X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Cese fulminante del responsable de 'La 2 Noticias' de TVE

  • José Luis Regalado era hasta ahora el editor del único espacio de TVE que no había censurado los audios del ministro Fernández Díaz o el reportaje sobre el cómic de Ibáñez dedicado a Luis Bárcenas
  • Bajo su mando, La 2 Noticias, que presenta Mara Torres, se había convertido en un espacio de referencia a contracorriente de la práctica de manipulación y censura que desarrollan los Telediarios de La 1

Publicada 31/08/2017 a las 17:35 Actualizada 31/08/2017 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Emisión de 'La 2 Noticias'.

Emisión de 'La 2 Noticias'.

IL
La dirección de informativos de TVE ha cesado de manera fulminante al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, según ha podido saber infoLibre de fuentes de la redacción en Torrespaña. Se trata de un profesional de larga trayectoria ena los informativos de la televisión pública, donde viene ocupando puestos de trabajo de similar relevancia desde hace varios años, entre ellos la edición de La noche en 24 horas durante la etapa en que la dirección de Informativos era desarrollada por Fran Llorente; de hecho era uno de los pocos responsables de aquella época que aún desempeñaba puestos de responsabilidad.

Bajo el mando de Regalado, La 2 Noticias, que presenta Mara Torres, se había convertido en un espacio de referencia a contracorriente de la práctica de manipulación y censura que desarrollan los Telediarios de La 1, y los noticiarios del 24 horas. De hecho, se trata del único espacio informativo que no ha aparecido en los cientos de denuncias por malas prácticas periodísticas realizadas por el Consejo de Informativos. Quizás su emisión por la minoritaria segunda cadena, junto a la tradición de ser un noticiario alternativo, ya desde los tiempos de Fran LLorente y Lorenzo Milá, ha permitido que las habituales cortapisas de la dirección actual no se vieran reflejadas en un minutado dedicado, en buena parte a temas sociales, ecología y medio ambiente, culturas alternativas etc.

Junto a estos contenidos, La 2 Noticias ofreció durante el mando de Regalado informaciones de relevancia censuradas en La 1, como los audios del ministro Fernández Díaz en la conversación con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, o el reportaje sobre el cómic de Ibáñez dedicado a Bárcenas. Esa actitud de respeto al Estatuto de RTVE, y a las exigencias éticas profesionales, parece estar, según las fuentes citadas, en la causa de su fulminante cese, justo en el umbral de la nueva temporada televisiva. "Quitan al responsable del único informativo decente que quedaba", resumía para infoLibre uno de los periodistas de la redacción.

Múltiples apoyos

Desde que este diario hizo pública la información, se han multiplicado los apoyos a Regalado, así como las muestras de repulsa a la dirección. Entre los compañeros que han insertado mensajes están la corresponsal en Nueva York, Almudena Ariza, la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, o el antiguo presentador de La Noche en 24 horas, Xabier Fortes. Del eco de la noticia en redes sociales puede dar idea que el nombre del espacio figura como primera tendencia en Twitter.

Por su parte, el organismo de representación de la redacción ha insertado en el Inews interno el siguiente mensaje:

"El Consejo de Informativos de TVE quiere mostrar su rechazo más firme a la destitución del hasta ahora editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, que hemos conocido esta misma tarde. Este Consejo, órgano de representación de los profesionales de la televisión pública, entiende este cese como una clara represalia de la dirección de informativos contra un periodista, que al igual que todo su equipo, ha mantenido los criterios de independencia y pluralidad frente a las presiones recibidas. En este sentido conviene recordar por ejemplo que La 2 Noticias fue el único informativo de la televisión pública española que ofreció los audios del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando se descubrieron sus conversaciones con el jefe de la oficina Antifraude de Cataluña para fabricar pruebas contra la oposición, y que la dirección de informativos dio orden de censurar. Tampoco hay que olvidar que informaciones que afectaban al Gobierno o al partido del Gobierno y que fueron silenciadas o minimizadas en los telediarios eran ofrecidas en este espacio, que se ha convertido en estos últimos años en el referente de una información al servicio de los ciudadanos a pesar de las trabas horarias que ha sufrido regularmente".

Un detalle significativo reside en el hecho de que, en la etapa en que José Luis Regalado desempeñaba el cargo de editor de La Noche en 24 Horas, uno de los contertulios con más presencia –si no el que más– fue el subdirector y jefe de opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, el mismo que ahora, y desde su puesto de director de Informativos de TVE, se responsabiliza del cese fulminante de Regalado.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • florenblues florenblues 04/09/17 19:01

    Lo mio con éstos canallas que gobiernan ya no tiene remedio.

    Cada vez que veo alguien del PP no le veo como parece su imagen. Se visten hasta de modernos, pero nada. Yo lo que veo son personajillos vestidos con la camisa azul, sus correajes y sus lustrosas botas de montar. Todos sus tics son expresión del franquísmo que han mamado. Son falangistas disfrazados de demócratas, pero se les ve la patita de todas todas.
    Hasta que no les echemos, éste país no parará de degradarse absolutamente en todo.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RFripp RFripp 04/09/17 18:44

    alvarez gundín, anteriormente jefe de opinión de marhuenda y responsable de los informativos de la televisión del PP, es un conocido militante de la derecha extrema , vamos, un radical que diría el mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • geuk geuk 01/09/17 20:16

    SE ESTA SANCIONANDO A LA GENTE HONRADA Y PROFESIONAL, Y LA LLAMADA OPOSICIÓN NI SE INMUTA. SI ESTO ES DEMOCRACIA QUE VENGA A ESPAÑA EL SR.MADURO YA QUE TANTO NOS VA.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Josuevg Josuevg 01/09/17 20:09

    Sobre el sectarismo y la manipulación de RTVE por el PP nada nuevo que aportar. La ruindad y la absoluta bajeza de José Antonio Álvarez Gundín es destacable. Y la oposición, ¿a que espera?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Pinolere Pinolere 01/09/17 19:13

    Ahora llega otro pelota  más. Dan náuseas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Caecilium Caecilium 01/09/17 17:33

    Todavía estamos esperando una iracunda reacción de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España), tan dada a rasgarse las vestidura en favor del periodismo intoxicador (el último ejemplo, su ataque al Govern de Cataluña por criticar el sacrosanto derecho de El Periódico a sumarse a la campaña de intoxicación contra los Mossos para sacar rédito político tras los últimos atentados)
    También seguimos esperando que la supuesta oposición del parlamento ante un gobierno supuestamente en minoría asuma de una vez su papel en asuntos que son de vital importancia, como terminar de una vez con la utilización partidista de un medio público de comunicación, que tiene las consecuencias conocidas. No olvidemos que la hegemonía del PP en Levante, Madrid y Galicia, por citar tres casos, estuvo/está sustentada en buena parte en la manipulación de sus respectivas cadenas autonómicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    31

  • .Sasha .Sasha 01/09/17 17:09

    Lo que los PERIODISTAS que haya en TVE tienen que hacer ahora es denunciar EN ANTENA, NO EN COMUNICADOS QUE APENAS SE CONOCEN, estas maniobras. Repito: EN ANTENA. Que lo digan EN ANTENA. Para que sepa la gente que se les está manipulando. Hasta que no lo hagan no tendrán, al menos, mi respeto. ¿Por qué tienen que hacerlo? Porque tarde o temprano irán a por ellos, así que al menos que sepan quiénes son los que están destrozando una empresa pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

  • Delgiot Delgiot 01/09/17 13:57

    Al final terminaremos teniendo una televisión como la de Chavez y Maduro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    15

    • salvafer salvafer 01/09/17 15:46

      ¡Y dale!. ¿Has visto. oído, leído muchos medios venezolanos?. Dedícate a nuestro patio y deja en paz a los venezolanos que ellos se bastan con el suyo, no se lo enmerdemos más con nuestras ayudas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      26

  • Veletri Veletri 01/09/17 13:06

    Estos orcos del PP no permiten el menor resquicio de libertad de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    36

  • senenoa senenoa 01/09/17 10:16

    Es lógico que lo cesaran, era una oveja negra en la línea profesional de RTVE. Ahora pondrán a un paniaguado que siga la línea de manipulación, oscurantismo y tergiversación marcada por el señor  Sánchez Domínguez, un "profesional" que representa, perfectamente, al corrupto, ladrón y antidemocrático gobierno del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    64



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre