La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Periodismo

infoLibre, en el semanario ‘Courrier International’

infoLibre, en 'Courrier International'

INFOLIBRE

El lanzamiento de infoLibre, el pasado jueves 7 de marzo, ha gozado de repercusión en España y fuera de ella, especialmente en Francia, donde se publica el periódico online Mediapart, socio editorial de este diario

El último medio en hacerse eco de la salida de infoLibre ha sido, esta semana, Courrier International. En el número que ayer jueves salió a la venta en los kioscos del país vecino, el semanario integrado en el grupo de Le Monde dedica una columna al "último periódico online nacido en España". La revista recuerda primero cómo la dureza de la crisis económica ha golpeado los medios de comunicación españoles, con la desaparición de varias cabeceras y el despido de 8.000 periodistas. En medio de ese panorama dantesco, recuerda, algunos profesionales afectados por el ERE de El País, como Javier Valenzuela y Ramón Lobo, "se han asociado a periodistas procedentes de RTVE y a Jesús Maraña, exdirector de Público, desaparecido en febrero de 2012, para crear un nuevo diario digital, infoLibre". 

¿Quieres ser accionista de infoLibre?

¿Quieres ser accionista de infoLibre?

La pata de tintaLibre

Courrier International subraya que este periódico tiene la voluntad de "practicar un periodismo honesto, riguroso e independiente" y reivindica como paradigma el modelo de Mediapart, fundado en 2007 por Edwy Plenel, exdirector de redacción de Le Monde. "Como Mediapart –señala el semanariox–, infoLibre tiene la ambición de ser un diario de investigación pero, al contrario que su socio francés, no será enteramente de pago y una parte de sus ingresos provendrá de la publicidad". La revista, por último, cita la otra pata del proyecto, tintaLibre, el mensual en papel "que da mayor relieve a los grandes reportajes, las entrevistas y la investigación". 

La reseña de la aparición de infoLibre no es la única mención de Courrier International. El semanario galo, que traduce y extracta artículos de centenares de cabeceras de todo el mundo, recoge en su número de esta semana, íntegramente, la última tribuna de opinión de Javier Valenzuela, "Sarkozy, el desalmado ladrón de ancianas", publicada en su blog Crónica negra. El director de tintaLibre reflexiona sobre el procesamiento del expresidente francés por el caso Bettencourt, que estalló precisamente gracias a las revelaciones periodísticas de Mediapart. Sarkozy está acusado de abusar de la debilidad de la mujer más rica de Francia para financiar su campaña electoral de 2007. "Menos crédulos que, por ejemplo, los estadounidenses, los franceses constituyen un pueblo al que resulta imposible engañar mayoritariamente durante mucho tiempo. La demencia senil de una Liliane Bettencourt no es una enfermedad colectiva del Hexágono", concluye Valenzuela. 

Más sobre este tema
stats