X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Carreteras

Facua avisa de que el cobro por usar "todas" las carreteras perjudicará a usuarios con menos poder adquisitivo

  • La medida consta en el plan presentado a Bruselas para el acceso a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus
  • El Gobierno también indica que pretende la implantación de este pago primero en autopistas y autovías y posteriormente a otras redes "de forma progresiva"

Publicada el 06/05/2021 a las 11:21 Actualizada el 06/05/2021 a las 11:47
Una

Un puesto de peaje en una autovía española.

EUROPA PRESS

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha manifestado su rechazo a la propuesta del Gobierno de cobrar a los usuarios de todas las carreteras estatales y regionales a partir de 2024, porque "terminará perjudicando a los usuarios que tienen menor poder adquisitivo", según informa Europa Press. La medida consta en el plan presentado a Bruselas para el acceso a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus.

De acuerdo con el texto que ha enviado el Ejecutivo a Bruselas, se plantea un "mecanismo de pago" para avanzar hacia "la internalización de los costes internos" bajo el principio del "usuario pagador" y de que "quien contamina, paga". El Gobierno también indica que pretende la implantación de este pago primero en la red de alta capacidad (autopistas y autovías) y posteriormente a otras redes "de forma progresiva".

Facua considera que el mantenimiento de las carreteras estatales debe estar financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado que salen de los impuestos directos de los ciudadanos. Así, alerta de que la medida afectará más a los usuarios con menor poder adquisitivo, que sufrirán un "perjuicio mayor para poder hacer uso de vías que son de titularidad pública".

Asimismo, valora que la medida supondrá también un "claro perjuicio" para los usuarios que no viven en grandes núcleos urbanos y tienen que utilizar estas vías de manera habitual para desplazarse a centros de trabajo, colegios, hospitales, etcétera.

La organización critica también la solución del Gobierno porque considera que consistirá en un "auténtico copago o repago", al obligar a los usuarios a financiar unas infraestructuras que ya pagaron a través de los impuestos.

Igualmente, la asociación critica también el "momento" en el que se plantea la medida y denuncia que no existe una apuesta "clara" por fomentar un transporte colectivo "eficaz y eficiente", de manera que represente en la práctica una auténtica alternativa al uso del automóvil para los desplazamientos de los usuarios.

Ante el argumento esgrimido por el Gobierno a la Comisión Europea de que este peaje puede "generar incentivos hacia la mayor eficiencia en este modo de transporte, lo que a su vez redunda en una minoración de las emisiones de gases de efecto invernadero", Facua insta al Gobierno a que si el impacto ambiental es un motivo garantice un transporte público colectivo con infraestructuras suficientes y a un precio asequible como alternativa real al vehículo privado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • senenoa senenoa 06/05/21 15:03

    Parece mentira que un partido, el Psoe, que se dice progresista, presente una propuesta como ésta. Penoso. Esta propuestas siempre han venido, y con razón, de la derecha. la izquierda debe dedicarse a subir los impuestos en relación a los ingresos y no a plantear impuestos iguales para todos.
    Lo dicho, vergüenza debería darles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 06/05/21 14:26

    Eliminar la tributación conjunta de las clases más bajas, poner pagos por utilización de infraestructuras que ya hemos pagado y solo benefician a las clases altas.... Seguid así y ya veréis cuanto duráis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • diego lopez diego lopez 06/05/21 14:02

    Justo al lado hay una noticia sobre los beneficios multimillonarios de Caixabank.
    Beneficios debidos en parte a las generosas exenciones fiscales otorgadas por nuestros gobiernos a estas empresas financieras creadoras de riqueza y empleo.
    Otra cosa es que se vean obligadas a rescindir empleo próximamente, en bastantes casos vía prejubilaciones que pagaremos los ciudadanos de nuestras aportaciones a la SS.
    Luego vendrá el ministro del ramo endureciendo las condiciones para que nos jubilemos debido a que nos jubilamos demasiado pronto, no a este derroche de nuestro dinero en beneificio de estos ejemplares creadores de riqueza y empleo.
    Salud y

    República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Annita15 Annita15 06/05/21 13:29

    Y en la España rural? También vamos a pagar por desplazarnos a hacer la compra???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LuisM7 LuisM7 06/05/21 12:02

    Desde luego, si el gobierno del PSOE hace esto, pueden hacer las maletas o salir con lo puesto. No sé si son estúpidos o si se han dado un golpe en la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión