X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Los periodistas de TVE insisten en denunciar la manipulación y la “redacción paralela”

  • El Consejo de Informativos atribuye la manipulación a los cargos directivos, no a los periodistas, y denuncia que en los últimos meses han "desaparecido" algunas firmas veteranas" y se ha incorporado a muchos jóvenes en prácticas
  • El director de Informativos dijo en la mañana del lunes que no cree que a los profesionales se les pueda "manipular" como a "títeres"

Publicada 07/09/2015 a las 18:49 Actualizada 07/09/2015 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los presentadores de los informativos de TVE en la presentación de la nueva temporada este lunes.

Los presentadores de los informativos de TVE en la presentación de la nueva temporada este lunes.

RTVE
El Consejo de Informativos de TVE ha salido al paso de las declaraciones del director del departamento, José Antonio Álvarez Gundín, en las que negaba que existiera manipulación informativa, y ha citado casos concretos de malas prácticas que han tenido lugar en los telediarios de los últimos días.

El director de Informativos, que compareció en la mañana del lunes para presentar la nueva temporada de su departamento, afirmó que es "el primer empeñado para que no se produzca manipulación", para continuar aclarando que "los telediarios no los hago yo solo, sino que son el producto de un equipo de casi 400 profesionales. ¿De verdad alguien puede creer que se puede manipular a profesionales como si fueran títeres? Yo no lo creo". Gundín se refirió también a la denominada "redacción paralela" para significar su malestar por "el recibimiento que se dio a los nuevos; son gente que viene a sumar, no a restar".

Tras estas declaraciones, el Consejo de Informativos ha hecho público un escrito en el que destacan que "es un órgano legal, establecido por Ley y elegido democráticamente por voto directo y en listas abiertas por los profesionales de los SS.II. de TVE. Es por lo tanto un órgano de representación legitimado para hablar en nombre de ellos. Por el contrario, el actual Director de los Servicios Informativos fue rechazado por la inmensa mayoría de la redacción cuando fue designado para su cargo. No es de recibo pues que el Director de los Servicios Informativos de TVE traslade al conjunto de la redacción y a sus caras más reconocibles la responsabilidad de la situación que atraviesan dichos servicios".

Sobre manipulación informativa, el órgano de representación resalta que "presenta periódicamente informes con ejemplos concretos de malas prácticas, manipulaciones e incluso censura. Y lo hace con la voluntad de contribuir a mejorar la calidad del servicio público que debemos a todos los ciudadanos. Casos como el de la última información sobre el paro de agosto de 2015, donde se mezclaban los datos interanuales con los mensuales, o el hecho de que no se hayan recogido en los telediarios los aspectos más controvertidos del nuevo candidato del PP en Cataluña a la Generalitat, Xavier G. Albiol".

En este sentido, el Consejo destaca que "en ningún momento estas malas prácticas han sido achacables al conjunto de los profesionales que integran la redacción de los SS.II. de TVE, sino a los equipos directivos y con responsabilidades editoriales. No es la redacción de 400 personas la que selecciona las noticias, decide su tratamiento y enfoque o les da un orden dentro del minutado".

Por último, y en alusión a las referencias a la "redacción paralela", insiste en que "en contra de lo que afirma Álvarez Gundín, sí se sigue formando: a la primera incorporación de profesionales ideológicamente afines, se une ahora la de jóvenes con contratos en prácticas y, por consiguiente, en evidente debilidad laboral. Son mucho más de diez. Sólo hay que ver los telediarios de los últimos meses, donde han desaparecido algunas firmas veteranas y expertas y han aparecido multitud de nuevos nombres de profesionales en formación".
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • manuel romero mesa manuel romero mesa 08/09/15 18:05

    Por lo poco que veo de los informativos de TVE, les veo el plumero  y la tendenciosidad, hay han dado la noticia de que la comunidad de Madrid, se apresta a solucionar el tema de los refugiados, ni palabra de que la operación la comenzaron los ayuntamientos de la nueva gobernanza. Ni mencionar el tancredismo con que han tratado este tema en el gobierno, y la obstrucción en las instituciones, ni hablar de la rectificación de posturas obligados por el clamor popular al ver lo que está sufriendo esta gente. Resumiendo, la presidenta de la comunidad es la que soluciona el problema. Ayer después del telediario, pusieron una parte de los desayunos de RTVE, unos minutos, todos los periodistas eran de periódicos de la derecha, y el de ABC llego a decir sobre los refugiados ,que a elegir entre ilegalidad y desorden  en relación con el trato que se les ha dado hasta hoy, se quedaba con la ilegalidad ¿Por lo visto el desorden no es ilegal? Otra muestra más de la falta de objetividad de esta gente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 08/09/15 08:36

    No os molestéis, este tío se rige por normas divinas y está ahí para salvaguardar las esencias patrias de unos pocos, tan solo cambiará cuando deje libre su puesto de trabajo, para ello se necesitan votos y que en las próximas generales se eche a los suyos, y con ellos, a este sujeto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/09/15 23:21

    Entre un tonto y un cabrón siempre es preferible el segundo porque al menos sabes por dónde puede ir. Con el tonto es imposible por dónde te va a salir. Si hay algo peor que un manipulador es uno que no se entera de que manipula. Alvarez Gundín parece que pertenece al grupo de los menos avispados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 08/09/15 11:01

      Yo tambien me quedo con el cabron, como dicen los asturianos "el que ye tontu ye tontu", y a Gundin no lo eligieron por espabilado, eso esta claro, a este le vendes una bici con el logotipo de Honda y dice por ahi que ha comprado una moto a muy buen precio...Salud Ciro 2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.