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Más de la mitad de los lectores de noticias online está preocupado por la dependencia financiera de los medios

Más de la mitad de los lectores de noticias online está preocupado por la dependencia financiera de los medios

Más de la mitad de los lectores de en Internet en España (53%) no confían en la independencia de los medios de comunicación y ven en el control gubernamental un problema permanente, según el último estudio Digital News Report 2016, llevado a cabo por el Reuters Institute para la Universidad de Oxford. El 51% de los encuestados también muestra preocupación por la dependencia financiera a los grandes anunciantes, propietarios y acreedores. No obstante, el sesgo ideológico y la parcialidad son los motores principales de la desconfianza entre los usuarios encuestados.

Un 47% de lectores españoles de información en la web confía en las noticias y un 35% lo hace en los periodistas. Un 23% de los usuarios creen que los medios están libres de influencias políticas junto a un 22% que los considera exentos de influencias empresariales.

La confianza más alta en las noticias se da, al igual que en 2015, en Finlandia (65%) y la más baja en Grecia (20%). El documento sostiene que los países escandinavos son los que gozan de una mayor confianza en sus informaciones frente a Estados Unidos (33%) o países del sur de Europa que presentan las cifras más bajas, según el estudio.

Tendencias de pago online

El estudio recoge cómo desde 2015 continúa el declive de los periódicos impresos en España, cuya circulación ha disminuido un 9% en los seis primeros meses de 2016, seguido de una bajada de las ventas en quioscos (-10%) y suscripciones (-4%), así como de oyentes y espectadores de los medios convencionales. Internet, en cambio, ha ganado casi 2,5 millones de usuarios diarios.

El 10% de los lectores de información en Internet (-1% respecto al año anterior), aproximadamente dos millones de personas, han pagado durante este 2016 por noticias en la web, situándose en el ecuador del ranking de los 26 países participantes en la encuesta.

El 64% de los encuestados en nuestro país realizaron pagos únicos, es decir, accedieron de manera puntual a contenidos digitales de pago. En este sentido, un 37% pagó esporádicamente para acceder a un artículo o documento y un 31% lo hizo por una aplicación o un quiosco digital.

El informe sostiene que, durante los primeros meses de este año, los pagos únicos han aumentado respecto a 2015 (+11%) mientras que ha disminuido el pago regular por información digital (-6%). Estos últimos suponen el 43%, de los cuales un 20% pagó por una suscripción mensual, trimestral o anual; un 13% lo hizo a través de un servicio digital de noticias como parte de un abono a un medio impreso; y un 12% accedió a noticias de pago en la web a través de un contrato de televisión por cable, de emisión, móvil, etc.

Durante los primeros seis meses de 2016, el estudio revela que el porcentaje de lectores de Internet que han pagado por información en la web se ha reducido en EEUU del 11% a un 9% al igual que en Finlandia, que ha decrecido hasta el 15% (-1%). Reino Unido ha alcanzado el 7%, un 1% más que el pasado año, pero sigue presentando los niveles más bajos de pago junto con Grecia, Austria y la República Checa con los que comparte la misma cifra.

Los mayores índices de pago por noticias digitales se dan en Noruega (27%), Suecia (20%) y Finlandia que, además, según el informe, tienen fuertes y altos niveles de pago. Italia es el país del sur de Europa con mayores tasas de pago por noticias online e incluso supera a Finlandia (16%), fenómeno que se explica por un muy alto porcentaje de pagos únicos.

Soportes y formatos

El estudio sostiene que, al igual que en años anteriores, las diferencias entre países en cuanto a soportes y formatos siguen siendo significativas. Alemania y Francia presentan los comportamientos más tradicionales, continuando con un mayor consumo de información a través de televisión, radio y prensa. Por el contrario, Corea, Noruega y Suecia tienen una fuerte predilección digital, aunque los medios tradicionales siguen siendo utilizados y valorados.

La encuesta de este año, como novedad, incluye a países pequeños y tres países multilingües donde el consumo de información y los hábitos están muy influenciados por los vecinos más grandes. Destacan los casos de Canadá o Irlanda, a los que les está costando salir de los soportes convencionales debido a que tienen que hacer frente a una fuerte competencia de EEUU y Reino Unido respectivamente, al igual que Austria y Suiza frente a Alemania.

Redes sociales

Google sigue siendo la puerta de entrada al acceso de noticias en España. Los principales sitios para acceder a información digital en nuestro país son, sobre todo, Facebook (49%), YouTube (19%), WhatsApp (26%), Telegram, Instagram, Periscope, y Snapchat.

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Teniendo en cuenta todos los países que han participado en la encuesta, la mitad de los encuestados (51%) sostiene que usan las redes sociales como método para consumir noticias cada semana y, concretamente, uno de cada diez (12%) señala a Facebook como la principal red para informarse, encontrar, leer, ver y compartir noticias.

Según los datos del informe, el cambio más importante en el consumo de información digital, ha sido el crecimiento de noticias en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. En EEUU, por ejemplo, el porcentaje de personas que usan las redes sociales para informarse ha aumentado hasta alcanzar un 46%, casi el doble desde 2013. Además, los datos revelan que la tendencia se repite en otros lugares. En el caso de la Unión Europea, también el 46% hace el mismo uso de estas herramientas. Reino Unido (35%) y Alemania (31%) son los países que muestran más recelo a informarse de esta manera, frente a Grecia (74%), Brasil (72%), Turquía (73%) o España (60%) que presentan las mayores cifras.

En cuanto a las redes sociales más importantes, el estudio sostiene que no existe un cambio importante. El 44% del conjunto de encuestados en todos los países siguen prefiriendo usar Facebook para consumir noticias, seguido de Youtube (19%) y Twitter (10%), mientras que WhatsApp e Instagram siguen creciendo rápido.

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