X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Podemos versus PSOE: los juegos del hambre

Publicada 20/12/2014 a las 06:00 Actualizada 19/12/2014 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Los Juegos del Hambre es la excelente novela de Suzanne Collins que ha sido llevada recientemente a la gran pantalla, a modo de trilogía. En Los Juegos del Hambre se describe una sociedad aparentemente cooperativa pero en la práctica sometida al yugo de Snow, el Presidente de Panem. Panem es, en realidad, una proyección apocalíptica de los actuales Estados Unidos de América. Y Snow es un político con barba blanca completamente podrido, que cuando se pone gafas hace realmente difícil que no establezcamos un paralelismo entre él y quien lleva los destinos de nuestro país desde 2011. Pues bien, el tal Snow inventa un entretenimiento para que la gente olvide su distópica realidad: los Juegos del Hambre.

Los juegos no son sino una actualización del afamado invento romano del Panem et Circenses, en el que una serie de contendientes, que son elegidos a través de una lotería, son lanzados a un planeta artificial en el que tienen que combatir hasta la muerte. El superviviente (el que aniquila a todos los demás) es el vencedor de cada convocatoria anual de los juegos. Ni qué decir tiene que los juegos son televisados en prime time para que la gente pueda “disfrutar” de ellos.

Como dice Zizek, el polémico filósofo neo-marxista y neo-lacaniano, lo mejor del cine está precisamente en su capacidad de ser “más real que la realidad misma”, es decir, en su potencial para describir el mundo en el que vivimos mejor de lo que lo haríamos observándolo directamente. Seguro que Pablo Iglesias, un amante del cine y de las referencias cinematográficas, estaría de acuerdo con esta perspectiva. Al parecer Pedro Sánchez también es un aficionado al cine, aunque con gustos cinematográficos más inespecíficos. En cualquier caso, lo que propongo es la siguiente metáfora: que veamos a PI y a PS como los dos finalistas de los juegos del hambre. Ambos tienen que luchar hasta la muerte para conseguir sobrevivir.

Para sobrevivir en este juego, y llegar a Moncloa, en unas condiciones de total adversidad a todo lo que huela a político en esta España en la que vivimos (que es tan terrible como el planeta artificial en el que son lanzados los contendientes: no hay agua, ni siquiera comida, estos recursos se los tienen que buscar los contendientes) tanto PI como PS están haciendo acopio de sus respectivas armas ideológicas. Algunas de ellas son similares: PI defiende la educación pública, la sanidad pública y una renta para la ciudadanía. PS defiende lo mismo, aunque llama de manera diferente a algunas de las anteriores propuestas, como por ejemplo, la de la renta de ciudadanía.

Sin embargo, hay armas que difieren completamente. Para PI, el arma más importante es la de la reestructuración de la deuda. Y PS acaba de encontrar una propuesta nuclear, con la que pretende noquear a PI y llevarse los juegos: la reforma del artículo 135 de la Constitución.

No diré nada sobre el arma ideológica de la que se ha provisto PI, puesto que esto fue ya objeto de otro análisis que se publicó en este mismo diario. Por resumir en términos bélicos lo que dije en su momento, el arma de PI me parece de muchísima efectividad para alzarse con la victoria final. Las razones para ello son que lo pide mucha gente y que además esta propuesta viene respaldada por reputados economistas internacionales nada sospechosos de heterodoxia. ¿Qué hay del arma de PS? ¿Podemos decir lo mismo? ¿Será igual de efectiva que la de PI?

Reconozcámosle el flamante Secretario General del PSOE lo que hay que reconocerle: se ha marcado un punto con esta propuesta, ha avanzado varios metros en ese planeta imposible en el que los dos contendientes intentan sobrevivir. Primero, porque daba la sensación hasta la fecha de que PS iba a remolque de PI: no solamente imitaba algunos de los gestos de este último (camisas remangadas, mochila para llevar los trastos, no, coleta no, hasta ahí un miembro del PSOE nunca podría llegar) sino también algunas de sus propuestas (ahora el PSOE está contra los desahucios, cosa que Podemos, y otros partidos políticos, llevan reclamando desde hace tiempo).

Por tanto, PS ha pasado de “seguir” a “liderar” el debate político con su propuesta de reformar el 135 de la Constitución. Pero, en segundo lugar, lo hace con un tema que marcó casi como ningún otro el fin de la era Zapatero. La reforma express del artículo 135 simbolizó, y sigue simbolizando para muchas personas, todo lo que tuvo de malo aquella fase oscura en la que se rompió completamente la cadena de confianza que unía al electorado tradicional del PSOE con este partido político.

A partir de aquí empiezan, sin embargo, las dificultades para nuestro guerrero. Estas dificultades son de variada naturaleza y hacen que esta arma de nuevo cuño quizá vaya a tener una eficacia menor de la inicialmente esperada. Primero doy la lista de dificultades y luego las comento brevemente. Éstas son: el hecho de que PS votó a favor de la reforma en su momento; el hecho de que seguramente ha enfadado a una buena parte del PSOE con esta propuesta; y, finalmente, el hecho de que probablemente una propuesta de estas características incluye una contradicción en sus propios términos. Las dos primeras son dificultades salvables; la tercera, no, como argumentaré más adelante.

PS votó a favor de la reforma express de la Constitución. Ahora parece que está en contra de la misma. Ha intentado resolver esta contradictoria posición diciendo que en realidad el momento en el que se adoptó la reforma express y el actual son diferentes. En ese momento, se trataba de salvar a España del default. En este, las cosas están más tranquilas, con lo que se puede proceder a una reforma de la reforma. El argumento es poco creíble: a pesar del ilusorio espejismo que nos tratan de transmitir Rajoy y su gobiernito todos los días, las cosas no podrían estar peor para nuestro país.

Pero no seamos rígidos y sí pragmáticos: el arrepentimiento en política es un activo. Digamos que PS pensaba una cosa antes y ahora piensa otra, y que ese cambio debería ser respetado en aras a la necesaria flexibilidad y pragmatismo que debe presidir la política moderna.

Segundo, la postura de PS ha enfadado a mucha gente en el PSOE. Ha enfadado a los que en su momento dijeron que la reforma propuesta por ZP era una burrada pero tuvieron que comulgar con ruedas de molino y votarla. Ha enfadado a su promotor, el propio ZP, quien –de la manera elegante que siempre le caracteriza– ha dicho que saluda la propuesta de PS con “una sonrisa”. Y ha enfadado a muchas de las personas que en su momento estuvieron directamente en contra de la reforma dentro del PSOE, lo manifestaron, y fueron censuradas por ello. Todos estos están enfadados, y ello le supone un riesgo grave de ruptura al PSOE, que ya he comentado también en estas páginas. Sin embargo, a favor de PS se puede decir que el PSOE no puede solucionar su problema nº 1 (que es su falta de credibilidad) y pretender al mismo tiempo no enfadar a nadie. Credibilidad a cambio de que alguno que otro se pique y tenga que rascarse. No queda otra.

Tercero, la cuestión fundamental. El PSOE se enreda de nuevo en aquello que le ha hecho famoso en los últimos años, a saber: matizar, motear, enmendar, rectificar, en definitiva, complejizar intentando al mismo tiempo no ser contradictorio. Es muy difícil estar a favor del equilibrio presupuestario y de la reforma del actual 135 al mismo tiempo. Es muy difícil decir que se quiere reformar el 135 pero no denunciar el Tratado del Fiscal Compact, que es en realidad el que impuso en su momento la reforma de la Constitución. Es paradójico, en definitiva, acusar a PI de populismo por su propuesta de reestructuración de la deuda y defender una reforma que, curiosamente, es la que podría abrir la puerta a la propia reestructuración.

Mientras todo esto ocurre, los juegos del hambre, versión española, siguen abiertos y sin un vencedor claro, al tiempo que Rajoy-Snow se parapeta en el Capitolio-Moncloa.
_________________________________

Antonio Estella es Catedrático Jean Monnet “ad personam” de Gobernanza Económica Global y Europea en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado recientemente 'España y Europa. Hacia una nueva relación' (Tirant Ediciones, 2014).


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 27/12/14 09:28

    "Muy altos eran, y la dama menos alta que el señor, y hermosos y graves. Estaban vestidos de blanco y los cabellos de la dama  eran de oro, y los cabellos del Sr. Celeborn eran de plaata, largos y  brillantes; pero no habia ningùn signo de vejez en ellos excepto quizà en el fondo de los ojos, pues eran penetrantes como lanzas a la luz de laas estrellas y sin embargo profundos como pozos de recuerdos"..."El espejo de Galadriel......  No es por porfiar,  pero increeiebles Mitos y Leyendas Urbanas, hemos vivido9 y escuchado, usualmente le han ocurrido al amigo de un amigo...de un primo, y en cassi todas las ocasiones "faalsos/falsas". Aùn asì algunos de estos mitos y leyendas han logrado ganar un cierto grado de credibilidad durante algùn tiempo, incluso lo hemos sobrepasado...En tiempos de "zozobra" asì mo lo tomo yò.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/12/14 15:20

    REMOQUETE: Apodo, ssobrenombre, alias y chapas.  Desde pequeños y desde que tenemos memoria nos hemos acostumbrado a llmarnos de diferentes maneras y no por nuestros  nombres de pila, ya sea por confianza, por "cariño je..je,.y aunque algunas veces despectivos, siempre referimos algùn alias para los demas, llaamense, apodos, sobrenombres, alias o chapas. Aquì para el tipo este, Raul Suarez unicamente los Socialistas somos su "pesadilla", vamos a rabiar y ladrar, en las proximas  elecciones debe de ser el ùltimo poseedor de la ùltima bola de cristal, conociendo al tìo por sus escritos debe de eir todod el dìa babeaando por las comisuras.. ¡¡ Cuidado !!  Sicialdemòcratas ¡¡ Socialistas ¡¡ hay un energùmeno "rabioso" que  nos acecha. Achiquemos los espacios ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/12/14 14:35

    Tu si que eres una pesadilla sin solucion, Suarez accidentalista, cuando me has notado "rabiar" y  mucho menos "ladrar" como haces tù todos los dias, con tuss mantras y porquerias, por lo menos  refiere la verdad con propiedad, es lo que deberias estar haciendo, en lugar de decir tonterias, que  con ellas no ganas nada al decirlas, mucho menos  cuando te cuelas de rondòn, sin tener ni siquiera una normal opiniòn, ¡ vaya desiluciòn !, aunque sea  algo pequeño o grande ¡¡ Cuentale algo que tenga sustancia...a tu aficiòn !!.. ¿ O es que ya no te queda ni siquiera percepciòn....? Vaya..Vaya el remoquete que te has traido a colaciòn.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/12/14 13:59

    Qué pesadilla de tío. Verás en las elecciones lo que vas a ladrar de rabia, tú y el resto de "social listos" que d andan por ahí...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/12/14 13:13

    Mira que ¡ bueno! al final de tu ùltimo comentario dices---" a tutiplen"---- novisima locuciòn de la lengua Castellana en correspondencia con la Catalana, el mas completo de cuantos han salido a la luz. Comprende los ùltimos  terminos sobre locuciones y refranes usados en España y las Americaas Españolas.luego te dedico uno sobre el CHOTEO, en locucion centroamericana, ahora tengo otra ocupaciòn  mas perentoria e interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 20/12/14 13:23

      MELIFLUO..Se aplica a la persona o comportamiento que es dulce o amable, especial y  principalmente, si es falso o poco estable. Confirmalo si puedes y sabes. Belley si acaso  te lo dire yò. esta en la Enciclopedia asì expresado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 20/12/14 13:00

    ¡¡ Fijate !! quien si nò ¡¡ iba a exponer la huella cultural  que merece con el "choteo" propio tu  pobre condicion de "escribidor", tus "mantras" ya no causan sensaciòn, que clase de pastillas son esas que sieempre sacas a colaciòn...?. Porquè no te aplicas mas en tùs propios comentarios que a nadie causan sensaciòn  por sectario, melifluo, enredador y falto de razòn....? ¿ Quieres màs Corazon...¡¡?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 20/12/14 12:48

    Desde mi ignorancia, se reformo la constitución para que la prima de riesgo no se disparara ¿sirvio de algo? no, se disparo de todas maneras. ¿Que se consiguio entonces con la reforma? pues ante poner los pagos de la deuda a las necesidades de los ciudadanos. Yo compararía hacia donde vamos mas a la pelicula ELYSIUM donde la elite politica, financiera, empresarial vive en un satelite inalcanzable para los ciudadanos que malviven en la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/12/14 11:23

    Perdon...donde digo Estrella....quiero decir Estella (lo siento ha sido una "foto fija" en mi mente duraante la redacciòn  repito PERDON !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Belley Belley 20/12/14 11:56

      Lunilla, te he calado, eres Molete, escribes igual de mal, dices las mismas tonterías con puntos suspensivos y lanzas comentarios a tutiplén. Tómate la pastilla, tío.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/12/14 16:23

        En el comeentario nº 11 te prometì un espacio sobre el "choteo", lo pr4ometido es deuda. Verbo transitivo= Divertirse a costa de hacer bromas sobre algujna peersona ò hacerla creer cosas que no son ciertas...te suena...? de verdad piensas  tal como presumiste ante otros que conseguiste engañar a alguien...?. "Cachondearte de el.....?. Mira aprendiz de prepotente, desde el 5 de Mayo pasado en que nos cruzamos 15 o 20 comentarios te tomè la medida- "amigo"- si que alardeabas  de prepòtencia, pero enseguida comprendì que eras un  simple y mero halagador, tu verbo florido no tiene sentido ni base en que sustentarse, lo siento mucho pero tu falta de visiòn, no comprender que una figura retòrica tiene muchas capacidades, conciliar o opuesto, hacer bello lo imposible, expresar lo absurdo, dar vcualiodades inexistentes, relacionar mundos distintos y mucho màs, es  por esto que es de uso comùn, desconociendo muchos a veces su significado. Aprende màs ¡¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Hasta cuándo? Hasta cuándo? 20/12/14 10:44

    El autor se refiere en su artículo casi exclusivamente a PS y no precisamente para llamarle "guapo". A PI prácticamente le nombra solo para convertirle en su adversario; no entiendo lo que pretende el profesor con este artículo, quizás nos lo explique en otro que publique después de celebradas las elecciones lo que quizás le permita tener más elementos de juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 20/12/14 07:05

    La preposición latina "versus" significa "hacia". De hecho, sus derivados catalán y francés son "vers" y su derivado italiano es "verso". Fue un abogado británico quien en el siglo XVII introdujo ante los tribunales el erróneo significado "contra" en el caso de su cliente, el demandante, "versus" la persona demandada. El falso y macarrónico latinismo al parecer sonaba bien e hizo fortuna y, siglos después, la actual lengua imperial nos lo ha devuelto con tanta fuerza que ahora no solamente es de uso cotidiano entre comentaristas futboleros de televisión (Real Madrid versus Barcelona), sino que hoy un catedrático Jean Monnet “ad personam” nos lo acaba de endosar en el título de su artículo. Y todo por un abogadillo de la Gran Bretaña que no tenía ni repajolera idea de latín. Con razón Shakespeare le hizo decir al personaje Dick en su tragedia Enrique VI: “Lo primero que debemos hacer es matar a todos los abogados”. El bardo de Avon, que amaba el lenguaje, sabía de qué hablaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 20/12/14 16:02

      Buen comentario. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 20/12/14 11:04

      Considero tal como he dejado apuntado que la  versiòn "versus > hacia" del comentarista, es una "sinsorgada" mas del personaje - bien por querer y no poder- o no querer entender la realidad desscrita en el articulo, dos formaciones en oposicion, dos personajes distintos,  disputandose la misma "Socialdemocracia" aal parecer tan denostada  por el "ponente" pero estregado en cuerpo y alma (segùn) al credo "redivivo" o sera eso que llaman por los "foros" un  "troyano".....? no me extrañaria nada...ya le pronostique  en su dìa hace unos meses ( en Mayo) que ese era su buscado destino....todo està por ahì escrito, si aqui no se puede ocultar nada........ ni aùn siquiera mentir. ¡¡¡ y mucho menos si no se tiene memoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/12/14 11:16

        El Personaje Belley (Manuel) no puede ni siqquiera soportar que hoy la ùnica proposiciòn verdadera es  la planteada por el Professor Estrella ...PI "versus" PS, disputandose  el liderazgo de la Socialdemocracia...El PSOE  ,  Digamoslo claramente, (La Historia de este Pais, mal que le pese)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 20/12/14 10:48

      Presiento que el  ponente de la preposiciòn  "versus > hacia" no tiene ni "repajolera idea" del  significado ò contenido del articulo del Profesos Estrella, o no le interesan ambos conceptos, y  nos obsequia con una insensata "hiperbole" con eel mensaje de que se le otorgue ms importancia ede la que tiene la opciòn que nos brinda: observen la introducciòn de  la  locuciòn latina  ad personam"- por su categoria especifica ( el mismo). Algùn ejemplo aaclara este concepto al que me refiero...Mayo 2014, dia 5 Infolibre, un articulo sobre socialdemocràcia, comntario nº 68 Belley dice...(buscando apoyo)..."Querido   Dtor. el exito tiene un precio, se nos ha colado aquì en estos  comentarios, la artilleria de una socialdemocracia en ruinas (el PSOE) aterrada sus ventajas a manos de "la izqda" eetc. etc.  elressto no tiene desperdicio (pero ahì sigue en el archivo)..Belley conoce a que se refiere este comentario que hoy relato. ....continua y termina en el siguiente.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/12/14 09:54

      Y.............???????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.