x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los diablos azules

‘Mediterráneo’, color entre grises

  • En 1971, Joan Manuel Serrat dio por terminadas aquellas diez canciones que formarían parte de inmediato de la memoria musical de todo un país
  • El disco es un fresco rutilante de sensaciones que tiene en la canción que le da título un perfecto estandarte, como un dylaniano "Like a rolling stone"

Luis García Gil
Publicada el 07/10/2016 a las 06:00
Mediterraneo. Serrat en la encrucijada, de Luis Garcia Gil.

Mediterráneo. Serrat en la encrucijada, de Luis García Gil.

Con Mediterráneo. Serrat en la encrucijada (Efe Eme, 2015) he tratado de desentrañar la gestación de un disco mítico de Joan Manuel Serrat: Mediterráneo, grabado a finales de 1971 en un estudio de Milán. Prosigo mi indagación en el universo de los cantautores y mi indagación en la obra de Serrat sobre el que ya escribí Serrat, cantares y huellas o aquel Serrat y Sabina, a vista de pájaro.

Mediterráneo
El libro supone un viaje en el tiempo al verano de 1971, a Calella de Palafruguell donde Joan Manuel Serrat dio por terminadas aquellas diez canciones que formarían parte de inmediato de la memoria musical de todo un país y de todo un continente ya que Mediterráneo fue un disco clave y esencial para muchos latinoamericanos.

Mediterráneo nace de un retiro, de una encrucijada personal de Serrat que toma aire para entregar uno de sus discos más inspirados donde se resume su lírica, sus grandes temas, su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas. De algún modo culmina una etapa creativa intensa, luminosa, desbordante.

El libro busca también el testimonio de quienes entienden Mediterráneo como cumbre de nuestra música pop. Entre ellos, colegas de travesía como Joaquín Sabina o reputados periodistas musicales como Diego A. Manrique. Todos ven Mediterráneo como un fresco rutilante de sensaciones, de sentimientos que tiene en la canción que da título al disco un perfecto estandarte, como un dylaniano e hímnico "Like a rolling stone".

En una España aún llena de grises dictatoriales Mediterráneo emerge como una obra atemporal, mágica, que aún hoy resuena como parte de la luz creativa de un artista fundamental que ya le había cantado a Antonio Machado y se disponía a mirarse en el espejo de vida, amor y muerte de Miguel Hernández. Este libro explica la importancia de aquel disco en el contexto de su tiempo y el porqué de su vigencia cuarenta y cinco años más tarde.

*Luis García Gil es estudioso de la literatura, el cine y la canción. Es autor de
Mediterráneo. Serrat en la encrucijada (Efe Eme, 2015). 

Volver a Los diablos azules

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión