Periodismo

Dos años de infoLibre

Edwy Plenel, presidente de Mediapart, en la redacción de infoLibre.

El lugar escogido para albergar el debate pone de manifiesto que el combate por la libertad de prensa es una batalla recurrente. La Fundación Diario Madrid, sita en el centro de la ciudad, es una institución privada consagrada a la promoción del periodismo, que homenajea al periódico madrileño del mismo nombre desaparecido en 1971, víctima de las prohibiciones franquistas pese a sus orígenes conservadores. Nuestros amigos de infoLibre quisieron ilustrar precisamente este combate por una prensa libre e independiente, sobre todo de los poderes económicos, a través de este vídeo, inspirado en nuestra propia campaña  “¿A quién pertenece su periódico?”.

En la tarde del viernes 6 de marzo, al término de la reunión mantenida por los integrantes de la Sociedad de Amigos de infoLibre –que cuenta con 84 miembros, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar–, casi 300 personas asistieron al debate moderado por Jesús Maraña, director editorial de la publicación, y que contó con la presencia de Daniel Fernández, presidente de la sociedad Ediciones Prensa Libre. Ambos cofundadores del diario, del que somos socios editoriales, habían invitado a debatir a la socióloga Belén Barreiro y a representantes de las tres principales fuerzas de izquierdas de España: Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE; Carolina Bescansa, una de las principales dirigentes de Podemos; y Luis García Montero, columnista habitual de infoLibre y candidato de Izquierda Unida.

Las sucesivas intervenciones de los participantes pusieron de manifiesto que la dinámica impulsada por Podemos hace ahora un año incluye también profundas fracturas en el seno de la izquierda española. A modo de conclusión, Jesús Maraña alertó al público asistente, y a los participantes en la mesa redonda, de los peligros del sectarismo, frente a los ideales de intercambio y de punto de encuentro que encarna infoLibre, encrucijada de convergencias.

En mi breve aportación introductoria (a partir del minuto 14'40''), subrayé que en la revolución digital a la que asistimos, en plena nueva era democrática, es muy difícil, sobre todo en Francia, mantener la nueva política, deliberativa y participativa, que demanda la aparición de nuevos medios de comunicación digitales, que alteran las relaciones de los periodistas y de sus lectores. Aquí se puede ver es el vídeo íntegro del debate.

infoLibre –que comenzó a fraguarse en 2012 y que se lanzó en 2013– defiende los mismos valores profesionales y los mismos principios democráticos que Mediapart. Sin embargo, sus fundadores, que han tenido que hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis financiera en España, optaron por un modelo mixto frente al modelo económico puro de Mediapart, que tiene por única fuente de ingresos las suscripciones de los lectores. Inicialmente infoLibre tenía mayor número de contenidos en abierto, y publicidad, hasta ir dando progresivamente un mayor peso a los contenidos de pago, reservado a los socios. De forma paralela, infoLibre cuenta con un mensual impreso, tintaLibre, en cuyo lanzamiento participó Javier Valenzuela.

infoLibre, que ha tenido que hacer frente a una importante competencia en la Red, sobre todo a medios exclusivamente digitales como eldiario.es y publico.es, algunos de cuyos periodistas compartieron trayectoria profesional con nuestros socios y amigos españoles, avanza sin contratiempos y está a punto de ganar la apuesta: alcanzar el punto de equilibrio de aquí a finales de 2015. Las cuentas exhaustivas que presentó Jesús Maraña, correspondientes a 2014, arrojan pérdidas por valor de 348.774 euros y una cifra de negocios de 702.411. Las estimaciones es reducir las pérdidas hasta los 120.983 euros en 2015. Los ingresos de infoLibre en 2014 procedieron de la publicidad (309.461 euros), de las suscripciones (292.899) y de la venta en kiosco de tintaLibre (100.051 euros).

infoLibre terminó enero de 2015 con 5.576 socios, un 71% de los cuales son abonados anuales. En cuanto a la difusión de pago del mensual tintaLibre, supera los 6.000 ejemplares. En lo que respecta a la audiencia de la web, no ha dejado de crecer, duplicándose en un año hasta alcanzar los más de 1,2 millones de usuarios únicos y casi 4,5 millones de páginas vistas. Sin prisa, pero sin pausa, gracias al esfuerzo de un equipo absolutamente comprometido en esta aventura, nuestro socio traza su camino y hace patentes sus diferencias en plena crisis de la democracia española.

Además de compartir la experiencia y la solidaridad editorial, Mediapart participa en la financiación de infoLibre, con una aportación de 100.000 euros al capital inicial, a la que seguirá una aportación adicional de 50.000 euros. Esta alianza beneficia a los socios de Mediapart que pueden acceder desde la página de inicio, a través de una pestaña específica, a la edición en español del diario, que completa a la ya existente en lengua inglesa. Allí pueden encontrar artículos de producción propia de infoLibre (por ejemplo, esta amplia entrevista a Pablo Iglesias, líder de Podemos ), así como artículos de Mediapart traducidos y publicados por nuestros socios.

Los socios 'toman' infoLibre

Los socios 'toman' infoLibre

A aquellos socios y socias que hablan español, no puedo por menos que sugerirles que apoyen a infoLibre, este diario digital libre e independiente que ha optado, también, por apostar en primer lugar por la fidelidad de sus abonados. Este es el vídeo que resume los ideales que mueven a nuestros amigos.

Todos los vídeos de infoLibre están disponibles en el canal de infoLibre en Youtube.

Traducción: Mariola Moreno

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