Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energía eléctrica

Podemos propone al PSOE limitar por decreto el precio de la nuclear y la hidroeléctrica para abaratar la luz

  • Ione Belarra y Alberto Garzón calculan que la reforma podría lograr un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos
  • A su juicio, la caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, por lo que todos los consumidores se verían beneficiados
  • Ribera se ha abierto a evaluar la "viabilidad" de la propuesta "con las máximas garantías", ya que considera que el plan de su socio de Gobierno "adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria"

Publicada el 23/08/2021 a las 11:44 Actualizada el 23/08/2021 a las 15:16
Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza un máximo histórico, a 20 de julio de 2021.

Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza un máximo histórico, a 20 de julio de 2021.

Europa Press

Unidas Podemos ha propuesto al PSOE limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica para bajar la factura de la luz, una medida que a su juicio el Gobierno podría acometer por decreto ley y así conseguir que los ciudadanos se vieran beneficiados a corto plazo, según recoge Europa Press.

La idea ya ha sido planteada en el Gobierno por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y por el titular de Consumo y coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. La propuesta está ya en manos del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. El objetivo de Unidas Podemos, según fuentes de la formación, es lograr que la factura de la luz baje con carácter inmediato y así atender la situación límite que vive España con los máximos históricos de las últimas semanas.

Por eso, abogan por acometer esta reforma del mercado eléctrico a través de un decreto ley que pudiera entrar en vigor en un periodo de tiempo muy breve y lograr un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos, según los cálculos aportados por la Unidas Podemos. En concreto, proponen establecer un precio fijo para la energía nuclear, tal y como ya hace Francia. De esa forma, las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia y los consumidores quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de los llamados beneficios caídos del cielo.

Y en segundo lugar, quieren poner un precio máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente utilizado para algunas energías renovables. Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, éste no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica. Según su plan, los precios de ambos tipos de energía serían fijados a través de una auditoría de costes de generación, una labor de la que se encargaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A su juicio, la caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, por lo que todos los consumidores se verían beneficiados de bajadas significativas en el precio de la luz. Desde Unidas Podemos aseguran que estas reformas se ajustan a la regulación europea y, al mismo tiempo, permitirán la necesaria reducción del precio de la factura de la luz, que ven "cada vez más urgente" tras los precios récord de las últimas semanas.

Ribera lo estudiará con "las máximas garantías"

El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha abierto a evaluar la "viabilidad" de la propuesta "con las máximas garantías", ya que considera que el plan de su socio de Gobierno "adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria".

Fuentes del gabinete dirigido por Teresa Ribera indicaron a Europa Press que el Ministerio "agradece todas las sugerencias y las estudia con el máximo respeto, como hará con la propuesta remitida por los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo".

En este sentido, recordaron también que el Gobierno viene trabajando desde junio de 2018, "dando prioridad a los consumidores y respetando el marco jurídico comunitario".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • deabajo deabajo 24/08/21 11:01

    Evidentemente, se puede y se debe hacer, así como la creación inmediata de una empresa pública energética que, mientras se hace cargo de las hidroeléctricas, puede:
    1.- Montar placas solares en edificios públicos.
    2.- Incentivar su colocación en naves y otros edificios privados.
    3.- Instalar centrales de biomasa en zonas cercanas a montes para aprovechar materiales de desbroce y así evitar incendios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/08/21 09:03

    Titular de hoy de EP: "Bruselas avisa al Gobierno de que no puede haber intervenciones políticas en el precio de la luz
    La Comisión Europea defiende que los repuntes periódicos del recibo serán inevitables en la lucha contra el CO2"

    (https://elpais.com/economia/2021-08-24/bruselas-avisa-de-que-los-repuntes-periodicos-en-el-precio-de-la-luz-seran-inevitables-en-la-lucha-contra-el-co.html)

    Léanlo con atención, por favor, y dejen de decir sandeces. La UE está consiguiendo lo que quiere: que consumir energía (eléctrica o de otro tipo) sea cada vez más caro. Repitan conmigo: la energía será cada vez más cara, tanto más cuanto mayor sea la proporción de renovables.

    De nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Angel10 Angel10 24/08/21 11:11

      Supongo que la UE está por hacer el cambio de las energías de origen fósil a las energías renovables, por esa razón las energías derivadas del carbón o de gas y el petróleo se encarecerán hasta desaparecer o minimizarse, pero supongo que las renovables aumentaran su presencia y bajarán el precio. es pura ley de oferta y demanda.

      Lo siento si usted tienen acciones en las eléctricas, pero ese perece que será el camino según la famosa Agenda 2030 del gobierno

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/21 21:12

    ¿Les quitarán a las nucleares también los impuestos particulares que soportan? Porque si los mantienen van a estar muy cerca, si es que no están del otro lado, de perder dinero con cada kWh que vendan, y entonces las nucleares cerrarán. No se puede obligar a nadie a vender a pérdidas. El señor Sánchez-Galán, en particular, estaría encantado de echar el cierre nuclear. Y si cierran las nucleares, entonces sí que va a subir el kWh: están ustedes muy engañados sobre los costes reales del suministro eléctrico basado en renovables, pero no digan que no se les ha avisado.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Chinchirina Chinchirina 23/08/21 18:41

    Creo que esto es pura propaganda. Podemos sabe que el lobby eléctrico, el que controla el precio del kilovatio, seguirá haciendo trampas. Hace una semanas Ibertrola vació pantanos porque el precio era muy alto. Con estas propuestas las pueden seguir haciendo. Simplemente reduciendo al mínimo la producción de nuclear y la hidroeléctrica. Medidas como las propuestas serán muy aplaudidas por Ribera.
    Por una vez, ser firmes y exigir una eléctrica pública. Eso sí que molestará a los que controlan el precio. Se debe y se puede empezar ya desde las hidroeléctricas que caducan. Y por favor: poner coto a la siembra del terruño con tanta placa.
    Y no olvidéis: potenciar el autoconsumo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jordii Jordii 23/08/21 16:26

    No se si legalmente es posible lo que propone PODEMOS, pero hay que reconocer que son los UNICOS que intentan hacer cosas por los españoles, y no por esa España de pandereta, reyezuelos, politicos corruptos, y otras garrapatas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión