x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

Detectado en Madrid el primer caso de Zika por transmisión sexual en España

  • La pareja de la mujer contagiada, al que se le diagnosticó la enfermedad, viajó a Latinoamérica entre los meses de mayo y abril
  • Hasta el momento, diez países han notificado al menos un caso de virus Zika por transmisión sexual

InfoLibre
Publicada el 01/07/2016 a las 20:26 Actualizada el 01/07/2016 a las 20:45
El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

El mosquito Aedes Aegipty, portador del virus Zika.

EP
Una mujer residente en la Comunidad de Madrid ha sido contagiada del virus Zika por su pareja, que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica y al que se le diagnosticó la enfermedad, por lo que con casi toda probabilidad se trata del primer caso del virus por transmisión sexual.

Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press que recalcan que la pareja ha sido atendida en centros sanitarios de la región y presenta buen estado de salud.

Los vectores del mosquito tigre, transmisor de la enfermedad, son negativos en la región, por lo que el contagio es de transmisión sexual. Se trata del primer contagio por esta vía en la región.

Hasta el momento, diez países han notificado al menos un caso de transmisión sexual de virus Zika (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Chile, Canadá, Portugal), según informó el Ministerio de Sanidad en su último informe de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus
Zika en España', publicado en octubre.

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se documentaron por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral. Todos los hombres presentaron síntomas compatibles con la infección y el periodo entre la aparición de síntomas en el hombre y su pareja varió entre 4 y 19 días.

Asimismo, reconocen que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la infección por vía sexual a partir de una persona con infección asintomática. No obstante, y ante un posible riesgo, Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 8 semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de ello.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión