Mediapart recoge el lanzamiento

infoLibre se lee en Francia

Captura de la página mediapart

Mariola Moreno

El socio editorial de infoLibre, el diario digital francés Mediapart, se ha hecho eco en su primera página, durante todo el día, del lanzamiento de este periódico. Mediapart nació en 2007, cuando sus seis fundadores (entre ellos, cuatro periodistas) reunieron los fondos necesarios para alumbrar un diario «independiente de información generalista».

A imagen y semejanza de su socio francés, infoLibre aspira a hacer periodismo «independiente, riguroso y libre», en palabras de Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, en una entrevista concedida a Mediapart.

Maraña ahonda en las semejanzas de infoLibre con el medio francés y destaca su apuesta por el verdadero «periodismo de investigación», aunque el modelo de negocio no será idéntico: «Habrá algunos contenidos en abierto, eso nos diferencia de Mediapart», explica. «Apostamos por un modelo mixto, contaremos con contenidos de pago, que cada vez irán teniendo más peso, y contenidos gratuitos, aquellos relativos a la actualidad que puedan recoger el resto de medios de comunicación».

Otro aspecto muy importante que distingue a infoLibre del resto de medios comunicación españoles radica en su independencia frente a las presiones de los anunciantes: «Los contenidos de acceso libre y gratuito contendrán publicidad y será transparente; los lectores podrán comprobar que no vamos a aceptar acuerdos opacos con grandes empresas, como sucede en la mayoría de los medios del país».

Además, los socios llevarán la voz cantante en infoLibre. Podrán escribir blogs, contactar con la redacción, recomendar libros, películas… a través de la sección exclusiva llamada Club infoLibre.

infoLibre, en el semanario ‘Courrier International’

infoLibre, en el semanario ‘Courrier International’

El de hoy no ha sido el único día que Mediapart ha abierto su edición con informaciones relacionadas con infoLibre. En su edición de ayer, coincidiendo con el fallecimiento de Hugo Chávez, publicaron en primera página un extracto de un artículo que incluye el primer número de tintaLibre, la publicación en papel de infoLibre y que titularon: «La Caracas de Hugo Chávez».

El anuncio del nacimiento de infoLibre ha sido muy bien recibido entre los lectores franceses de Mediapart, a decir de los múltiples comentarios, retuits y recomendaciones en Facebook. El digital francés publicará periódicamente una selección de los textos de infoLibre traducidos al francés, de la misma manera que infoLibre traducirá a español las informaciones de mayor interés para el lector español.

Mediapart ha conseguido convertirse en apenas cinco años en un medio de comunicación de referencia en el panorama mediático francés, gracias a investigaciones que como el caso Bettencourt o el caso L'Oréal, que acabaron salpicando al partido de Sarkozy, entonces en el Gobierno de la República.

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