X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Paraisos fiscales

Retrato robot de los 'youtubers' que se ahorran millones en Andorra: hombre, joven, rico y con su público e influencia en España

  • Hacienda responde a las celebridades digitales que se trasladan al Principado que hay que hacer "pedagogía fiscal": "Los impuestos son la garantía para gozar de servicios de calidad"
  • Un acuerdo entre España y Andorra en 2011 para suprimir el secreto bancario es la vía que permite a youtubers o deportistas mudarse a un país donde se paga un 10% de IRPF en vez del 45%
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 20/01/2021 a las 06:00
El Rubius, en una imagen de archivo.

El Rubius, en una imagen de archivo.

EP

Son al menos 16 youtubers y creadores de contenido. Todos jóvenes y con grandes patrimonios de acuerdo con diversas publicaciones. Todos españoles. Ninguna mujer. El Rubius, el último en anunciar que se va a vivir a Andorra para pagar muchos menos impuestos que en España, se embolsó más de cuatro millones de euros en 2020, según la web SocialBlade.

Si uno ha nacido en los años ochenta o antes, probablemente estará muy poco familiarizado con los siguientes nombres: Willyrex, Vegetta, The Grefg, Lolito, AuronPlay, Staxx, Alexby, Ampeter, Vicens, ElmiilloR, ByAbeel, Fargan, Invicthor, PokerR988 o Thetoretegg1. Son los sosias de españoles blancos, jóvenes y con mucho dinero que se habían mudado a Andorra antes que El Rubius.

¿Por qué Andorra? En el caso de los youtubers, parte de su trabajo consiste en vivir encerrados en una casa a todo lujo y conectados a la red, y el Principado, que hace un siglo era un estado semi-feudal sin conexión por carretera con España o Francia, es uno de los pocos estados donde la fibra óptica llega al 100% de los hogares. Hay otras ventajas: deportes de montaña, una naturaleza imponente y una administración que ha hecho test PCR y de antígenos a toda su población mayor de seis años en la lucha contra el covid-19. Pero, por encima de todo, la verdadera razón es pagar menos en el país de origen.

Una de las quejas de El Rubius es que llevaba más de 10 años cotizando en España y Hacienda le trataba como un “criminal”. “El Gobierno no entra a valorar la decisión de cualquier persona de trasladarse a vivir a otro país”, responden a este medio en Hacienda sobre el cambio de domicilio fiscal de este creador digital. “Dicho esto, es importante hacer pedagogía fiscal”, matiza el ministerio que dirige María Jesús Montero. “Los impuestos son la garantía para gozar de unos servicios públicos universales y de calidad, y son un mecanismo para fomentar la igualdad de oportunidades. Tener una sanidad y educación pública y universal son factores esenciales para que exista el ascensor social”.

En las redes, muchos de los personajes más celebres (con la excepción del más influyente, Ibai Llanos, que ha defendido tributar en España) se han lanzado a defender a El Rubius. "Cuando me fui a vivir a París nadie me decía que a dónde iba? Porque no pagaba los impuestos en mi país. Lo que jode no es que los pague o no en España... eso lo tengo claro, porque si El Rubius se fuera a Francia todos callaos como perras, esto va de moral, del bien y el mal", publicó en Twitter PokeR988, uno de los españoles fiscalizados como andorranos.

La afluencia de fortunas españolas domiciliadas en Andorra no es nueva, pero sí ha tenido altibajos a lo largo del último cuarto de siglo. La última hornada, la de youtubers o marketers digitales (además de deportistas), está muy vinculada a una fecha: el 10 de febrero de 2011, que es cuando entró en vigor el Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra para el Intercambio de Información en Materia Fiscal, rubricado por ambos países un año antes –enero de 2010–, tal y como apareció publicado en el BOE.

Desde febrero de 2011 Andorra dejó de ser para España un paraíso fiscal al levantar el Principado pirenaico el secreto bancario, un acuerdo que el minúsculo país asumió dentro de los compromisos adoptados ante el G20 en 2009. En paralelo a su pacto con España, Andorra anunció que aplicaría los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de intercambio de información, un paso clave para abandonar la lista negra compartida con Vanuatu, Barbados, Seychelles o Panamá.

El Ministerio de Hacienda, con Elena Salgado al frente, suprimió un requisito clave adoptado en 1999: dejar de requerir a lo largo de cinco años la tributación a través de la renta de las personas físicas (IRPF) a aquellos que se iban a vivir a Andorra o a cualquier otro paraíso fiscal. Es decir, aquellos patrimonios que se domiciliaran en territorio andorrano antes del acuerdo eran gravados durante un lustro a un tipo impositivo del 45%; a partir de 2011, tributarían al tipo andorrano, de un máximo del 10%, además de disfrutar de otras prebendas fiscales como un IVA superreducido.

¿Qué pasó en 1999? Que un escándalo precisamente relacionado con Andorra y la tenista Arantxa Sánchez Vicario, triple ganadora de Roland Garros, llevó al Gobierno de Aznar a endurecer los requisitos con los residentes en este tipo de países. La exdeportista recibió tres condenas, la última en 2009, y fue obligada a devolver 3,5 millones de euros al considerar el fisco que Sánchez Vicario no había residido el mínimo exigido de 183 días entre 1989 y 1993.

Tras la polémica el Gobierno aplicó lo que se llamó la cuarentena fiscal, vigente entre 1999 y 2011: pagar cinco años impuestos en España por irse a vivir a un paraíso tributario. En ese periodo, la hemeroteca no recoge muchas domiciliaciones en Andorra, si acaso la del motociclista Jorge Lorenzo en 2006 y 2007 para luego mudarse a Suiza.

El boom andorrano llegó en 2011 y ha sido protagonizado fundamentalmente por deportistas, a los que los youtubers se habrían sumado luego con el auge de los e-games y la digitalización de todos los aspectos de la vida. Dos colectivos de deportistas españoles invaden el Principado: motociclistas, pero especialmente ciclistas.

En el caso de los ciclistas, tal ha sido la afluencia –y no solo de españoles– al Principado que entre los profesionales se organizan para entrenar, siempre que la climatología lo permita. Joaquim Purito Rodríguez, doble ganador del Giro de Lombardía, fue entrevistado en 2017 por el youtuber Ibon Zugasti en su casa andorrana. Incluso en las retransmisiones televisivas se hace proselitismo de la vida tranquila y bucólica en Andorra y de lo recomendable que es moverse en bici por sus carreteras pasando por algo la pedagogía fiscal a la que apela el ministerio.

"No se van porque aquí paguen mucho. Se van porque allí pagan muy poco", defiende el portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, Carlos Cruzado. "Es un problema que se da también en otros países de Europa. El momento, además, no parece muy oportuno, en un momento en que aumenta el gasto público por el covid-19. Es llamativo el traslado fiscal en estos momentos", lamenta Cruzado. 

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Angel10 Angel10 23/01/21 17:29

    Espero que hacienda este al loro y en cuanto les pillen en en renuncio, caiga sobre ellos todo el peso de la ley y la fiscalidad, seguro que alguno de ellos mete la pata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 23/01/21 14:14

    Me parece muy bien que cada cual decida residir en el lugar que le apetezca, pero cuando como es el caso que nos ocupa sirve únicamente para ahorrarse impuestos, bien podría el estado español en justa reciprocidad bloquear sus canales en las redes sociales y de pronto, cuando perdieran el acceso a esos millones de internautas españoles que son los que les permiten tener ingresos millonarios veríamos si son capaces de sobrevivir con las visitas de un par de cientos de jóvenes andorranos. https://www.youtube.com/watch?v=iZKUFHeLe2g

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • irakasle65 irakasle65 27/01/21 18:10

      Ahi le has dado y,corta te has quedado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cobas Cobas 22/01/21 12:22

    No me explico, con esa cara,que puede influir, con sus seguras chorradas. Ya me explico, como se vota en España..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/01/21 09:41

    Yo hace ya mucho tiempo que tengo claro que la solución a ese problema estaría en que cualquier español residente en el extranjero tuviera la obligatoriedad de presentar una declaración de IRPF. A la cuota teórica que debería ingresar en la Hacienda Pública española se le podría deducir lo que ya ha pagado en el país de residencia (todo o gran parte), aunque si en ese país se pagan más impuestos no habría derecho a devolución del exceso.

    En todo caso creo que siempre debería haber un mínimo a ingresar que cubriera una parte de los gastos de la embajada y los consulados, pues es una administración que está a su servicio.

    Por último, les recomiendo este artículo de este diputado de Podemos en las Corts Valencianes. Creo que es de una claridad expositiva inusual:

    https://valenciaplaza.com/no-quieren-pagar-impuestos-entreguen-su-pasaporte

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 21/01/21 06:59

    LO QUE NO ENTIENDO ES QUE ESPAÑA PRETENDE ACABAR CON LOS PARAISOS FISCALES DE PANAMA, LAS SEYCHELLES, BAHAMAS ,GIBRALTAR, ISLAS CAIMAN, MONACO , MALDIVAS Y OTROS CIENTOS ....pero no quiere erradicar los paraisos fiscales en su propio pais, como andorra y la Castellana en Madrid , DONDE se vio cuentas de los Borbones, junto a otros "amiguetes".
    ¿¿NO SERIA MEJOR OBLIGAR A ANDORRA A ACABAR CON SU PARAISO FISCAL Y OBLIGARLES A CONTRIBUIR COMO TODOS Y ACABAR ASI CON ESTA PUTA LACRA, DAÑIGNA ,PERJUDICIAL PARA EL CONJUNTO TOTAL DE ESPAÑA , sanidad, educacion,jubilacion, buen funccionamiento de administraciones, policia, etc etc etc ??
    ¿ PARA CUANDO ESA PROHIBICION TOTAL DE PARAISOS FISCALES ??
    ¿ CUANTOS MAS COMO ELLOS IRAN A ANDORRA ??
    ¿¿ HASTA CUANDO DEGRADARA ESTO LA SANIDAD, EDUCACION, JUBILACIONES,?? como si no estuviera la cosa ya bastante mal hoy en dia !!
    ¿¿ QUEIN INVENTO ESTOS PARAISOS FISCALES DE ANDORRA ....EL PUTO FRANCO , LOS BORBONES ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tiago tiago 20/01/21 20:51

    Sugiero dejar de seguirlos..... Pero ya y dé por vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jose Velasco Jose Velasco 20/01/21 19:38

    Pues hombre, la solidaridad bien entendida debe ser bidirecciónal, si tenemos unos políticos que son una panda de sinvergüenzas, si aquí en España no se juzga a los corruptores porque algunos cotizan en el IBEX y son propietarios de medios de comunicación, y solo de vez en cuando se juzga a algún que otro político corrupto y cuya pena muchas veces es ridícula, pues........cada uno evita que le roben a su manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • Rigel Rigel 20/01/21 21:22

      A la atención del Sr. Velasco: No suelen ser muy útiles las soluciones sencillas a los problemas complejos. Ni todos los políticos son iguales como tampoco lo son los miembros de otras profesiones. Yo personalmente trato de no imitar ciertos comportamientos que me parecen reprobables, no se si lo consigo siempre pero lo intento. Respecto de estas personas que cambian su domicilio para pagar menos impuestos pues pienso que no son buenas personas, así de sencillo. Hay un dicho: Era tan pobre que solo tenía dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • gypaetus gypaetus 20/01/21 16:54

    Cada uno de estos patriotas  puede tener en donde le parezca oportuno su domicilio fiscal . Seguro que los andorranos les acogerán con los brazos abiertos, y se convertirán en sus seguidores incondicionales . Yo  solo espero que los seguidores españoles que pagan aquí sus impuestos y mantienen los servicios públicos gracias   tomen buena nota y dejen de seguir estos youtubers  tan singulares 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • MUTX MUTX 20/01/21 12:48

    Boicot puro boicot a todo lo que publiquen y tomar viento fresco andorrano 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • JIRS JIRS 20/01/21 12:14

    Como dice el refrán: No tiene la culpa el cerdo, sino quien le echa de comer.
    - La legión de ....... personas que siguen a estos "hacedores de nada" .
    - Nosotros mismos con los valores que transmitimos a nuestros descendientes, no haciéndoles ver, por ejemplo, que un científico, un cirujano, etc, tras muchos años de formación pueden llegar a ganar 2.000 euros, y cualquier entretenedor inane puede "forrarse".
    - Los legisladores, que no hacen que se paguen los impuestos en el país donde se obtienen los beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    23

    • irakasle65 irakasle65 27/01/21 18:13

      Eso no es culpa del estado sino de la chusma inculta.Que cada uno gane lo que sea y como sea,eso si,que tribute donde tenga qu hacerlo y ,sino,retirada de nacionalidad y posesiones .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión