Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo

Los trabajadores en ERTE bajan hasta los 239.230 en septiembre, casi 33.000 menos que en agosto

  • El Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al covid se han situado en septiembre en su menor nivel desde el inicio de la pandemia
  • Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una "cierta disparidad" entre la fecha de notificación y la fecha de alta

Publicada el 04/10/2021 a las 09:08 Actualizada el 04/10/2021 a las 11:43
Un camarero en un local de ocio nocturno, antes de su cierre a medianoche, a 3 de julio de 2021, en Santander, Cantabria (España).

Un camarero en un local de ocio nocturno, en Santander, Cantabria.

EP

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 30 de septiembre en 239.230 personas, lo que supone 32.960 trabajadores menos que en agosto según la fecha de notificación del expediente y 17.924 menos en función de la fecha en la que produce efectos (fecha de alta), según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una "cierta disparidad" entre la fecha de notificación y la fecha de alta, según informa Europa Press. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de junio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en abril.

En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al covid se situaron en septiembre en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 93% ya lo han abandonado.

Dos trecios, en ERTE con exoneraciones

De los 239.230 trabajadores que estaban en un ERTE en septiembre, 87.625 pertenecen a las antiguas modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que cerca de dos tercios (151.605 trabajadores) están incluidos en las que conllevan exoneraciones en las cotizaciones.

Dentro de los ERTE con exenciones a la Seguridad Social, 99.375 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, mientras que 47.322 se encuentran en un ERTE de limitación de la actividad y 4.908 en un ERTE de impedimento de actividad. Todas las modalidades se encuentran en cifras mínimas desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio informa además de que uno de cada tres trabajadores que estaban en ERTE en septiembre (76.639) estaban suspendidos a tiempo parcial.

Un tercio de los trabajadores en ERTE pertenece a hostelería y hoteles

Existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues caso el 23,2% de los trabajadores protegidos pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 55.647 afectados por ERTE, unos 10.000 menos que en agosto.

Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran casi el 37% de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 32.330 trabajadores en ERTE, casi 7.000 menos que al finalizar agosto.

En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de septiembre representaban el 1,6% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.

Las actividades con mayor porcentaje de sus afiliados en ERTE son las agencias de viaje (30,97% del total de sus afiliados); el transporte aéreo (14,65%); juegos de azar y apuestas (12,13%), y servicios de alojamiento (10,5%), todas ellas incluidas entre los sectores ultraprotegidos por los ERTE.

En términos absolutos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE es el servicio de comidas y bebidas (hostelería), con más de 55.000 afectados, seguido de los servicios de alojamiento (32.330), comercio minorista (22.386 empleados), comercio mayorista (13.383), agencias de viaje (11.948) y actividades deportivas y de entretenimiento (10.078 afectados).

También existe una gran concentración de ERTE en las zonas con mayor actividad turística, especialmente en las islas.

Así, Las Palmas es la provincia que presenta un mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE, con casi el 4,8% de sus afiliados protegidos. Le sigue Palencia (4,2%), Santa Cruz de Tenerife (4,08%), y Baleares, con un 3,73% de sus trabajadores en ERTE.

Una de cada tres provincias cuentan con menos de un 1% de sus afiliados en ERTE, principalmente Cuenca (0,65%), Castellón y Huesca (0,69%) y Guadalajara, Murcia y Huelva (0,72%).

El Gobierno aprobó la semana pasada la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, manteniendo las mismas condiciones que en septiembre durante el mes de octubre, y abriendo un nuevo esquema de protección desde el 1 de noviembre hasta finales de febrero.

En esos nuevos ERTE se pone el foco en la formación, de forma que las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE obtendrán mayores exoneraciones en sus cuotas que las que no lo hagan.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión