Canal +, una semana en huelga

La Guardia Civil desaloja a los trabajadores

El comité de empresa de Prisa Televisión, S.A. (Canal+), que pertenece al Grupo Prisa y que cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, ha convocado siete jornadas de huelga que se prolongarán desde las 00:00 horas del pasado domingo 26 de mayo hasta las 24:00 horas del sábado 1 de junio.

Inmersos en la negociación del III Convenio Colectivo del Grupo Prisa Televisión, el comité de empresa, que cifra el seguimiento de los paros hasta el momento entre un 55 y un 60% (un 90% si se trata de los profesionales del área técnica, alrededor del 20% en la sección administrativa), protestan así por las medidas propuestas por la empresa, que pasan por rebajar los salarios y eliminar los complementos variables, como los festivos y la nocturnidad.

Dada la automatización de la televisión, la huelga no se dejará notar excesivamente para los espectadores hasta pasado el miércoles, cuando los trabajadores calculan que los servidores en los que cargan los contenidos alcancen su capacidad máxima. En cualquier caso, ciertos programas se han caído de la parrilla, como un especial previsto para acompañar la retransmisión del torneo de Roland Garros hoy, o el espacio El día Después de Canal +, que no se emitirá. Canal + Golf se ha fundido en negro, y también ha habido problemas en Canal + Fútbol y Canal + Deportes. 

Para las emisiones en directo, y siempre según fuentes del comité de empresa, se está supliendo a personal con trabajadores de ETT o con otros profesionales, como ocurrió con el partido de la NBA del sábado por la noche, cuyos comentaristas fueron sustituidos por otros compañeros.

La Guardia Civil ha desalojado hoy el edificio de Prisa Televisión en Tres Cantos, donde los representantes de los trabajadores habían convocado una asamblea permanente, algo a lo que la empresa se oponía y por lo que ha acabado acudiendo a las autoridades.

Canal + obtuvo unos beneficios de 50 millones de euros en 2012, aunque Prisa, que posee el 56% de la empresa, declaró unas pérdidas de 255 millones de euros el mismo año.

A finales de abril, y coincidiendo con la celebración de las semifinales de la Champions League, los trabajadores de Canal + convocaron varias jornadas de huelga parciales, a las que se suman ahora estas de paro total.

Más sobre este tema
stats