x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Club de lectura

‘Un millón de gotas’, de Víctor del Árbol

  • Este club de Azuqueca de Henares comenzó hace 28 años
  • En esta sección del suplemento literario de infoLibre serán los clubes de lectura los que hagan sus sugerencias

Publicada el 27/01/2016 a las 06:00 Actualizada el 28/01/2016 a las 20:53
Reunión el club de lectura de la biblioteca Torrente Ballester, en Salamanca.

Reunión el club de lectura de la biblioteca Torrente Ballester, en Salamanca.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. 

Un millón de gotas
Víctor del Árbol
Editorial Destino
Madrid
2014


i+d+i Cinfa
El club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, nos recomienda su última lectura. Este longevo colectivo fue fundado hace 28 años por Eva Ortiz. Actualmente cuenta con seis grupos compuestos cada uno por 25 personas. Ortiz, directora también de la biblioteca y coordinadora del club, explica cómo fue la lectura del libro de Víctor del Árbol para los miembros del grupo:

Víctor del Árbol ha sido un descubrimiento para nosotras y nos hemos sentido deslumbradas por su novela Un millón de gotas, una historia muy bien contada y conmovedora. La novela está escrita con buen pulso, con unos personajes muy bien definidos que nos han servido para debatir sobre la profunda reflexión acerca de la naturaleza humana que realiza el autor, y sobre los valores de cada uno y la capacidad de perdonar o de vengarse que todos tenemos. Una de las conclusiones que hemos sacado es la dualidad del ser humano, que somos capaces de lo mejor y de lo peor, y en el fondo, como dice uno de los personajes al final del libro: “Porque eso, ahora lo entiendo, es lo que siempre fuimos. No héroes, no villanos. Sólo hombres y mujeres. Y vivimos”.

Hemos hablado mucho sobre las difíciles decisiones que debemos tomar en la vida ante determinadas circunstancias, y cómo hay que verse en ese contexto antes de juzgar si son correctas o incorrectas, buenas o malas. A todas nos ha quedado la sensación de que aunque es una historia dura, contada con mucha crudeza, esa crudeza no es gratuita, porque sirve para comprender mejor a los personajes y para conmover al lector.

Estructurada en dos tiempos, presente y pasado, esta novela de suspense con pinceladas históricas nos ha parecido una auténtica historia de supervivencia, contada a modo de rompecabezas en la que al final las piezas encajan, y ¡de qué manera!

Nos hemos quedado tan encantadas que estamos deseando tener un encuentro con Víctor del Árbol, sería el broche ideal.

[Pinchando aquí podrás consultar toda la información acerca del club y aquí la entrevista con el autor publicada en infoLibre]




Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 30/01/16 11:08

    ¡Excelente idea la de ceder un espacio a los clubes de lectura!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión