X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

'Los Desayunos' de TVE pregunta a una diputada socialista sobre el bulo de la baja en el PSOE de Rodríguez Ibarra sin confirmar su veracidad

  • El Consejo de Informativos emprende una investigación "sobre un asunto, que puede afectar a la credibilidad de nuestros informativos" y pide respuestas al director del programa, Sergio Martín

Publicada 24/05/2017 a las 18:31 Actualizada 24/05/2017 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

En la mañana de este miércoles, Los Desayunos de TVE entrevistaba a Adriana Lastra, diputada del PSOE por Asturias, y una de las colaboradoras más estrechas de Pedro Sánchez. En un momento de la conversación, Sergio Martín preguntó: "Conocíamos a primera hora la baja en el partido de Corcuera; hace un instante he leído la de Rodríguez Ibarra...". A lo que respondió Lastra: "¿Rodríguez Ibarra se ha dado de baja?". El presentador aseguró: "Lo acabo de leer hace un momento; ahora confirmo la información". La diputada, con cara de enorme extrañeza, opuso: "No, no. Yo eso no me lo creo".

Y tenía razón Lastra: se trataba de un bulo, de los mil que aparecen en redes sociales, y más en concreto de una web especializada en lanzar noticias falsas. De inmediato, las mismas redes sociales, con Twitter en primer término, se hacían eco, entre la condena y la burla, del desliz protagonizado por la televisión pública.
 

Sin embargo, entre los profesionales de TVE no se produjo burla, sino desolación y condena. De hecho, y ante las múltiples quejas, el Consejo de informativos (CdI) anunció en el Inews profesional: "Queremos informar de que hemos abierto una investigación sobre lo que parece una presunta vulneración del Estatuto de Información en el programa Los Desayunos. Para elaborar su posterior dictamen, el CdI ha solicitado la siguiente información al responsable del programa: ¿Desde qué nivel de responsabilidad editorial se ha decidido incluir esa pregunta en el cuestionario a la diputada Adriana Lastra? ¿De dónde habías obtenido la información de que el político extremeño había pedido la baja del PSOE? ¿Dónde lo habías leído "un instante" antes? ¿Desde algún nivel de responsabilidad editorial del programa se hizo alguna gestión para confirmar es información ? ¿Cuándo, antes o después de lanzar la pregunta? ¿A quién y cúal fue el resultado? ¿Qué criterios profesionales guiaron a los responsables del programa a la hora de incluir esa pregunta en el cuestionario del programa sin, aparentemente, tener suficientemente contrasta su veracidad?".

La nota termina asegurando que "el Consejo esperaba tener elaborado un informe sobre este asunto, que puede afectar a la credibilidad de nuestros informativos, en un plazo de siete días", y se produce solo dos días después de que el mismo organismo criticara con dureza la decisión de no emitir en la primera cadena el avance que estaba previsto sobre las primarias del PSOE, una vez que se confirmó la victoria de Pedro Sánchez, y del que informamos en primicia en infoLibre el pasado lunes.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • LAIE LAIE 09/06/17 13:16

    Pues en mi opinión si el se. Ibarra dejara el Partido, les haría un gran favor, el mismo que le haría Bono si se largara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 25/05/17 10:28

    Cualquiera que haya venido escuchando las declaraciones de Rodríguez Ibarra, sobre la campaña que ha venido haciendo Pedro Sánchez, comprenderá claramente que Ibarra se dará de baja en el PSOE igual que ha hecho Corcuera, pues son tal para cual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Consuelo Consuelo 25/05/17 08:54

    es normal este comportamiento de TVE. en esa cadena publica todo ES SUCIEDAD porque esta dirigida y manipulada por gente sin escrupulos exactamente igual que en el partido gobernante.ES UNA CUESTION DE PAC IENCIA DIPLOMATICA. TODOS CAERAN Y TENDRAN QUE REFUGIARSE EN CADENAS DIGITALES PORQUE EN LA PRENSA DE PAPEL NO TENDRA N SITIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Peludo Peludo 24/05/17 23:37

    Este terminará en un buen puesto si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ciro2 Ciro2 24/05/17 23:32

    Ay, Sergio, Sergio, qué poco das de sí!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 24/05/17 20:18

    Ibarra un enloquecido de mucha fe , q cuelgue su carnet, el PSOE lleno de advenedizos apoltronados, un askazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 24/05/17 19:23

    Este no es el mismo que le llamó  " caudillo " al asesino de la dictadura ? es mas corto y no nace el mamón de el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre