Medios comunicación

Cese fulminante del responsable de 'La 2 Noticias'

Emisión de 'La 2 Noticias'.

La dirección de informativos de TVE ha cesado de manera fulminante al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, según ha podido saber infoLibre de fuentes de la redacción en Torrespaña. Se trata de un profesional de larga trayectoria ena los informativos de la televisión pública, donde viene ocupando puestos de trabajo de similar relevancia desde hace varios años, entre ellos la edición de La noche en 24 horas durante la etapa en que la dirección de Informativos era desarrollada por Fran Llorente; de hecho era uno de los pocos responsables de aquella época que aún desempeñaba puestos de responsabilidad.

Bajo el mando de Regalado, La 2 Noticias, que presenta Mara Torres, se había convertido en un espacio de referencia a contracorriente de la práctica de manipulación y censura que desarrollan los Telediarios de La 1, y los noticiarios del 24 horas. De hecho, se trata del único espacio informativo que no ha aparecido en los cientos de denuncias por malas prácticas periodísticas realizadas por el Consejo de Informativos. Quizás su emisión por la minoritaria segunda cadena, junto a la tradición de ser un noticiario alternativo, ya desde los tiempos de Fran LLorente y Lorenzo Milá, ha permitido que las habituales cortapisas de la dirección actual no se vieran reflejadas en un minutado dedicado, en buena parte a temas sociales, ecología y medio ambiente, culturas alternativas etc.

Junto a estos contenidos, La 2 Noticias ofreció durante el mando de Regalado informaciones de relevancia censuradas en La 1, como los audios del ministro Fernández Díaz en la conversación con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, o el reportaje sobre el cómic de Ibáñez dedicado a Bárcenas. Esa actitud de respeto al Estatuto de RTVE, y a las exigencias éticas profesionales, parece estar, según las fuentes citadas, en la causa de su fulminante cese, justo en el umbral de la nueva temporada televisiva. "Quitan al responsable del único informativo decente que quedaba", resumía para infoLibre uno de los periodistas de la redacción.

Múltiples apoyos

Desde que este diario hizo pública la información, se han multiplicado los apoyos a Regalado, así como las muestras de repulsa a la dirección. Entre los compañeros que han insertado mensajes están la corresponsal en Nueva York, Almudena Ariza, la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, o el antiguo presentador de La Noche en 24 horas, Xabier Fortes. Del eco de la noticia en redes sociales puede dar idea que el nombre del espacio figura como primera tendencia en Twitter.

La oposición rechaza el cese del editor de 'La 2 Noticias': "El presidente de RTVE quiere morir matando"

La oposición rechaza el cese del editor de 'La 2 Noticias': "El presidente de RTVE quiere morir matando"

Por su parte, el organismo de representación de la redacción ha insertado en el Inews interno el siguiente mensaje:

"El Consejo de Informativos de TVE quiere mostrar su rechazo más firme a la destitución del hasta ahora editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, que hemos conocido esta misma tarde. Este Consejo, órgano de representación de los profesionales de la televisión pública, entiende este cese como una clara represalia de la dirección de informativos contra un periodista, que al igual que todo su equipo, ha mantenido los criterios de independencia y pluralidad frente a las presiones recibidas. En este sentido conviene recordar por ejemplo que La 2 Noticias fue el único informativo de la televisión pública española que ofreció los audios del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando se descubrieron sus conversaciones con el jefe de la oficina Antifraude de Cataluña para fabricar pruebas contra la oposición, y que la dirección de informativos dio orden de censurar. Tampoco hay que olvidar que informaciones que afectaban al Gobierno o al partido del Gobierno y que fueron silenciadas o minimizadas en los telediarios eran ofrecidas en este espacio, que se ha convertido en estos últimos años en el referente de una información al servicio de los ciudadanos a pesar de las trabas horarias que ha sufrido regularmente".

Un detalle significativo reside en el hecho de que, en la etapa en que José Luis Regalado desempeñaba el cargo de editor de La Noche en 24 Horas, uno de los contertulios con más presencia –si no el que más– fue el subdirector y jefe de opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, el mismo que ahora, y desde su puesto de director de Informativos de TVE, se responsabiliza del cese fulminante de Regalado.

Más sobre este tema
stats