X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energía

El verano de las lavadoras nocturnas: cómo evitar el 'sablazo' a partir de junio en una factura de la luz lastrada por el gas

  • El Gobierno ha aprobado una modificación en las tarifas del mercado regulado: si estamos sujetos a esa modalidad, nos costará más consumir electricidad en las horas punta
  • Si los consumidores no adaptan su consumo, pagarán más, sumado a un alza del mercado que las renovables aún no pueden mitigar
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2021 a las 14:19
Cambio en la factura de la luz..

Cambio en la factura de la luz.

EP

Es sabido que la entrada progresiva de energías renovables en el sistema eléctrico abaratará la factura de la luz. Pero a medio y largo plazo. A corto, tanto España como Europa están en una situación que los analistas definen como "ciclotímica": el precio cae en picado cuando la eólica y la fotovoltaica llegan a generar toda la energía demandada, y suben bruscamente cuando, al no dar a basto, entran en juego el gas natural e, incluso, el carbón. Este último escenario es el que ha provocado, junto a los altos precios del CO2, que abril registre el recibo más alto en los últimos nueve años y que se prevea un verano bastante duro en este sentido. Los vaivenes en el mercado eléctrico se suman a la reforma de la factura que ha preparado el Ministerio para la Transición Ecológica, que se aplicará a partir de junio y que permitirá a los consumidores mitigar el impacto... o amplificarlo. 

El precio de la electricidad va a subir, probablemente, a lo largo del verano. ¿Me va a afectar? ¿Cómo puedo evitarlo? Lo primero es saber si, como consumidores, estamos sujetos al mercado libre o al regulado. En el primero, el usuario pacta un precio con la comercializadora, que puede ser fijo, por tramos o con un modelo de tarifa plana. En el segundo, una parte de lo que pagamos cada mes depende de cómo se comporte el mercado eléctrico y la subasta, también llamada pool, donde a diario se decide el precio del kilovatio/hora. Si estamos sujetos al mercado libre, algo que podemos saber comprobando el recibo, no tenemos por qué preocuparnos a corto plazo, a no ser que Iberdrola, Endesa o Naturgy, por ejemplo, quieran ganar más con nuestro contrato. Si estamos sujetos al regulado, tendremos que cambiar nuestros hábitos de consumo si queremos evitar una factura elevada. 

A partir del 1 de junio, Transición Ecológica impone los tramos en la factura de la luz del mercado regulado, sujeto al pool. La electricidad consumida de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas será más cara; se cobrará un precio intermedio de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 horas y de 22 horas hasta la medianoche; y lo más barato será poner la lavadora, el horno o el lavavajillas de 12 de la noche a 8 de la mañana, además de los fines de semana y festivos. Además, el usuario podrá contar con dos potencias distintas: la capacidad para consumir mucha electricidad a la vez, lo que hace que salten los plomos si nos pasamos. Así, si el consumidor cuenta con un coche eléctrico, puede ponerlo a cargar por la noche con una potencia aumentada pero en la hora valle y usar una potencia más reducida durante el resto del día, porque no necesita más. 

¿Por qué hace esto el Gobierno? Aseguran que para fomentar el ahorro, dado que, introduciendo tramos horarios, "podrás controlar mejor el uso que haces de la energía". Además, Transición Ecológica busca aplanar la curva del consumo, intentando evitar que la demanda se concentre en horas muy específicas. "Reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones" en infraestructuras de transporte de la luz, asegura el Ejecutivo. "Esto redunda en menores costes para los consumidores de energía eléctrica, puesto que son ellos quienes sufragan este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica, y evita los inconvenientes medioambientales de este tipo de instalaciones". Además, algunos peajes y cargos se trasladarán a la potencia, que pagamos siempre igual, y se liberan de la parte variable. Por lo que el recibo sufrirá más cambios si consumimos menos o si adaptamos nuestros hábitos a esta nueva norma. 

Para el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, es "un paso más, pero insuficiente". La organización lleva años defendiendo que la factura dependa más de lo que gastamos en electricidad, para fomentar los buenos hábitos. "Si desplazo cargas de horas punta a horas valle voy a tener un beneficio. Pero yo miro la estructura de la tarifa y el 50% sigue siendo parte fija y dentro del 50% variable, una parte es regulada. Seguimos teniendo una parte que fija el gobierno muy superior a lo que cuesta generar la electricidad". 

Por lo tanto, el consumidor del mercado regulado tiene herramientas a su disposición para mitigar el impacto de la subida generalizada de precios que se prevé a partir de verano. El problema es que hay hábitos que no puede cambiar de hora –por ejemplo, el horno no se enciende de madrugada– y que muchos podrían no enterarse de esta situación. Según Rastreator, el 43% de los españoles desconoce la diferencia entre mercado libre y regulado, la mitad desconoce qué tipo de contrato tiene en su hogar y el 73% no sabe en qué consisten los cambios que se aplican el 1 de junio. Según Laura Cardenal, de la comparadora de tarifas de luz Selectra, "si una persona no es capaz de modificar sus horarios de consumo, es probable que pague algo más. Las horas caras son caras, caras". La especialista explica que es difícil saber si la mayoría de españoles se beneficiarán o saldrán perjudicados de la medida, y que aún no hay cálculos ni estudios al respecto. 

Pero... ¿por qué sube y baja la electricidad tan bruscamente?

El desarrollo actual de la transición energética provoca estos vaivenes. Cuantas más renovables, más capacidad tienen para, según el funcionamiento de la subasta, marcar su precio como el que cobran todos los tipos de generación. El coste de producción de la eólica y la fotovoltaica es casi nulo, por lo que tiran para abajo del kilovatio/hora. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas son desfavorables, no logran imponer su ley. Si se juntan una alta demanda y no sopla el viento ni cae la lluvia, tanto la eólica como la hidráulica tienen más complicado funcionar. Y aunque su desarrollo está en pleno auge, aún no hay fotovoltaica suficiente como para que las horas de sol marquen la diferencia. Así que en julio, mes en el que el consumo de aire acondicionado está en máximos y solo hace sol, se viene una tormenta de precios. 

El hecho de que las renovables no logren marcar el precio no sería un problema si no fuera porque sus alternativas fósiles y emisoras en España, basadas principalmente en las centrales de ciclo combinado (que funcionan con gas natural) y las térmicas de carbón son las que imponen el coste del kilovatio/hora según este sistema. Y es un coste alto: por una parte, el precio de la materia prima, el gas, está en máximos. Y en segundo lugar, estas instalaciones tienen que pagar por cada tonelada de CO2 que emiten, lo que repercuten en el consumidor. El precio del CO2 ronda los 50 euros/Tn, récord histórico. Quien contamina, paga, reza uno de los lemas de la transición justa: pero en el sistema eléctrico, los usuarios de a pie son los que pueden acabar pagando las consecuencias. 

El analista de energía Pedro Fresco destaca que es una "situación ciclotímica". Tras marcar máximos durante abril, el pool volvió a marcar mínimos durante el pasado domingo, que sopló el viento. Las renovables volvieron a ganar la partida. "No tiene sentido", juzga, seguir con este sistema en el contexto actual. ¿Se puede evitar? "Tendrías que inundar el sistema de renovables –estamos en ello– o cambiar el sistema de casación de precios. Pero eso se hace así en toda Europa. Cambiar eso unilateralmente dudo que sea posible o adecuado para nuestros socios", explica. También se puede modificar, explica, el mercado de CO2 para cambiarlo por una tasa con precios fijos por año que vaya creciendo conforme avance la transición. "Habrá que plantearlo", defiende.

Descartando esas soluciones a largo plazo, a medio y corto plazo el Gobierno tiene margen para intentar bajar algo más la electricidad. Los costes del desarrollo de los renovables, que actualmente pagan todos los consumidores en su factura eléctrica, serán transferidos en varios meses a gasísticas y petroleras mediante la creación del Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Pero la reforma –a fecha de este 16 de mayo, Día Internacional de la Luz– está aún por aprobar. A corto plazo, opina Fresco, el Gobierno quizá podría reducir el IVA, pero solo sobre la parte fija, no sobre la variable: si se desciende la carga impositiva sobre la parte de la factura que aumenta cuanto más se consuma, se desincentiva el ahorro. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • TXUVAS TXUVAS 24/05/21 13:27

    Esto es una subida de la electricidad encubierta. Cuando tienes que utilizar la vitro para cocinar y las cenas, es cuando mas cara han puesto el tramo. O tenemos que comer a las tres de la tarde y cenar a las 17:00 horas. Lo único que puedes controlar es el lavavajillas, la lavadora y el que tenga termo eléctrico. Una puta vergüenza de país de ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 18/05/21 11:36

    Todo esto son parches interesados que no resuelven el problema de fondo: El decreto de tarifas que tan bien reformó Rajoy (tan bien en beneficio de las empresas, claro). Que el gobierno entre a saco y reforme a fondo el decreto de tarifas, y que lo haga en beneficio del usuario y no al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 16/05/21 21:41

    Pues ni ahorro ni planificación ni chuminadas!. Yo como el 99% de ciudadanos y ciudadanas continuaré poniendo la lavadora a la misma hora (cuando puedo) y encendiendo la luz a la misma hora ( cuando es de noche). La diferencia?: Pagaremos más. Mira qué sencillo. Y esto lo saben las compañías eléctricas y por eso lo hacen. Para GANAR MÁS. Doblemente sencillo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Blaqui-Nala Blaqui-Nala 16/05/21 17:28

    ¿Incentivar el ahorro? Más pobreza energética  para los mismos. “La electricidad consumida de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas será más cara; se cobrará un precio intermedio de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 horas y de 22 horas hasta la medianoche; y lo más barato será poner la lavadora, el horno o el lavavajillas de 12 de la noche a 8 de la mañana, además de los fines de semana y festivos.” Nada de descanso, a lavar, pasar la aspiradora y cocinar en horas valle

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • tiago tiago 16/05/21 17:11

    Las eléctricas del monopolio y los gobiernos, nunca han aceptado hacer una auditoría y poner negro sobre blanco el coste de producción de cada una de las tecnologías de producción. Por otro lado la tecnología para el aprovechamiento y ordenación de autoconsumo y los distintos tipos de renovables tienen ya directivas europeas que transponder los gobiernos y en España vamos con bastante retraso. Estas normas Europeas ponen al consumidor en primer término. Lo que se necesita es disponer de datos de consumo hoy en día monopolizado por las grandes eléctricas y por supuesto inversión en tecnologías hoy dispuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cindy Nero Cindy Nero 16/05/21 14:25

    Perdón no quiero que se me malinterprete, pero no se dice dar a basto que parece que invoquemos al naipe, sino dar abasto, todo junto, de la misma raiz que abastecimiento.
    Por lo demás muchas gracias por su esclarecedor articulo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • chamonix chamonix 16/05/21 12:58

    Lo que no me cuadra es la proporcionalidad de los beneficios de las eléctricas. Suben los costes de producción, se los trasladas al consumidor, me parece perfecto, pero en ese intering, se incrementan los beneficios de las eléctricas, que nada tiene que ver con el incremento de las materias primas (gas, petróleo).
    Si fuerais decentes el incremento de los beneficios serían NULOS. Ya de sabe a río revuelto, ganancias de pescadores. Lo de las eléctricas es vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ibaetatik Ibaetatik 16/05/21 12:48

    Uno va a Alemania y se encuentra con multitud de tejados con paneles solares. En España, donde el Sol es nuestra mejor fuente de energía y que muchos de nuestros edificios disponen de terrazas planas todavía no hay una masiva instalación de esos paneles en esas terrazas por las comunidades de vecinos. Para que eso suceda hace falta voluntad política de ayudar realmente a las comunidades a realizar esa inversión y de enfrentarse a las Eléctricas, que, evidentemente, tienen ahí una competencia. Yo voté a este gobierno progresista para que haga estas cosas y se deje de palabrería hueca. No le pido en esto y en otras cosas más que lo que ta están haciendo en otros sitios; incluso en lis Estados Unidos de Biden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Pez Pez 01/06/21 07:25

      Yo voté a este gobierno por lo mismo. Se reflexión merece una respuesta profunda y una solución rápida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elcapitantan elcapitantan 16/05/21 21:25

      Hace 30 años en un viaje a Israel también estaban todos los edificios con paneles solares en sus azoteas.
      Y hace dos años vi Atenas inundada de paneles solares en todos sus edificios.
      Parece ser que el problema está en España

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Dublin Dublin 16/05/21 10:03

    Es que hay trabajadores que quieren tener lujos como aire acondicionado en verano, nada nada, el abanico y el botijo. Pero bueno es lo que luego vota la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Ibaetatik Ibaetatik 16/05/21 12:52

      Siempre nos quedará el bar de la esquina y sus cañitas frescas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/05/21 09:33

    No sé si llamarlo mentira piadosa o hacerse ilusiones, pero una de las dos cosas (o las dos, según el punto de vista) es el repetido mantra de que las energías renovables abaratarán la electricidad. Nanay, hijos míos, nanay. Se confunde que el coste marginal de esas energías es nulo con que el coste (y el precio) globales vayan a ser muy baratos. Es cierto que el coste de producción es nulo... cuando hay renovable disponible. Pero cuando no la hay, se tiene que sustituir por otro tipo de producción, regulable y de las que los ecologistas odian (nuclear, carbón, ciclos combinados de gas natural). Y cuando la hay de sobra, hay que almacenarla (lo que es caro) o desperdiciarla. En cualquier caso, la inversión realizada (paneles solares, aerogeneradores, terrenos, líneas de conexión) hay que amortizarla, tampoco es gratis. Otra cosa que se olvida: los derechos de emisión de CO2 son caros precisamente porque, para acelerar la conversión renovables, la UE encarece el derecho a emitir CO2: es decir, emitir CO2 es caro (y cada vez más) porque deliberadamente se quiere que así sea. Y, por último, pero no menos importante, la gestión de la red de distribución es muchísimo más complicada (y casi con seguridad, más cara) en un sistema dominado por las renovables.

    Nada puede ser bueno, bonito y barato. Eso es en el reino de Jauja que, aunque también sea una monarquía, nos queda lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    3

    • Dver Dver 17/05/21 14:24

      Como siempre hablas de boquilla. He diseñado y dirigido la construcción de tres parques eólicos, y la red de producción desemboca enLa Red Eléctrica de España que gestiona la distribución en todo el territorio nacional. Este grupo REE hoy es privado y es una filial de Red Eléctrica Corporación, multinacional operadora del sistema eléctrico internacional. REE es el operador nacional y su misión es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica. REE,se fundó en 1985 al privatizar la antigua, propiedad del estado, al seguir las Directivas neoliberales europeas. Quién maneja REE es Iberdrola, y te dá enganche si quiere y si no, no. La excusa, la capacidad de la red de alta tensión, que no puede superar nunca el 60% de su capacidad, justo para producir desvíos por fallos en las líneas. Pero Iberdrola no justifica el derecho a enganche; te lo da o no según quien seas. Nos pasó hace una docena de años en un proyecto de solar de 240MW (la más grande de Europa) en Don Benito (Badajoz), y en otro eólico, muy pequeño, en Montecorto, en la sierra de Grazalema, la más ventosa de España. Por supuesto, los derechos de enganche solo es un pago para contribuir a la gestión de la REE, pues la contrucción de la línea de media tensión hasta el punto que te indique Iberdrola -en Montecorto había que llevarla hasta Ronda, 15 Km), son a costa del promotor de la instalación. En resumen, Iberdrola corta el bacalao como le da la gana, y no dejó que nadie se metiera hasta que ella tuvo atado y bien atado que nadie metiera las narices en ese negocio. Se crearon administrativamente los parques eólicos, lugares en los que solo se podían instalar aerogeneradores, con el resultado de que se necesitaban inversiones millonarias solo al alcance de grandes consorcios. En Alemania hay pueblos que han puesto un par de generadores para suministro propio, y lo combinan con solar y generadores que queman la limpieza de los bosques. Por supuesto están enganchados a su red nacional y si necesitan, tiran de ella, y si les sobra la vierten a la misma. Con los automatismos de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/05/21 12:45

        Muy bien, ya has presumido. Qué pena que por lucirte no hayas contestado a ninguna de las cuestiones que planteaba yo y que tenían poco que ver con la posición dominante de Iberdrola. Te recuerdo el asunto, que se te va el hilo: ¿Cuál es el coste real de las renovables? ¿No llevan las renovables un coste implícito de almacenamiento que se suele olvidar?¿Cuál será el coste real de manejar una red con gran implantación de renovables, especialmente si los productores particulares pueden entrar o salir en el instante que quieran? Una red así, ¿será igual de fiableque la actual , al coste que sea?

        Yo también sé algo del asunto. Serías más convincente si fueras capaz de contestar razonadamente a cualquiera de las preguntas anteriores, a las que añado estas otras: ¿a qué coste les está saliendo a los alemanes su "Energiewende", incluyendo la interminable construcción de las líneas de alta de norte a sur del país? ¿No es esa experiencia un aviso para navegantes?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión