x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Liebre por gato

Las musas

  • En la nueva entrega de la sección dedicada al microrrelato recogemos un texto de la escritora Arantza Portabales Santomé

Arantza Portabales Santomé
Publicada el 03/11/2017 a las 06:00
La escritora Arantza Portabales Santomé.

La escritora Arantza Portabales Santomé.

La sección de microrrelatos inéditos Liebre por gato está coordinada por Gemma Pellicer y Fernando Valls. En esta nueva entrega recoge un texto de la escritora Arantza Portabales Santomé.
___________________________________


No había visto llorar a mi madre hasta el día en que mi padre murió. Hay algo antinatural y sobrecogedor en el llanto de una madre. Uno no sabe cómo consolarla.

  Papá murió un lunes de madrugada. Estiró su mano y agarró la de mi madre tan fuerte que le rompió los veintisiete huesos de su mano. Si le preguntas a mi madre cuál es el sonido de la muerte, te dirá que es muy semejante a un estallido de pajas secas. Ella, como pudo, se liberó de la mano inerte de mi padre. Luego se levantó, se aseó y se vistió de luto riguroso. A mi padre lo velaron en la biblioteca, rodeado de toda su obra: doce novelas, un libro de cuentos y tres ensayos.

Anochecía cuando llegaron ellas. Altas, hermosas y sutilmente transparentes. Así las recuerdo. La mayor de todas se acercó a darnos el pésame. Mamá, que llevaba toda la vida esperando este momento, levantó su mano sana y le dio un bofetón. “Ahora es solo mío”, dijo. La musas, respetuosas, retrocedieron en silencio. De repente, sus ojos dorados se fijaron unánimemente en mí. Sentí sus voces susurrantes. La menor de todas se me acercó y me miró fijamente a los ojos.

Fue en ese momento cuando mi madre, totalmente vencida, rompió a llorar.


*Arantza Portabales Santomé (San Sebastián, 1973) es autora del libro de microrrelatos A Celeste la compré en un rastrillo (Zaera Silvar. Bululú, 2015). Su primera novela, en gallego, titulada Sobrevivindo, resultó ganadora del XV Premio de Novela por entregas de La Voz de Galicia y fue publicada por la editorial Galaxia. En este mismo año de 2017 ha aparecido su segunda novela en gallego, Deixe a súa mensaxe despois do sinal, también en Galaxia, y además ha obtenido el XVIII certamen de Narración Breve de la UNED con el relato "Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores". Con el microrrelato que publicamos ganó el VI Microconcurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès, especializada en dicho género, cuyo jurado estaba compuesto por Raúl Brasca, Espido Freire y Fernando Clemot.

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión