La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Lecturas cómplices

¿Quién es el loco aquí?

El interior de la librería Muga.

Igor Muñiz (Muga)

Igor Muñiz, de la librería Muga de Vallecas (Madrid), recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

__________________________

Comprender la democraciaDaniel InnerarityGedisaBarcelona2018Comprender la democracia

 

Hoy en día la democracia está en peligro, sufre ataques por todos los lados, hay enemigos exteriores e interiores, fuerzas ocultas y manifiestas conspiran para destruirla, el panorama es desolador… Pero todos y cada uno de nosotros tenemos la solución. Si nos dejaran, lo arreglábamos en un rato largo.

Que usted o yo pensemos así conversando en el autobús, tomando una copa o hablando solos no es grave, pero que la mayor parte de nuestros representantes transmitan cierta visión mesiánica, simplifiquen los problemas y ofrezcan soluciones fáciles y estereotipadas… ¿no es este el verdadero problema? La democracia conlleva cierta complejidad y las sociedades que quieran ser capaces de sostenerla no pueden obviarla. En este breve ensayo de no más de 100 páginas, que inaugura la colección Más democracia de la editorial Gedisa, el catedrático de filosofía política Daniel Innerarity ofrece algunas modestas y sencillas propuestas que podrían tener éxito a medio y largo plazo: tienen que ver con modos de cooperación entre ciudadanos, con fortalecer las instituciones que conforman y aseguran la vida en común (ojo, no piensen sólo en LAS INSTITUCIONES, con mayúsculas…) y con fortalecer la participación activa y consciente de los ciudadanos en las decisiones colectivas.

Usted pensará que quizá nada de lo que lean en este ensayo sea nuevo, pero conviene recordarlo en estos momentos, más que nunca, ¿no cree?

  Lee aquí un adelanto del libro y aquí la entrevista con Daniel Innerarityaquí

  El país escondidoMartín AbrisketaPlanetaBarcelona2018El país escondido

 

En el Bilbao de los años ochenta, un lugar donde la presión está a punto de reventar la olla, conocemos a una niña que cuida de su abuelo. Ambos viven solos: él padece una demencia senil avanzada y ella es una niña especial, con una fantasía febril que le hace creer que puede intervenir en el mundo a través de los dibujos que realiza. Tratan de sobrevivir en una ciudad donde solo pueden caminar entre yonquis, esquivar gases lacrimógenos y piedras en los enfrentamientos entre policías y obreros de los astilleros o intentar entender la amenaza implícita de esos susurros y esas pintadas que hablan de ETA y del Estado y de la violencia. Pero a ella solo le preocupa la pareja de funcionarias que quieren separarla de su abuelo y todo lo que hará será para evitar que llegue ese momento…

Martín Abrisketa, autor de la celebrada La lengua de los secretosLa lengua de los secretos (Roca editorial, 2015), construye una breve y emotiva novela donde explora cómo las heridas simbólicas pueden curar a través del cuidado y el respeto a las diferencias que nos constituyen como personas y a través de la elaboración de una historia propia (y colectiva) que pueda acoger tanto el dolor como la esperanza.

  El caso AnneGustavo DessalInterzonaBuenos Aires (Argentina)2018El caso Anne

 

En la ciudad de Boston, un día como hoy, una mujer comienza un análisis con un psicoanalista lacaniano, una especie poco usual en la Norteamérica de hoy en día. Influido por encuentros y lecturas de su juventud, el doctor Palmer practica un tipo de análisis donde el fármaco y los tests tienen poco lugar y la cura, si surge, se presenta a través de la palabra y de lo que acontece en el vínculo entre analista y analizante. A lo largo de sus conversaciones, la mujer va desvelando la historia de sus padres, supervivientes de los campos de concentración nazis, cuyo sufrimiento se transmite y evoluciona en el interior de la propia familia, como si fuera una herencia incorporada ya en el carácter. Y será a través del diálogo con Palmer como se deshagan los nudos de ese dolor y esa culpa que genera destructividad, de ese infierno en el que habita y que se manifiesta en cada acción y en cada relación.

Salpicada de otros casos que acompañan la estructura central y que ayudan a mantener la tensión y cierto suspense en el relato, El caso Anne es un extraordinario ejemplo de cómo la literatura (la palabra) puede acceder a los espacios más íntimos de la condición humana. Pero también es una muestra de cierta tesis de fondo del autor, Gustavo Dessal: que la cura de los males de esta condición nuestra, pasa por mantener a raya la norma (la normalidad) y descubrir aquella invención propia que nos permita salir del laberinto.

  Hablemos de la locuraJosé María ÁlvarezXoroiBarcelona2018Hablemos de la locura

 

José María Álvarez tiene una extensa formación en diferentes ramas de la psicología y la psiquiatría, ejerce como psicoanalista y como psicólogo clínico en el hospital universitario Río Hortega de Valladolid y es un prestigioso escritor con una extensa obra publicada, siempre con la locura como eje central de su estudio. Su último libro, por supuesto, se dirige fundamentalmente a profesionales del ámbito de la psiquiatría, la psicología y los servicios de atención social y sanitaria. Pero es un texto que puede ser accesible al lector curioso e interesado por la locura, porque ¿quién no la tiene cerca, quien no convive con alguna de las diferentes formas de la locura, quién no se ha sentido al borde de caer o, incluso, ha navegado o navega por esas procelosas aguas?

Para saber qué encontrará en Hablemos de la locuraHablemos de la locura nada mejor que darle la palabra al propio Álvarez y leer los motivos por los que habla de “locos” y de “locura”: por la hermandad del loco y el cuerdo en el seno de la condición humana, porque en la locura siempre hay un grano de razón y lucidez, porque la locura siempre es parcial, por subrayar la posición activa del loco frente a la pasiva del enfermo, porque la locura invita al diálogo y esquiva la compasión y quizá lo más importante, porque la locura es ante todo una defensa necesaria para sobrevivir.

Lo que pudo ser

Lo que pudo ser

No apartemos la mirada de la locura. Si es verdad que una sociedad se define por lo que hace con sus locas y sus locos, con más motivo eso debe ser tenido en cuenta en las sociedades capitalistas, donde producir y consumir es la columna vertebral de la sociedad… y la locura nunca puede ser subsumida en esas lógicas. Leer a Álvarez nos puede abrir la puerta a ese mundo tan desconocido y tan presente al mismo tiempo.

*Puedes encontrar la librería Muga en la Avda. de Pablo Neruda, 89, de Madrid o en su blog.librería Mugablog

Más sobre este tema
stats