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Medios comunicación

Francia reduce el IVA de la prensa digital al 2,1% frente al 21% de España

  • Editores de toda Europa reclaman extender la medida a otros países
  • En España, los diarios online soportan un IVA del 21% frente al 4% de los periódicos impresos

infolibre Publicada 22/01/2014 a las 20:17 Actualizada 22/01/2014 a las 20:32    
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El Gobierno francés ha anunciado su decisión de aplicar el mismo IVA (2,1%) a las ediciones de diarios, indistintamente de que sean en papel o digitales. Hasta ahora, al igual que ocurre en España, los editores pagaban más IVA por sus ediciones digitales.

En concreto, los medios online galos abonaban un 20% en concepto de IVA frente al 2,1% de los diarios impresos. En el caso español, las ediciones en papel se gravan con un IVA súper reducido del 4%, frente al tipo del 21% vigente para los medios digitales.

Tras hacerse pública esta decisión, la Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Revistas (EMMA) han aplaudido la medida. Las 33 asociaciones que forman parte de ENMA y ENPA, incluidos los editores españoles, han apoyado la iniciativa en un comunicado conjunto y han hecho un llamamiento a sus propios gobiernos para que avancen "sin demora" en la misma línea.

Para los editores, esto es "un primer paso" en un "cambio decisivo" en la normativa eruropea sobre el IVA, y se produce en un contexto en el que otros gobiernos, como Alemania, se han mostrado a favor de apoyar al sector de la prensa con un IVA reducido o cero, tanto en sus versiones digitales como impresas.

"Esta decisión histórica debe servir como llamamiento a la acción de todos los estados miembros de la Unión Europea. Ahora es esencia para el futuro de la independencia del sector de la prensa que la Comisión Europea saque adelante, sin más retrasos, una propuesta que permite a los estados miembros aplicar la misma tasa de IVA a la prensa digital que ya se aplica al papel", ha señalado el presidente de ENPA, Ivar Rusdal.


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