Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Deuda pública

La deuda pública marca un nuevo récord en junio, con 1,42 billones de euros, y supera el 122% del PIB

  • Respecto al mes de junio del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 134.607 millones de euros, lo que representa un repunte del 10,4%
  • La deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en junio en 1,23 billones de euros, 19.632 millones más que en mayo (+1,6%)

Publicada el 17/08/2021 a las 10:16 Actualizada el 17/08/2021 a las 13:57
Los antiguos billetes de 10, 20 y 50 euros.

Los antiguos billetes de 10, 20 y 50 euros.

E.P.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en junio los 1,42 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer casi un 1,7% en tasa mensual, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza, según los datos publicados este martes por el Banco de España y recogidos por Europa Press.

Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda sobre el PIB se situó en el 122,1% en el segundo trimestre de 2021, por encima del objetivo establecido en el Plan de Estabilidad del 119,5% del PIB.

Respecto al mes de junio del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 134.607 millones de euros, lo que representa un repunte del 10,4%, como consecuencia de la crisis del covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

Este nuevo repunte de la deuda en junio se debe al alza del endeudamiento de todas las administraciones. Concretamente, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en junio en 1,23 billones de euros, 19.632 millones más que en mayo (+1,6%), mientras que en tasa interanual repunta un 7%.

Más deuda para comunidades y ayuntamientos y récord en Seguridad Social

Por su parte, las comunidades autónomas elevaron su deuda en junio un 1,1% respecto al mes anterior, hasta los 312.929 millones de euros, un 2,4% más que en junio de 2020.

Las corporaciones locales también incrementaron su deuda en junio, un 0,2% respecto al mes de mayo, hasta los 22.689 millones de euros. No obstante, esta cifra es un 9,3% inferior a la que registraban en junio de 2020.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se elevó un 7,6% en junio respecto al mes anterior, hasta un máximo de 91.855 millones de euros.

En términos interanuales, es decir, respecto a junio de 2020, la deuda de la Seguridad Social se ha disparado un 33,4% debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/08/21 07:21

    ¿¿ COMO NO VA AUMENTAR ESTA DEUDA .....SI SEGUIMOS MANTENIENDO PUESTOS TAN INUTILES COMO EL DE LOS SENADORES MAFIOSOS DONDE ACABAN TODOS LOS CORRUPTOS ENJUICIADOS....protegidos por ser senadores.....y donde cada partido PP-SPOE colocan a sus titeres inculpados ????

    ¡¡ SIN MENCIONAR OTRA RETAHILA DE OTROS PUESTOS SIMULARES......!!

    ¡ miren como lo hacen en Suecia ,Dinamarca etc !!

    PERO AQUI EN ESPAÑA ES QUE UNO NECESITA UNA SECRETARIA, UN ESPECIALISTA EN BORRAR DATOS, PARA QUE NO LE PILLEN NI JUZGUEN , UNO PARA AFILAR LO LAPICES , OTRO PARA ABRILE LA PUERTA DEL DESPACHO.....OTRO PARA ABRI LA PUERTA DEL COCHE ...... ETC ETC ETC

    ¡¡ España es un pais de inutiles que siempre necesitan a otros para no sudar y hacer lo minimo !!

    ¡¡ QUISIERA EXIGIR A INFOLIBRE, A EL DIARIO.ES------A WYOMING Y A PERIODISTAS INDEPENDIENTES , QUE ESTUDIEN ...CUANTO DINERO DILAPIDA ESPAÑA EN PUESTOS SIMILARES , INUTILES que hacen imposible reducir esta enorme deuda !!!

    ¡ digo independientes.......porque si fuera por periodistas de derechas untados del PP-VOX-CS......ellos argumentarian que SE NECESITAN MAS DE ESOS TRABAJADORES PARA QUE FUNCCIONE BIEN O MEJOR O PEOR AUN .....para asi culpar a la oposicion !!

    ESPAÑA ES EL PAIS DEL MUNDO QUE MAS MINISTROS, MAS DIPUTAODS, MAS INUTILES TIENE Y ES EL PAIS DE LA U-E QUE PEOR FUNCCIONA ......
    ¡¡ QUE ME DIGAN ....DONDE ESTA EL PROBLEMA PUES .......y el porque NOOOOO quiere remediar eso ???

    ¿ enchufismo de amiguetes y familiares a lo Ayuso a lo PP-PSOE-VOX-CS ??¿

    aun recuerdo cundo investigacion TV DE LA SEXTA ....pillo a varios diputaods Españoles......ENTRAR ......FICHAR........Y SALIR.......estar todo el dia por alli........Y AL FINAL DEL DIA .......VOLVER .....FICHAR LA SALDA......Y LISTO .....

    coño....con empleados asi , diputados, ministros ASI.......¿¿ COMO COÑO QUEREIS QUE ESPAÑA DEJE DE AGRANDAR ESTA DEUDA ASTRONOMICA ??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/08/21 07:28

      SOBRA DE TODO EN EL GOBIERNO....MINISTROS, SENADORES, DIPUTADOS, ....................

      ¡¡ y sin embargo.......FALTAN UN MONTON... DE JUECES Y FISCALES !!

      ¿¿ NO SO SUENA ESO A MAFIA FASCISTA, YA CALCULADA Y ARCAICA A PROPOSITO ??

      ¿ NO OS CANTA EL HEDOR DE LO OBVIO ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 17/08/21 13:50

    De los cuales tenemos que "agradecer" a De Guindos la segunda parte del rescate bancario al asumir los casi 35MM de la SAREB.

    El rescate bancario "No nos ha costado" nada más y nada menos que 95MM, que se sepa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • cexar cexar 17/08/21 15:16

      Pues sí y, para ponerlo en contexto, esa cantidad que les "regalamos" a los bancos es la mitad de lo que vamos a recibir de Europa. Demasiado regalo, a mi parecer.
      Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión