no universitaria" apenas pierde 52 efectivos

La Seguridad Social es el segundo departamento que más pierde tras los ministerios y organismos autónomos: 6.553 efectivos menos. "Conviene destacar la evolución a la baja de los efectivos en la Seguridad Social", resalta el informe, "que suponen más del 20 %; aparte de gestionar procedimientos tan estratégicos como las pensiones y los recursos económicos y administración financiera del sistema, tenemos que añadir la gestión del IMV".

Aunque el sindicato celebra que las Ofertas Públicas de Empleo de 2018 y de 2019 han aumentado exponencialmente el número de plazas convocadas, "el retraso en las convocatorias una vez superados los procesos selectivos y la demora en realizar los nombramientos ralentizan la incorporación de las nuevas empleadas y empleados públicos", contrapone UGT. Hay 3.500 funcionarios esperando incorporarse y que podrían dedicarse a tareas como el IMV que no terminan de ingresar por cuestiones burocráticas, tal y como publicó este medio en junio

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • ferrermr ferrermr 06/10/20 09:28

    A situaciones ya de por sí precarias como las que estamos viviendo el artículo incide esa reducción funcionarial que necesita ser aumentada. Según los comentarios que acompañan la noticia se propone aumento en sanidad, educación y justicia. Muy bien pero hay un sector completamente OLVIDADO de las administraciones y son los archivos históricos y las bibliotecas, en general, y en particular las universitarias. Las comparaciones entre autonomías no son convenientes por eso hablaré de la mía, Comunitat Valenciana. Es urgente la convocatoria de oposiciones libres para encontrar personal cualificado que ocupe las plazas cesadas. La situación es vergonzosa, como muestra el Arxiu del Regne de Valencia. Además de todas aquellas instituciones que merecen una extrema atención la recuperación de sus archivos y bibliotecas para evitar una PÉRDIDA de nuestra memoria colectiva. En fin, podría extenderme mucho más pero como todo cae en el vacío no vale la pena seguir con más diatribas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • milvus milvus 05/10/20 18:42

    Ya sé que en estos asuntos siempre pagan justos por pecadores pero, a mi humilde entender, debería haber sin dudarlo más funcionarios en sanidad, educación y justicia. En el resto de sectores de la administración (nacional, autonómica o local), si a los ya existentes se les exigiera una productividad de sólo las 3/4 partes que en las empresas privadas, y no digamos ya lo que se exigen a sí mismos los autónomos, aún sobrarían un buen número.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TL TL 05/10/20 17:25

    Trás años de recortes, ya no hay el personal necesario para gestionar los ERTE, para atender a los pacientes en Atención primaria, para los alumnos no estudie en clases masificadas, etc. Ahora la gente se queja, pero muchos llevan años votando a partidos que llevan en su programa recortes y más recortes. Por ahorarse 3 euros en IRPF, han aceptado el desmantelamiento del Estado de bienestar. A lo mejor, se lo tendrían que haberse pensado antes. Y los peor, es que esto va a ir a peor si no se cambia radicalemente ya que en los próximos años se van a jubilar muchos funcionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión