Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El ladrillo supera el covid y las grandes constructoras ya tienen más beneficios que en 2019

  • El resultado neto de FCC y OHL en el primer semestre de 2021 mejora el de 2019, Acciona lo iguala y ACS y Sacyr se acercan a los beneficios de antes del confinamiento
  • La última Encuesta de Población Activa (EPA) arroja que, en el último año, el sector ha contratado a 155.800 trabajadores más, cuando dos años antes el aumento fue de 61.100 personas en la construcción
  • "Todo apunta que vamos a una segunda burbuja, pero no solo inmobiliaria sino de la construcción, ya que estas firmas quieren fondos europeos para hacer infraestructuras, rehabilitación...", predice el economista Stuart Medina
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 12/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/08/2021 a las 08:07
Varias de las grandes constructoras del Ibex presentan un mejor resultado ahora que antes de la pandemia.

Varias de las grandes constructoras del Ibex presentan un mejor resultado ahora que antes de la pandemia.

EUROPA PRESS

Beneficios disparados, subida acelerada del valor en Bolsa, planes para construir decenas de miles de viviendas en los próximos años en puntos muy concretos del país y el segundo sector que más tira del carro del empleo tras los servicios y la hostelería, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA): en definitiva, el ladrillo, símbolo malogrado en España de la penúltima recesión económica (2008-2014), ha superado con creces la crisis del coronavirus. Todas las grandes del Ibex han mejorado sus resultados semestrales con relación al mismo periodo de 2020: Sacyr, Ferrovial, FCC, OHL (ahora llamada OHLA), ACS y Acciona.

Y no solo: dos de ellas (FCC y OHL) mejoran, con creces, los beneficios netos de 2019, el año previo a la pandemia; otra los iguala (Acciona), otras dos se aproximan a los registros de hace dos años (ACS y Sacyr) y, finalmente, Ferrovial arroja pérdidas más abultadas, pero aún así reduce en más de la mitad los números rojos cosechados en el primer semestre del terrible 2020. Todas presentan resultados financieros exitosos en términos interanuales e incluso regresan a datos de 2019, cuando ni se olía la llegada de una recesión autoinfligida por las medidas restrictivas del estado de alarma. 

Además de las ganancias, los datos de empleo han sido espectaculares en la última EPA, publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE): de julio de 2019 a julio de 2020 la construcción fue el segundo sector que más gente contrató, con 155.800 personas incorporadas en ese periodo frente a 61.100 en la EPA del mismo periodo de 2019. Son 2,25 veces más contratados que antes de la pandemia. Solo el sector servicios está por delante, con 838.100 personas más contratadas (371.200 en 2019). La industria, en cambio, pierde nuevas incorporaciones con relación a hace dos años. 

"Todo apunta a que vamos a una segunda burbuja, pero no del ladrillo sino de la construcción, y regada con fondos europeos", vaticina el economista y consultor Stuart Medina. "En términos de producción, según el último informe de contabilidad trimestral del INE, seguimos a niveles de 2008. Habíamos alcanzado ese nivel en 2017 pero volvimos a caer con la pandemia. Así que, ante la perspectiva de que no se construya tanta vivienda como antes, el interés en NextGenerationEU de las principales firmas parece pasar por las grandes infraestructuras de transporte y energéticas o en la rehabilitación". 

Stuart Medina recuerda el carácter cada vez más internacional de estos grupos y el menor peso que les supone su cartera de negocios en España, así como la diversificación de negocios, las operaciones de fusión (muy activas estos días, como las conversaciones entre Acciona y Ferrovial para fusionar sus filiales de servicios) o la subida de la licitación pública, que ha crecido casi un 70% según la patronal constructora Seopan. "Mi temor es que Next GenerationEU se convierta en un plan de rescate a varias firmas del Ibex. Si uno echa un vistazo a los pilares, políticas palanca y componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comprobará que las constructoras tienen mucho margen". 

La actual tendencia de escalada de precios de la vivienda en España, especialmente en las zonas que previamente estaban ya calientes o tensionadas, desde luego mejora las perspectivas de las constructoras: se ha dicho hasta la saciedad que falta vivienda pública asequible (probablemente, hay que construir millones de pisos sociales) y que hay mucho que hacer en materia de rehabilitación y eficiencia energética (desde el aislamiento de edificios hasta la instalación de ascensores en bloques antiguos). El último informe de la tasadora Tinsa apunta a esta tendencia: en julio se ha producido la mayor subida anual desde enero de 2019, y ésta afecta a grandes capitales y a la costa turística. El Colegio de Registradores, por su parte, asegura que se firmaron más hipotecas (23,2%) y más compraventas (18,8% más) en junio de este año que en junio de 2019.

Sea como fuere, las grandes de la construcción han mejorado espectacularmente sus cifras en lo que llevamos de 2021. A continuación, un esbozo de los resultados financieros de los principales grupos empresariales: 

FCC

La progresión más evidente. Los beneficios netos (previo pago de impuestos) en el primer semestre de 2021 ascendieron a 232, 5 millonesde euros, que es más del doble de lo registrado en 2020, el año pandémico. Pero también es mucho más (concretamente un 82% más) que el beneficio neto del grupo presidido por Esther Koplowitz en 2019, cuando ganó 128,9 millones de euros. La facturación en lo que va de año ascendió a 3.168 millones de euros frente a 2.993,8 millones hace dos años. FCC ha obtenido en este periodo contratos en EEUU por valor de 400 millones, pero el 60% de su cifra de negocio sigue estando en España. 

OHLA

La constructora, que debe su nuevo nombre -una sigla más- al apellido de sus nuevos dueños, la familia mexicana Amodio, está de celebración: tras cinco años de inestabilidad financiera, pérdidas contables y escándalos judiciales finalmente archivados (caso de Púnica o Lezo), la histórica compañía de los Villar Mir ha vuelto a dar beneficios: 75,4 millones este semestre, que suponen casi seis veces más que las pérdidas de 15,3 millones registradas hace dos años. En 2020 los números rojos se elevaron por encima de los 38 millones, por lo que las ganancias son más abultadas que antes de la crisis pandémica. 

ACCIONA

La compañía que preside José Manuel Entrecanales presenta resultados muy parecidos en la mitad de 2019 y 2021: un resultado neto de 155 millones y 148 millones respectivamente, si bien el de este año se ve fortalecido por el potente aumento con relación a 2020 (22 millones de beneficio neto). El importe neto de la cifra de negocios es, también, prácticamente idéntico: 3.570 millones en 2019 y 3.555 este curso. Según la nota informativa de Acciona sobre los últimos resultados, todas las divisiones del grupo mejoran, pero especialmente la de Energía, con una facturación por encima de los 1.000 millones de euros. 

SACYR

Sacyr, presidida por Manuel Manrique desde hace 10 años, se encamina a los beneficios de antes de la pandemia en este primer semestre: 80 millones en 2019 por 40 millones ahora. En 2020 el resultado neto fue de 70 millones, pero 58 millones fueron por ingresos extraordinarios. "Eliminando este efecto el resultado ordinario del primer semestre del año pasado sería de 12 millones y, por tanto, el beneficio neto del grupo se ha triplicado", resume el informe de Sacyr. La cifra de negocios de 2021 (2.134 millones) superó holgadamente a la de 2019 (2.009 millones).

ACS

La firma de Florentino Pérez, al igual que Sacyr, no ha remontado del todo hasta posiciones de 2019, pero sí se acerca de manera firme y, sobre todo, ha superado el mal 2020, lastrado por la pérdida de negocio de Abertis al desplomarse el tráfico por las carreteras de países donde ésta está presente y, en consecuencia, al caer los ingresos por el cobro de peajes. También acusó la multinacional del presidente del Real Madrid el año pasado el impacto de resultados extraordinarios no operativos por valor de 28 millones de euros, relacionados con la venta de Thiess en Australia. Así, si en 2019 el beneficio neto para ACS fue de 523 millones en el primer semestre, en el mismo periodo de 2021 obtiene 351 millones de euros por este mismo concepto, que es algo más que los 335 millones ganados en 2020, el año de la pandemia.

FERROVIAL

Las pérdidas de la compañía que preside Rafael del Pino maquillan una mejora espectacular: en 2020 los números rojos se dispararon hasta los 384 millones, caída que en el primer semestre de lo que va de año se reduce a 177 millones, de acuerdo con las cuentas parciales presentadas la semana pasada. Queda, pues, bastante margen para que Ferrovial llegue a los resultados de 2019, cuando las pérdidas ascendieron a solo 6 millones de euros. Según Ferrovial, la importante presencia en autopistas y en aeropuertos continúa golpeando su cuenta de resultados, especialmente con la caída de la movilidad.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Y.juan carlos Y.juan carlos 12/08/21 18:22

    Estás empresas del ladrillo no saben hacer otra cosa que construir, y a los que les autorizan las obras, les da lo mismo. Todas promociones llevan grandes infractucturas y servicios. Lo importante para estas empresas que donde vallan a construir, el terreno sea virgen. No se les plantean recostruir grandes manzanas de las ciudades.
    Van hacer que este país sea un ladrillo, y un ladrillo enterrado no da fruto, al contrario, contamina, consume agua, luz, requiere servicios. Por no hablar de esas obras faraónicas como pueden ser: túneles, autopista, parques acuáticos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 12/08/21 13:46

    Veremos qué pasa con los fondos europeos, pero mucho me temo (al igual que Stuart Medina y algunos otros) que una parte importante de ellos irá a engordar el ladrillo privado. Está claro que no aprendimos gran cosa de la última burbuja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Heliotropo Heliotropo 12/08/21 12:38

    Si las constructoras y otras grandes empresas han aumentado sus beneficios y los muertos no paran, debe de ser un síntoma claro de que la economía ha ganado en su batalla con la salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 12/08/21 11:26

    La mayoría de las empresas citadas no se dedican sólo a la construcción, tienen múltiples empresas de servicios que copan todos los contratos públicos.

    Luego subcontratan a las pymes, quedándose parte del presupuesto y financiandose de éstas ya que pagan en plazos superiores al mes y son las pymes las que tienen que abrir una línea de crédito para poder pagar a sus trabajadores, para que también se lleve la banca su parte del pastel.

    Y éste es el círculo vicioso por el que van aumentando beneficios y esquilmado.

    Éstos que se denominan grandes empresarios y no son más que grandes exploradores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Juan Delmundo Juan Delmundo 12/08/21 15:15

      Disculpa, Ayla,,,, ¿exploRadores o exploTadores??? (jejeje)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Ayla* Ayla* 12/08/21 16:35

        Exploradores de cómo pueden explotar más
        ;D

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Romerales Romerales 12/08/21 11:24

    Empresarios de pacotilla que sólo prosperan al calor de papa estado.
    País incorregible

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 12/08/21 09:19

    Llámese "ladrillo", "euro", "dolar", etc. etc, que mas da.
    Después de los trimestres naturales, se suelen hacer públicos los resultados contables de las grandes compañías. Las pequeñas y las medianas no tienen tanto "morbo" periodístico.
    Cualquier periodista puede hacer un artículo diario en los meses de abril, julio, octubre y, sobre todo, enero. (En algunos casos, se conocen algunos días después).
    Hace unos días recogí unos cuantos, a modo de curiosidad irónica, únicamente para comprobar que las grandes fortunas (agrupadas o no), acumulan mucha más riqueza económica, cuantos más desastres mundiales suceden (o provocan los "cuidadores del Sistema Capitalista").
    Lo que "ellos" llaman crisis, pandemias, guerras, terrorismos, etc., causa una acción de los políticos gobernantes del planeta, consistente en "inyectar" (así le llaman "ellos) financiación al sistema financiero para afrontar "el desastre" (el que sea).
    En esta última, he sumado "las inyecciones" hechas (hasta hoy) por unos y otros gobernantes del planeta, y llevan unos 28 BILLONES (con B) de dólares, aproximadamente. (Esta es "la inyección" más atrevida de toda la historia de la humanidad).
    Esos dólares, una vez cumplido "el ciclo económico" (que es así como llaman al "recorrido" que hace el dinero, desde las arcas públicas a los bolsillos del capital privado), como decía, esos dólares hacen al RICO, más RICO, y al POBRE, más POBRE.
    Vean sino los grandes resultados que están obteniendo las grandes corporaciones (bancarias, incluidas) del mundo, y observarán que mientras "ellos" siguen acumulando (apropiándose), la inmensa masa de casi 8.000 Millones de habitantes, lo tiene muy ajustado para sobrevivir y, lo peor, es que aún siguen muriendo de hambre millones de personas cada año.
    Publiquen, publiquen, pero,,,,,,, mientras la masa no tome conciencia y se revele de forma colectiva en todo el planeta, "El Sistema" y "Sus Servidores" seguirán facilitando información para que nos sigamos cabreando, pataleando, rabiando, etc., pero ¡NADA CAMBIA!

    ¡El rico, cada vez más rico. El pobre, cada vez, más y más pobre!

    Salud (en todos los idiomas; la explotación, no tiene fronteras, ni banderas, ni himnos)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Irenepaz Irenepaz 11/08/21 22:05

    No entiendo nada!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Dver Dver 11/08/21 22:53

      Evidentemente, Irene paz. El articulista es un memo que bajo el tópico de "el ladrillo" hace un totum revolotum de empresas que tienen actividades tan diversas como contratas de basura y servicios eléctricos, además de tener filiales o participaciones por todo el mundo y especular en bolsa.
      Si se quiere hablar de la construcción que se hable de ella, y que se den datos concretos de facturación tanto en infraestructuras como en vivienda o en naves industriales
      Habla de "puntos tendionados" por no decir que los precios de las viviendas suben especulativamente en esos puntos porque hace falta mucha vivienda.
      La mal llamada crisis del "lsdrillo" no tuvo a la construcción de viviendas como motor, sino a que los bancos utilizaron muy mal este elemento para dar créditos a porrillo, con la garantía hipotecaria más la personal, pues a los bancos del Norte de Europa se les salían los billetes por las orejas provenientes de su sector industrial y financiero, dinero que a través de los bancos españoles se repartían a destajo, pues en realidad nuestros bancos hacían de intermediarios aportando los millones de hipotecas personalizadas como garantía. Cuando se paro la economía y apareció el paro nadie pudo pagar la casa comprada. El crack fue monstruoso e instantáneo, pero "el ladrillo:fue el instrumento que utilizaron para dar créditos aparentemente garantizados. Si la economía no hubiese hecho crac y todo el mundo hubiese seguido trabajando, las viviendas se hubiesen seguido pagando.
      Hay que entender que no existe un mercado propiamente dicho de la vivienda y de edificios con otros usos, pues quien decide cuántas se pueden edificar y donde es la administración con su Planes de Urbanismo. Las empresas no crean suelo urbano, edificable;lo crea la administración, mafias aparte.
      Para construir tantas viviendas sociales como.o hacen falta solo hay que crear suelo urbano con ese uso, y eso solo puede hacerlo la administración a través de los Ayintsmientos. Si estos definieron este suelo en sus Planes de Urbsnismo, que a nadie le quepa duda de que habría promotores-constructores que las harían a precio tasado. No es ningún invento. Esto se hizo durante décadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      10

      • EdmundoXXI EdmundoXXI 12/08/21 23:30

        La cuestión es el valor, no el precio. Lo segundo es una burbuja.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • EdmundoXXI EdmundoXXI 12/08/21 23:30

        La cuestión es el valor, no el precio. Lo segundo es una burbuja.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión