X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA FACTURA DE LA LUZ

Hacienda dejará de ingresar unos 1.000 millones por la rebaja de impuestos para reducir la factura de la luz

  • Así lo ha confirmado María Jesús Montero, que ha defendido la medida siempre que vaya en paralelo con las reformas estructurales que se tienen que acometer en el sector eléctrico
  • Entre las dos figuras fiscales que se pretenden abordar, la rebaja del IVA al 10% y la suspensión del 7% en el impuesto de producción eléctrica, el Ejecutivo prevé un coste de entre 900 y 1.100 millones de euros

Publicada el 22/06/2021 a las 17:23 Actualizada el 22/06/2021 a las 17:24
La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

EP

El Ministerio de Hacienda dejará de ingresar entorno a 1.000 millones de euros por la rebaja impositiva que se prevé aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y con la que se pretende reducir la factura de la luz.

Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido que esto supone un esfuerzo que "merece la pena" siempre que vaya en paralelo con las reformas estructurales que se tienen que acometer en el sector eléctrico.

En concreto, entre las dos figuras fiscales que se pretenden abordar, la rebaja del IVA al 10% y la suspensión del 7% en el impuesto de producción eléctrica, el Ejecutivo prevé un coste de entre 900 y 1.100 millones de euros.

No obstante, Montero ha explicado que de este monto, unos 400 millones de euros corresponden al impuesto de producción eléctrica que, por su propia naturaleza y al estar afectado al sector eléctrico, su recaudación no implica ningún tipo de daño para las cuentas públicas.

En cuanto al IVA, la ministra ha confirmado que en ese caso sí va "a pulmón" por parte del presupuesto ordinario del Estado, por lo que a lo largo del año se tendrá que asimilar la rebaja de este impuesto hasta diciembre y "ajustar" lo que sea necesario.

La titular de Hacienda ha asegurado que las medidas "temporales" que se adoptarán tendrán su reflejo "inmediatamente" después a la aprobación del decreto, con una rebaja en la factura de la luz por encima del 10% para lo hogares españoles.

A la vista del incremento de los precios del mercado mayorista del sector eléctrico, la ministra ha defendido la atención del Gobierno a esta situación "urgente", con medidas "de choque" que se extenderán hasta fin de año en el caso de la rebaja del IVA al 10% y durante el próximo trimestre para el impuesto de producción eléctrica.

A las medidas impulsadas para la reforma estructural del sector eléctrico, la ministra de Hacienda ha anticipado que se complementarán otras fruto de la revisión de la fiscalidad por parte del comité de expertos que está analizando la situación del sistema tributario del país.

En este sentido, la ministra espera para finales de este año tener al menos una parte importante del diagnóstico y aproximación a las reformas estructurales en el campo del sector eléctrico para que se noten en el precio de la factura lo antes posible.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/06/21 11:26

    Hacienda los dejará de ingresar, eso seguro. Ahora falta por saber si las eléctricas van a repercutir el ahorro en los recibos de la luz. Yo apuesto a que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 23/06/21 11:10

    O sea que la rebaja de la luz, la pagamos nosotros mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • perlo perlo 23/06/21 09:51

    Que hay detrás dela política dl Gobierno en lo concerniente a las políticas económicas.
    Miedo, amiguismo, intereses espurios,.
    Que hay detrás de la rebaja en el IVA, por que al final seremos los ciudadanos los que acabaremos por pagar esos millones que dicen que nos vamos a ahorrar. Por que la realidad es que esos 1000 millones no serán recaudados, saldrán algún lugar , sanidad, educación, asuntos sociales, inversiones publicas.
    Lo más cierto es, que las eléctricas seguirán ganando miles de millones por el miedo a no luchar por el pueblo y el Gobierno poniendo paños caliente que solo nos quemara a los mas humildes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/06/21 08:57

    ¿Era barata la luz cuando ENDESA aún era pública y la eléctrica con más beneficios? Nones. Eso sí, ENDESA se forraba, pero el consumidor apoquinaba su parte alícuota, más o menos como ahora. Me pareció mal que ENDESA se vendiera a otra eléctrica pública...pero italiana (otro gran éxito de ZP) aunque no creo que la diferencia en precio fuera significativa si siguiera siendo española y estatal: se aprovecharía, como las privadas, de las subidas de precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/06/21 08:47

    Sigue dominando por aquí el fino razonamiento del tipo "las eléctricas nos roban" para explicar la subida de la luz. No va por ahí. Descontando sesgos y moralejas ultraliberales, es muy didáctico el artículo de Rallo en El Confidencial de hoy. Las críticas a Echenique y el Gobierno son muy certeras. Tampoco está mal el de González Urbaneja en Republica.com.

    Dejad de repetir lugares comunes, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Tonimar Tonimar 22/06/21 21:31

    Me parece muy bien que baje el IVA de la luz, pero solo debería ser para las familias, además hay otros medios para que las eléctricas paguen mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambrio Ambrio 22/06/21 18:46

    Oh¡¡ gracias amables gobernantes.... pero no se porque sigo teniendo la impresion de que el pueblo llano sigue palmando con esto en beneficio de las electricas. Quizas sea porque pienso que si les quitan 1.000 millones ennimpuestos a ellos, nos los van a sacar en otros impuestos o bien se va a recortar en algo que no se debiera recortar. Aun asi, me alegro por un lado, ya que la gente mas desfavorecida se va a poder comprar un par de litros de leche mas a la semana, al menos hasta que las electricas piensen que pagamos poco y nos metan otra subida, esta vez porque llueva mucho, o porque no tengamos suficiente agua, o porque haga mucho viento o porque haga poco viento, o porquenlos pantanos esten vacios o porque esten muy llenos... en fin, que estoy seguro que a nosotros no van a beneficiar un poco y a los empresarios de las energias un mucho. Espero equivocarme pero esto ya lo hemos vivido con otros servicios o con otras energias como gasoleos y gasolinas. Y al final pagamos mas y mas cada vez que hay un enredo. Vamos, para abreviar, creo que finalmente las electricas se van a beneficiar de la bajada de impuestos y de las sucesivas subidas que estan por venir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 22/06/21 17:52

    Para solucionar el fiasco, en vez de rebajar las ingentes e inmorales ganancias de las eléctricas, será el Estado, o sea todos nosotros, quienes paguemos por activa o por pasiva, porque esos mil millones de menos redundarán en detrimento de los servicios públicos o nos los sacarán por otro lado y, ¡ojo! que ya han dicho que la rebaja será temporal, cuando arrecife la tormenta del descontento, volverán a subirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • MIglesias MIglesias 22/06/21 17:54

      Cuando arrecie no, cuando amaine, que estoy un poco tonta como el día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión