PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lecturas cómplices

Tiempos necios

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Librería Cálamo

Francisco Goyanes, responsable de la librería Cálamo (Zaragoza), recomienda algunas de las novedades que más le han interesado en los últimos meses.

¿Hay tiempos necios, somos necios o nos hacen necios?

Qué necedad…llevo unos cuantos días haciéndome estas tres preguntas a todas horas. Convendrás conmigo en que la historia no es una línea continua: hay tiempos mejores y tiempos peores. Claro que la leemos e interpretamos desde el presente, desde nuestro presente, no somos neutrales. Tendemos a glorificar nuestro pasado por perro que sea. Así a los que nacimos en medio del franquismo la época de la Transición nos sabe a gloria, lucha popular y ansias transformadoras. A los que nacieron en lo que solemos llamar democracia, dicho momento histórico les produce hastío, aburrimiento y sensación de chapuza.

No me gusta nada el presente. ¿Es comprensible que los colombianos hayan votado “no” al proceso de paz tras más de 50 años de guerra? ¿Es entendible que semejante decisión sea tomada tan solo por el 37,28% del censo electoral y por una mayoría de éste del 50,22%? ¿Y qué los civilizados abueletes británicos se dejen asustar por la ultraderecha racista y xenófoba y manden a tomar por saco la Unión Europea en un plisplás en un referéndum en el que los jóvenes no participaron no fuera a ser que les dejaran sin cerveza en su pub favorito? ¿Y qué me dices del hispánico “yo te robo, tú me votas y me das mayorías absolutas o cuasi” que hemos patentado para vergüenza nuestra y carcajeo universal?

Me temo que neciamente seguiré interrogándome a todas horas. Eso sí, leer ayuda, ya lo sabes. Permíteme que te recomiende algunos libros que merecen la pena.

Alicia Kopf es de Gerona y su apellido tiene una sonoridad que me recuerda a los mejores vinos de Oporto: soy fan de ellos y es posible que pronto también de ella. Hermano hielo (Alpha Decay, 2016) su primera novela— es un texto tan extraño como hermosamente delicado. Publicado inicialmente en catalán (y premiado por los libreros de Barcelona) aparece ahora en lengua española traducido por la propia autora. A descubrir.

Con Paco Inclán te descubres. La editorial Jekyll & Jill le publica Incertidumbre, un libro de ¿relatos? absolutamente genial e hilarante. El autor confiesa que ha vivido todo lo que cuenta, lo que lo hace más alucinante todavía. Si quieres leer algo fresco y divertido ya tienes tu elección.

El porteño Eduardo Berti tiene lo que tienen los buenos escritores latinoamericanos: un genio y un oficio que les permite construir novelas sólidas sobre temas eternos. En Un padre extranjero (Impedimenta, 2016)habla de la figura paterna y de la literatura como construcción total. Bravo.

La partida de los músicos (Nórdica, 2016), obra del autor sueco Per Olov Enquist ymaravillosamente traducida por nuestros amados Marina Torres y Paco J. Uriz, nos tiene literalmente fascinados. Ambientada en su país a comienzos del siglo XX, su tema es tan obviamente universal como socialmente denostado: la lucha de clases. Pero sí, existió y existe.

Y por último un ensayo delicioso de un francés listo como el sólo, Christophe Galfard: El universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio. Una maravilla. Si sabes de estas cosas te gustará mucho. Si eres un lerdo –mi caso— te entusiasmará.

*Puedes encontrar la librería Cálamo en la Plaza de San Francisco, 4 y 5, 3, en Zaragoza o en su página web.

Más sobre este tema
stats