X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensiones

Escrivá advierte que los pensionistas perderían hasta un 30% de poder adquisitivo si se aplica "estrictamente" el actual índice de revalorización

  • La reforma que limita la subida de las pensiones a un 0,25% cuando el sistema está en déficit va a desaparecer por acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo en sus últimas recomendaciones
  • El departamento de Escrivá ha propuesto revalorizar las pensiones en función del IPC del año anterior 
  • El ministro ha garantizado que el sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales verá la luz en esta legislatura

Publicada el 16/04/2021 a las 10:56 Actualizada el 16/04/2021 a las 11:34
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, a 12 de abril de 2021, en Madrid (España).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, a 12 de abril de 2021, en Madrid (España).

EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido este viernes de que si se aplicara "estrictamente" el actual índice de revalorización de las pensiones, el llamado IRP, los pensionistas podrían llegar a perder hasta un 30% de poder adquisitivo. Este índice, creado en la reforma de 2013 y que limita la subida de las pensiones a un 0,25% cuando el sistema está en déficit, va a desaparecer por acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo en sus últimas recomendaciones, pues el objetivo es que los pensionistas mantengan su poder de compra, según informa Europa Press.

El ministro, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha recordado en este sentido que las recomendaciones del Pacto de Toledo instan a introducir una fórmula de revalorización "predecible y simple, que despeje cualquier incertidumbre" y que garantice el poder adquisitivo de las pensiones "en cualquier momento". La fórmula que ha propuesto su Departamento para conseguir este objetivo consiste en revalorizar las pensiones en función del IPC del año anterior y, para evitar reducciones en la prestación durante los años de inflación negativa, compensar las tasas de esos años a lo largo de los tres ejercicios siguientes.

Preguntado por su propuesta de conceder un cheque anual de hasta 12.000 euros (la cantidad depende de los años cotizados) a quien retrase su jubilación más allá de la edad legal, Escrivá ha subrayado que se trata de impulsar de manera voluntaria la jubilación demorada, ya que en España esta medida "se incentiva poco".

El ministro, que ha recordado que la jubilación "es un derecho, pero no una obligación", ha indicado que los incentivos actuales al retraso de la jubilación, consistentes en un aplicar un porcentaje sobre la pensión por cada año de demora en el retiro, son "abrumadoramente desconocidos" por la población, de acuerdo a las encuestas que ha realizado la Seguridad Social.

"En años pasados no se ha considerado importante divulgar este mecanismo, pero lo queremos potenciar y un con mayor estímulo", ha apuntado Escrivá, que ha añadido que la idea no es sólo mejorar la pensión con coeficientes, sino que se ofrecerá también la posibilidad de que quienes retrasen su jubilación puedan cobrar en un pago único hasta 12.000 euros, o de combinar ambas medidas.

La cotización de autónomos por ingresos reales, en esta legislatura

Respecto al sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales en el que trabaja el Gobierno, Escrivá ha explicado que este modelo requiere trabajar de manera conjunta con Hacienda para conseguir un "encaje perfecto". El ministro ha negado que haya "obstáculos insalvables" para sacar adelante este nuevo sistema de cotización, pero ha insistido en que precisa de mucho trabajo preparatorio. En cualquier caso, ha garantizado que verá la luz en esta legislatura.

Escrivá ha destacado que, con el estallido de la pandemia, se puso en marcha una red de protección para los trabajadores autónomos "sin precedentes" a nivel europeo. Se llegó a proteger a 1,5 millones de autónomos, una cifra que actualmente ronda los 400.000. "Hay más autónomos afiliados que antes de la pandemia gracias a esta red de protección. A pesar del golpe económico, el esquema de protección establecido les ha permitido aguantar y sobrevivir a una situación complicada", ha subrayado el ministro.

Por otro lado y preguntado por qué medidas habría que tomar para reducir el paro juvenil, Escrivá ha abogado por fomentar la formación profesional e impulsar la movilidad laboral entre regiones, pues existen importantes diferencias de paro entre unas y otras. Y, al mismo tiempo, para ayudar a esa movilidad, considera importante bajar el precio de los alquileres en las grandes ciudades.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • isachampman isachampman 17/04/21 11:50

    Le aconsejo al Sr. Escrivá que se ponga a trabajar un poquito, y deje de ir por todos los medios, amenazando a los pensionistas, actuales y futuros. El IMV no lo han percibido ni la mitad de quienes lo han pedido, y el Sr. Escrivá lo justifica diciendo que su Ministerio estaba "desbordado" por la cantidad de solicitudes presentadas. ¿Ha pensado que quienes siguen esperando están desbordados por la necesidad?. Indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Caletre Caletre 17/04/21 11:45

    Un mago. Que explique cómo sube el nuevo empleo con un poco de calidad si el personal no se jubila en su edad legal, los 65. Así al menos nos ofrece su conocimiento. Y quisiera yo saber dónde trabajan los hijos de Cargos Públicos. Una encuesta sin nombres no vendría mal. Abriríamos los ojos con seguridad de mirar.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 17/04/21 10:43

    Las pensiones deberían estar blindadas en los PGE del Estado, que sí contemplan inversiones en armamento y otros gastos no tan necesarios, qué menos que blindar la estabilidad de los trabajadores que han contribuido económicamente al sostenimiento del país.

    Sobre su revalorización, se debería establecer un IPC que contemple exclusivamente los gastos que afectan a una familia en su vida diaria, lo que se denomina "la cesta de la compra", desde los alimentos, la ropa, la telefonía, electricidad, combustibles, etc,etc,etc,.

    En cuanto a las advertencias, sería conveniente recurrir a la hemeroteca y recoger las declaraciones que entonces harían los "futurólogos" economistas y partes interesadas, sobre el recorte de las jornadas de trabajo, o cuando se instauró lo que se denominaba el "sábado inglés" y otras mejoras laborales como sociales.

    Supongo que los "Escrivás" de turno, advertirían de la debacle por llegar y del futuro negro, en eso no se han equivocado tanto (pero no por esos motivos), pero cuyo origen está más ligado a la codicia del pésimo empresario como a las leyes que los protegen y legislan contra los más desfavorecidos.

    El futuro, nuestro futuro y el de nuestros descendientes, no pueden pender de un hilo o de las amenazas y malos augurios de cualquier irresponsable, a los que se les paga para solucionar los problemas, no para aumentarlos y trasladarlos a quienes les pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcguiver mcguiver 16/04/21 20:47

    Escrivá estas muy gordo y poco cuidado, a lo mejor no llegas a cobrar la pensión. Tanto putear a los curritos para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 16/04/21 15:52

    Lo que no advierte es lo que van a perder quienes se vean obligados a jubilarse anticipadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/04/21 14:27

    Una buena alegría me da. Porque en esta semana hice algún comentario en Infalible, sobre las pensiones y llegué a decir exactamente que un pensionista que e jubile a los 65 años perdería aproximadamente un 30% ee pensión si viviera hasta los 85 años y un 40% si llega a vir hasta los 95 años, solo con el índice de revalorización (IR) votado por el PP y su mayoría absoluta. Y eso sin contar con el factor de sostenibilidad que significa la perdida de una cantidad menor del 4% en la pensión inicial para todos los pensionistas. Efectivamente, en 3 años de gobiernos del PSOE un año y de gobiernos de coalición progresista se ha conseguido una ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas del 1,8% y de un 4,5% aproximadamente de las pensiones mínimas. Reconozco que me da alegría que los porcentajes que yo calculé, y escribí, sean ratificados oficialmente. Es un gran éxito de los gobiernos progresistas revertir la politica reaccionaria del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión