Sucederá en la Vicepresidencia a Pablo Iglesias y seguirá siendo ministra de Trabajo, tal y como ha planteado el líder de Podemos al presidente del Gobierno
Su gestión en este año y medio pasa por el diseño de los ERTE en plena pandemia, los decretos sobre teletrabajo, la ley rider o la ampliación de las inspecciones en el campo
Yolanda Díaz terminaba la semana pasada celebrando la ley rider, un hito al obligar a asalariar a entre 15.000 y 30.000 repartidores de plataformas digitales que ejercían como falsos autónomos. Este lunes, antes del movimiento de Pablo Iglesias que ha causado un nuevo terremoto político, se conocía que la Inspección de Trabajo había regularizado a casi 61.000 trabajadores del campo en apenas tres semanas, pasando de temporales a fijos, según El País. En breve arrancará la negociación para desarticular gradualmente la reforma laboral de Mariano Rajoy. Y atrás queda el diseño de los ERTE, que ha beneficiado a más de cuatro millones de personas en lo peor de la pandemia, los decretos sobre teletrabajo en empresas privadas y sector público o las visitas a centros de trabajo para detectar falsos becarios o casos de explotación en el campo, causando la furia de las patronales agrarias.
Un balance considerable para un año y poco más de Gobierno de coalición que ha llevado a Yolanda Díaz (Ferrol, 49 años) a ser una de las ministras mejor valoradas según el CIS y una de las más queridas entre los votantes de Unidas Podemos. Díaz, muy cercana a Iglesias, procede de la tradición comunista y, con este trueque, se perfila como heredera directa del líder de UP. Propuesta vicepresidenta segunda, en estos momentos todas las vicepresidencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez las coparían mujeres. Desde este 15 de marzo, la ferrolana pasa a ser la cabeza visible de la izquierda del PSOE. Es el 15-M de Yolanda Díaz (el 10º aniversario de la irrupción de los indignados será el 15 de mayo).
Hija y sobrina de sindicalistas (su padre, Suso Díaz, fue secretario general de CCOO en Galicia), mamó del obrerismo en Ferrol, en el Barrio de San Valentín, uno de los enclaves más industriales del noroeste. Yolanda Díaz estudió Derecho, cursó tres másteres, abrió su despacho laboralista en 1998. En 2003 se hizo con un acta de concejala en su municipio, convirtiéndose en teniente de alcalde (la número dos) hasta 2008, cuando la coalición se rompió. Antes, en 2005 se encaramaba al liderazgo de Esquerda Unida, la marca gallega de IU que por entonces era marginal en Galicia.
En el PCE pero no en IU
El primer gran cambio vino en 2012: con el carismático Xosé Manuel Beiras alejado del BNG, Díaz se acercó a él y Pablo Iglesias acudió como investigador de la Universidad Complutense a asesorar a ambos de cara a las autonómicas. Lanzaron Alternativa Galega de Esquerda, AGE, que con un 13,91% superó al BNG y se convirtió en tercera fuerza. Nadie lo sabía entonces, pero la semilla de Podemos a nivel estatal había sido plantada.
Después vino el vendaval Podemos: elegida diputada en 2015, en 2016 y en abril y noviembre de 2019, se mantuvo asida al brazo de Iglesias en esos turbulentos años marcados por las polémicas internas y por la estampida de Íñigo Errejón en enero de 2019. En julio de 2019 estallaron las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar Gobierno. IU pidió un acuerdo programático y abandonar la idea. Yolanda Díaz no solo no siguió a su partido, sino que se borró manteniendo solo el carné del PCE. Al final hubo elecciones y coalición. Y hoy el PCE es uno de los principales aliados de Iglesias.
La entrada en el Gobierno disparó su popularidad, especialmente con el confinamiento: movilizó el diálogo social y se puso manos a la obra con el gran escudo de protección social, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que evitó la destrucción de millones de empleos. Se ha reunido decenas de veces con sindicatos y patronal, llegando el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, a elogiarla en privado.
En mayo Díaz cumple 50 años, medio siglo de vida.
Quiero decir a abuelo cebolleta, ser comunista, no está reñido con la vestimenta, y tener que vestirse por 30€ todo incluido, no señor si lo que uno se compra lo gana con el dinero de su trabajo honradamente que cada cual se vista como quiera que eso no hace ser de derechas, ¿que tendríamos que decir de Carlos Marx, Federico Engels o el mismo Lenin, procedentes de la burguesía y con criadas? Pues que el hábito no hace el monje, y si no que se lo pregunten a las personas con pocos recursos económicos y que votan a las derechas. Yolanda Díaz está demostrando su valía al frente de su cartera, y creo que será una buena candidata en el futuro.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasUsted es de los que también justifica el chalet con piscina de Pablo Iglesias e Irene Montero ¡¡
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasLa idolatría llega a esos extremos de adoración del Mesías que vive en Galapagar pero su caparazón lo compra en “Alcampo”, “Zara” y otros lugares.
Ni me importa la guarida ni el pelaje, de él ni de nadie, pero que pretendan algunos creer que defienden, encima burdamente, lo que les conviene a la par que critican despiadada e inútilmente algo parecido de otro, dice bien poco de ellos.
En este caso, se diría que esos fanáticos podemistas son de la facción de P, pero de “Pharisei”.
Concretando más con la ridícula exigencia que el abuelo le hace de vida austera a Yolanda, añado que dice exactamente el mismo argumento pueril que le aplican los fachas a los comunistas, incluso a los de cualquier izquierda, desde noviembre de 1917.
Responder
Denunciar comentario
De comunista Yolanda Díaz, asidua de las boutiques de la Calle Serrano, tiene muy poco.
De abogada , mala abogada laboralista ( pueden preguntar en Ferrol), no ejerció mas que cuatro escasos años, lleva casi toda su vida viviendo de la política. Tracionó , como a muchísimos otros, a Xosé Manuel Beiras, quien no quiere ni oír su nombre.
Sin elecciones primarias en Podemos, sabiendo que de número 2 por A Coruña, no obtendría plaza de diputada, se colocó de cabeza de lista por Pontevedra. Es la culpable, junto con Toné, de que Podemos no tenga representación en el Parlamento Gallego. La pasada semana El Mundo alababa a Yolanda Díaz : POR ALGO SERÁ ¡¡¡
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 5 RespuestasSi Beiras, el creador de un nacionalismo de Ikea, llega a querer a Díaz, en vez de encabezar juntos Anova ¿qué compartirían?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 4 Respuestashttps://www.galiciaconfidencial.com/noticia/156924-yolanda-diaz-politica-despegou-grazas-xose-manoel-beiras#comentar
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasVarias puntualizaciones:
- La 1ª es que, ignorando que yo domino el gallego y pensando en todos, debería poner un texto en castellano porque así lo exige la educación. Estamos comentando en un diario en castellano y debemos utilizar el único idioma dominado por todos.
- Unas palabras indicando a qué santo pega una página web para estar advertidos todos los lectores antes de abrirla nunca están de más. Podría tratarse, por ej., de una impúdica conexión con Radio María o algo peor que rechazaría de plano.
-Vista la página le digo que NO TIENE NADA QUE VER con lo que afirma de animadversión del abuelito de Heidi con Díaz, ni contradice en modo alguno lo que puse de que ambos encabezaron Anova.
- Recordando sus críticas a los dispendios en ropa que Ud. le supone a la Sra. Ministra, serían muchos más si no fuesen sólo propios del lenguaje coloquial los cambios de chaqueta que ha hecho el “berrón” que llamo abuelito de Heidi en toda su vida, eso sí, siempre en la izquierda berzale, de berza.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasHasta un bobo como usted sabe utilizar los traductores on line
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasSi leyese Ud. bien, habría visto que domino el gallego. Aún así, le advierto por los demás que no lo tienen por qué hacer y por mí, ya que no tiene por qué saberlo. No es de ninguna manera aceptable utilizar una lengua que sólo conoce una minoría en un medio en el que todos nos entendemos perfectamente en otra dominada por más personas incluso en la tierra donde el gallego tambien se usa.
De todas formas, no osa responder a lo importante.
Responder
Denunciar comentario
Yolanda Diaz a mi juicio una de las representantes politicas con mas temple, tranquilidad, audacia, y rigor. Me alegro que siga en este gobierno, por lo menos trata de solucionar cosas, crear propuestas, tratar de que mejore la gente. Hay que acordarse de los ministros de trabajo que hemos tenido, no es dificil mejorarles, pero esta señora da muestras de empatía con la gente, y resulta simpática, agur.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasLa mejor del gobierno y la mejor presidenta que podría tener España.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasPara mi la mejor ministra del Gobierno. Es lista y ejecutiva. Lo mamó en casa. Además entregada a mejorar a las gentes mas desfavorecidas. En San Cibrao Alcoa lo saben bien. Lo de Iglesias, si no va él en primera línea que no focalicen todos los ataques a su pèrsona y lleven más peso los de Mas Madrid, le puede salir bien. Tienen que movilizar a la gente, pero mucha es cautiva de los curas de cáritas. No votarán por miedo.la iglesia no quiere a las izdas.
Responder
Denunciar comentario
www.infolibre.es ISSN 2445-1592
No entiendo a los que se dedican a perseguir a las personas en lugar de criticar lo que hacen (si fuera el caso). Por otro lado confundir comunismo (que entiendo como ideal, ya que nunca se logró en la práctica), con que todos vivamos en chozas, harapientos, mal alimentados, nos sitúa, donde quiere posicionarnos la ultraderecha más recalcitrante.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas1
0
No es que no les entienda, es que son ellos los que no entienden qué significa ese pensamiento, ni ningún otro.
De muchos de ellos, los de la Derechona, Francisco Umbral decía que heredaban las ideas con las fincas. Para mí es toda una acertada definición de catástrofe con las neuronas y suerte con el catastro. Las más de las veces en España, la materia gris que han usado para alcanzar el poder es la del plomo.
Responder
Denunciar comentario
0
1