X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso a la televisión pública

El director de Informativos de TVE muestra su desacuerdo "con la gran mayoría de los dictámenes del Consejo de Informativos"

  • Niega la difusión del "argumentario del Partido Popular" durante la cobertura de la declaración de Mariano Rajoy por la trama Gürtel
  • Justifica el cese fulminante del editor de de La 2 Noticias, José Luis Regalado, con la "necesidad" de acercarse a los jóvenes

infoLibre Publicada 04/09/2017 a las 17:00 Actualizada 04/09/2017 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

E.P.
El director de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE), José Antonio Álvarez Gundín, expresó este lunes su desacuerdo con las denuncias del Consejo de Informativos de TVE, que critican las malas prácticas del canal público y cuestionan la pluralidad de sus noticiarios. 

En concreto, Álvarez Gundín negó la acusación de que utilizaran los telediarios para "difundir el argumentario del Partido Popular" en la cobertura de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo de la trama Gürtel.

"A mí ni se me ha ocurrido ni se me ocurre ni se me ocurrirá pasar ningún argumentario de ningún partido personalmente a ningún redactor", sostuvo y añadió que "aquí no se le da ninguna instrucción a ningún redactor. Se trata de que se haga una información lo más completa y equilibrada".

Críticas del Consejo de Informativos

Durante el turno de preguntas de la presentación de la nueva temporada 2017-2018 en Torrespaña, el directivo de la cadena pública fue cuestionado en varias ocasiones por las críticas y acusaciones del Consejo de Informativos. En este punto, Álvarez Gundín señaló que no estaba de acuerdo "con la gran mayoría de los dictámenes del Consejo de Informativos". "El Consejo de Informativos cumple su función. Hay una normativa que contempla su existencia y su funcionamiento, pero sus conclusiones no son ni mucho menos las mías", remachó.

"Cuando hubo en el año 2016 aquellos procesos electorales, hubo la friolera de casi un centenar de recursos ante las Juntas Electorales y ante la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, que analizaron exhaustivamente la información que dimos y que dábamos. La conclusión es que lo hacíamos correctamente y eso es la sentencia de un tribunal, no es la opinión de unos compañeros o de un organismo", argumentó.

No obstante, el director de Servicios Informativos de TVE explicó que, "naturalmente", no son perfectos y cometen "errores y equivocaciones". "Nuestro objetivo es, día tras día, mejorar precisamente el resultado, mejorar el trabajo y, sobre todo, mejorar el servicio público pensando en los espectadores y en los ciudadanos", indicó.

Sobre si siente en situación de interinidad ante el posible relevo de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, el director de los Servicios Informativos zanjó que "para un periodista la interinidad no existe" ya que su obligación es "informar cada día" pensando en lo que los ciudadanos les demandan.

"Por lo tanto, si las Cortes deciden modificar el estatuto de esta casa o la naturaleza o la normativa es algo que un periodista no debe... Lo podemos enjuiciar desde un punto de vista personal, pero no desde un punto de vista profesional. Nosotros tenemos que seguir haciendo lo que debemos hacer y en esto no hay interinidades ni paréntesis", argumentó.

Del mismo modo, Álvarez Gundín volvió a rechazar la existencia de una redacción paralela en TVE. "Por supuesto que no. Existe una redacción compuesta por numerosos profesionales, la gran mayoría de ellos de una enorme calidad y un enorme talento profesional", declaró, para después agregar que calificar a cualquier compañero "de paralelo" es, a su juicio, "impropio, radicalmente injusto e inaceptable".

No habrá más cambios

Además, el director de los Servicios Informativos de TVE se mostró satisfecho por los "excelentes" resultados obtenidos en la pasada temporada —una cuota media de 14,5% y un total de 2.207.000 espectadores, con un crecimiento de los informativos de 0,9 puntos y 140.000 espectadores—, "los más elevados de los últimos 5 años".

Así, consideró "ilógico y un sin sentido" modificar los equipos que "tan magníficos" resultados están cosechando. "Quiero seguir contando, para esta temporada, con el grueso de todos ellos. Desde las presentadoras y presentadores, hasta los corresponsales, pasando por los responsables de área y, por su puesto, con el equipo directivo al completo", zanjó.

De este modo, el director de los Servicios Informativos de TVE defendió que cuenta con los "mejores" profesionales para abordar esta nueva temporada que, según aseguró, afrontarán con "rigor, pluralidad e independencia, es decir, al servicio de los ciudadanos".

La 2 Noticias

Tras el cese fulminante del editor de de La 2 Noticias —María José Ramudo toma el relevo de José Luis Regalado—, el directivo de la cadena pública enmarcó el cambio en el ámbito de la "normalidad" y de la "necesidad". Así, precisó que el informativo de La 2 es "para jóvenes y los jóvenes no son los mismos que los de hace tres o cuatro años".

En este sentido, Álvarez Gundín puso de manifiesto que Ramudo es "veterana de la casa, experimentada corresponsal y magnífica periodista", y agregó que es "especialmente sensible a ese perfil juvenil" que se quiere subrayar en La 2 Noticias. Por otra parte, aseguró que quiere seguir contando con Regalado, "tiene conocimiento y experiencia para aportar a los informativos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • La mosca La mosca 05/09/17 00:27

    "aquí no se le da ninguna instrucción a ningún redactor". ¡Pues claro que no! Todos saben lo que tienen que hacer si quieren seguir llevando el pan a casa. Le ha faltado decir: "estaríamos buenos si a estas alturas hay que explicar lo evidente"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cantón Cantón 04/09/17 22:37

    Pero este no juega en el atlético de madrid?
    Lo dice un tribunal con jueces impuestos por el Pp,  cometen errores siempre en beneficio de los mismos, son humanos.
    ¿Quien los ha puesto en los puestos donde están? ¿Para que los han puesto?
    Respondiendo a éstas preguntas se aclara todo, aunque se empeñen en lo contrario. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • macayto macayto 04/09/17 21:17

    Las instrucciones las dio mi abuela

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cachondo Cachondo 04/09/17 20:17

    https://www.youtube.com/watch?v=7pIOAK_HoT4

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 04/09/17 19:39

    Tú,cara de cloaca,mientes como toda la basura del PP,sois capaces de vender a vuestra madre si de ello sacáis algún rendimiento,habéis convertido Rtve,en uno más de vuestros chiringuitos.Asco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cachondo Cachondo 04/09/17 19:15

    Mi consejo al PP, ahora que PARECE que se le acaba el chollo de la financiación irregular, para conseguir dinero, es que PATENTE EL MATERIAL del que está hecha la cara de muchos peperos, por su dureza, se podría utilizar para la fabricación de cojinetes, disco de frenos, recubrimiento de las naves espaciales, blindaje de los tanques y muchas más aplicaciones industriales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/09/17 21:43

      Jajajajaja ¡qué ingenioso!  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 04/09/17 18:50

    Este personaje es de los que el mariano señalaría como un radical ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre