X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo público

Así quedará la mayor oferta de empleo estatal: más plazas para tecnología, ciencia o la lucha contra el fraude fiscal

  • La mayor convocatoria de empleo público de la historia eleva un 37% los nuevos ingresos en cuerpos de ingeniería o matemáticas, un 20% en la Agencia Tributaria y un 5,7% en consolidar plazas de interinos
  • En cambio, en relación con la última convocatoria, se reducen las plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Administración de Justicia y se mantienen las de Prisiones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/07/2021 a las 06:00
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

E. Parra. POOL / Europa Press

La mayor oferta de empleo público de la historia promovida por un Gobierno central en España verá la luz previsiblemente este martes 27 de julio. Se trata de 30.445 plazas destinadas íntegramente a la Administración General del Estado (AGE), "la [convocatoria] más elevada en términos históricos, basada en una Administración más profesionalizada", apuntan en el Ministerio de Función Pública. No obstante, hay un matiz ante la grandilocuencia del anuncio: es la oferta más grande "sin tener en cuenta la oferta creada con Reales Decretos-ley o con procesos de estabilización". Por ejemplo, en marzo de 2019, una oferta previa a las elecciones que vio la luz a través de varios reales decretos lanzó casi 33.800 plazas.

La cifra, un 8,5% más que en 2020 (28.055), fue adelantada por El País el lunes y confirmada a este medio por el ministerio de la también titular de Hacienda. En la convocatoria hay un impulso importante a algunos sectores, como el denominado CTIM (o STEM, en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); también a la lucha contra el fraude a través de la Agencia Tributaria o a la consolidación del personal interino en las Administraciones Públicas, una lacra que el actual Ejecutivo ha prometido combatir; en cambio, se ofertarán menos puestos que en 2020 en otros departamento como el de Justicia o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército). 

infoLibre explica a continuación las líneas básicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que prevé aprobar el Consejo de Ministros. Los sindicatos rechazaron la propuesta del ministerio a finales de la semana pasada (con algo menos de 20.000 nuevas plazas sin incluir a interinos) y aseguran que prefieren esperar al anuncio para valorar la convocatoria. 

Personal interino 

En términos absolutos, las cifras más altas: Función Pública prevé la promoción interna de hasta 9.509 plazas, que en términos porcentuales supone un 5,7% más que los 8.996 puestos de promoción interna lanzados en octubre de 2020, la convocatoria del curso pasado. El asunto de los interinos está precisamente candente: la semana pasada el Gobierno aprobó un decreto de estabilización por solo un voto (170 a 169) que, entre otras cosas, permite a este colectivo consolidar su plaza fija si esta nunca ha salido a concurso durante 10 o más años, además de suprimir el carácter eliminatorio del concurso-oposición, en caso de que no aprueben el examen. Este decreto afecta a todas las Administraciones Públicas, donde la temporalidad es la más alta del país, con una media superior al 25%. Es decir, más que en el sector privado.

Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas

El mayor aumento –en porcentaje– de los nuevos ingresos se da en el sector STEM: 2.924 plazas frente a 2.128 el ejercicio anterior, un 37% más. "Es importante el número, la cantidad de plazas que se plantean, pero también saber qué profesionales queremos seleccionar y qué talento queremos atraer para hacer frente a nuestras necesidades", destacan portavoces del ministerio que dirige María Jesús Montero. E igualmente defienden que la convocatoria "está alineada con el Plan de Recuperación y atiende a las políticas palanca, desde la transformación digital a la inversión en I+D+i". Este último capítulo juega un rol central con los fondos europeos. 

Agencia Tributaria

Con un crecimiento del 20% en los nuevos puestos de la agencia (AEAT, por sus siglas), la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida recibe un impulso notable. De acuerdo con datos de la propia AEAT facilitados a este periódico, la oferta de empleo en 2020 fue de 1.202 plazas para "algo más de 1.450 plazas con el objetivo de avanzar en la actualización del sistema fiscal", destaca El País

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Se reducen un 5,9% con relación a 2020, pero en números absolutos sigue siendo de las convocatorias más altas: 6.954 plazas que, según Función Pública, se repartirán de la siguiente manera: 1.920 para las Fuerzas Armadas y 5.034 para las FCSE, a distribuir entre Guardia Civil y Policía Nacional. Cómo se dividirán estas últimas plazas es algo que el Gobierno tendrá que despejar. En 2020 se convocaron 7.397 sumando ambas partes. Y en 2019, 7.375 vacantes.

Justicia

Uno de los propósitos de Función Pública con la convocatoria extraordinaria es "modernizar el sistema de Justicia", pero lo anunciado en prensa ("se reservarán algo menos de 1.200 plazas") y confirmado por este medio supone una reducción de plazas respecto a 2020: entonces se lanzaron 1.452, según publicó el propio Ejecutivo en octubre del año pasado. La caída porcentual tendrá que esperar a la cifra definitiva de nuevos puestos para este año. 

Instituciones Penitenciarias

A priori, se mantienen los números, puesto que se asignarán algo más de 1.000 vacantes para el sistema penitenciario. En 2020 se aprobaron 1.063 plazas en Prisiones. 

Otros cuerpos y sectores de la AGE

Permanece la incógnita en el Sepe, el Servicio Público de Empleo Estatal, un servicio que ha atravesado muchos problemas durante la pandemia y que en los últimos meses han abandonado más de un millar de interinos que ejercieron durante lo más duro del covid-19. Función Pública no ha querido adelantar estos datos. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF estarán muy atentos a todos estos detalles.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/07/21 18:29

    EEEEHHHH SOLO UNA PREGUNTA SOCIALISTAS O SOCIOLISTOS....?¿¿

    ¿¿ como es que no se os ilumino esa bombilla hace 40 años ??

    O MEJOR DICHO O PREGUNTADO

    ¿¿ porque habeis seguido asi de ciegos y complices, junto al PP , evitando avanzar en este jodido ASPECTO.....??

    ¿ PORQUE ?
    ¿ PORQUE AHORA EN 2021 ??
    Casi un puto siglo despues del puto franquismo ??
    ¿ a que se debe tanta honradez de repente ??
    ¿ PORQUE TENEIS A PODEMOS DE SOCIOS Y OS APRETAN LAS TUERCAS QUIZAS ??
    ¿ os dejan en evidencias ??
    ¿ ya no estais solos para simular como EL PUTO PP Y EL BIPARTIDISMO DE ANTES ??

    ¡¡ bendito sean podemos y vuestros socios coñoooo !!

    DEMASIADA MIERDA BIPARTIDISTA HABIA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • kalikatos kalikatos 28/07/21 09:03

    He leído algunos comentarios, y me parece que algunos suscriptores, no saben que las competencias delegadas a las Autonomías, son ellas las que tienen que convocar plazas para sus diferentes Consejerías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 27/07/21 22:03

    Está muy bien que entren titulados , hacen falta , como también la hacen quienes usan las manos y la cabeza para trabajar . No concibo un ejército solo con oficiales como nos hacen pensar los capitalistas americanos . La culebra no solo es cabeza . O será que seguimos como en el XIX haciendo y recibiendo favores . Malas costumbres , y la ministra andaluza sabe de eso .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 27/07/21 18:28

    Y a mi me parece magnifico la cantidad de puesto de trabajo que se crean y que hacia falta...Se tenia que haber creado mas en Sanidad, Ejercito y Policias...Muchos de estos Sre/ñas trabajan seguida 16 o 20h.

    El Concordato con la Santa Sede hay que romperlo Ya....Este Concordato se firmó 1841 y los Obispo/curas lo unico que han hecho es robar, violar a niño/as y desvalijar el Patrimonio Nacional.....Y para mas inrry le tenemos que pagar miles y miles de millones €....Los Obispo/curas se llevan mas pasta mas€ que todos los policias de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 27/07/21 13:06

    La sanidad pública ya no va a volver.
    Si no se ha hecho NADA por reforzarla cuando más se está necesitando, no creo que eso vaya a cambiar... al contrario: ¿qué mejor oportunidad para desmantelarla?

    Mucha gente, quizá la mayoría, no ha conocido otra cosa, y no le da valor ni ve necesidad de defenderla o de pagar impuestos, porque "con la póliza de Vivaz me puedo hacer análisis en sábado, y no veas qué bien"... Luego, si tienes algo más grave que un orzuelo, ya vas a la pública, claro, porque el Vivaz no te cubre.
    Dentro de nada, copago... cuidado los que ganéis más de 400€, que os pasáis de ingresos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Angel10 Angel10 29/07/21 11:32

      Tu nombre me ha llevado a otros sitios. Gracias

      https://www.youtube.com/watch?v=ZCkHanF4v1w&t=242s

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 12:34

    2014. Nueva Tribuna "El saqueo de la sanidad pública por las multinacionales tecnológicas.

    Algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia, Valencia, etc.) con gobiernos de clara orientación neoliberal están desarrollando proyectos basados en lo que con la táctica engañosa habitual han llamado compra pública innovadora, siguiendo las estrategias diseñadas desde una Unión Europea controlada por los lobbys de presión empresarial de las multinacionales.

    La Sanidad Pública financia la investigación y la compra de bienes y servicios novedosos a las empresas privadas. Y por si esto no fuera poco, el sistema público no se reserva los resultados de esta I+D para su uso exclusivo compartiéndolo con las empresas privadas.

    Esta generosidad con la industria tecnológica supone que el sistema público renuncia a la investigación en beneficio del sector privado al que proporciona con fondos públicos y la oportunidad de utilizar sus hospitales, centros de salud, trabajadores sanitarios y a los propios enfermos (para por ejemplo ensayos clínicos de los nuevos medicamentos, como ya ocurre en la actualidad)."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 12:30

    27 HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

    Puerta de Hierro, 12 de octubre... La Púnica saqueó más de 3M en hospitales de Madrid.

    El desfalco se remonta a la puesta en marcha del 'Plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007' de la Consejería de Sanidad, que financiaba la construcción de hospitales y centros de salud. elConfidencial.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 12:28

    2019 "El juez eleva a 3 millones el saqueo del PP madrileño a la sanidad pública para financiar las campañas de AguirreLas constructoras de hospitales y centros de salud eran obligadas a abonar el 1% del presupuesto de cada contrato para promocionar esas infraestructurasLas campañas de publicidad ficticias se encargaban a empresas que devolvían el favor inyectando importantes sumas de dinero para financiar actos electorales." Eldiario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Smuack Smuack 27/07/21 10:09

    Convoca la Administración General del Estado, que es la Administración Pública con el índice de temporalidad más bajo (25%). De ahí hasta la Administración Local (Ayuntamientos, Diputaciones...) donde hay Ayuntamientos con hasta un 70% de temporalidad.

    Las administraciones con competencia para realizar convocatorias de empleo público para sanitarios son las Comunidades Autónomas. Que por cierto, la temporalidad en la Administración Autonómica también se ha disparado, tendría que repasarlo pero creo que, por ejemplo, en Andalucía ya es de un 55%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Canija Canija 27/07/21 07:31

    Pues llevas razón Isabelle, por ningún sitio aparece el número de plazas para sanitarios, sobretodo, tendría que ser abundante para para atención primaria 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 12:25

      Esa es la desgracia que tenemos los que vivimos en Madrid, 27 años de gobiernos del PP y sus políticas de expansión en el desmantelamiento de la sanidad pública, supongo que lo mismo ocurrirá en todas las CCAA donde sus gobiernos ponen por encima el saqueo y la prospección privada debilitando cada vez más un país que cada día tiene menos recursos propios. Dejar la gestión al PP y Vox como ocurre también en Murcia, es saqueo seguro a manos llenas. Qué pena de país tenemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Kely Kely 27/07/21 08:18

      La sanidad esta transferida a las comunidades. Está es una oferta estatal

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13



 
Opinión