X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso a la televisión pública

TVE emitió como información propia el argumentario del PP sobre la declaración de Rajoy en el 'caso Gürtel'

  • La denuncia del Consejo de Informativos a la que ha tenido acceso infoLibre está avalada por la redactora, que se negó a firmar la pieza al comprobar que el texto de la dirección coincidía con el emitido desde Génova
  • El organismo de control pide la sustitución de la dirección de los informativos de la cadena pública por este hecho, así como por el tratamiento general de la comparecencia de Rajoy
  • La 1 de TVE fue la única de las cadenas generalistas que no la emitió en directo y además incluyó una pieza sobre declaraciones de otros presidentes ante la Justicia que era uno de los puntos del argumentario del PP

Publicada 04/09/2017 a las 10:00 04/09/2017 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

EFE
La dirección de Informativos de TVE "utilizó los telediarios para difundir el argumentario del Partido Popular en la cobertura de la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional por el llamado caso Gürtel". Esta es la denuncia principal que lleva al Consejo de Informativos (CdI) a señalar que "es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia".

En un informe remitido al Consejo de Administración y a los portavoces en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, se aportan pruebas documentales de la presunta manipulación informativa perpetrada el pasado 26 de julio, refrendadas por las declaraciones de la redactora implicada, que se negó a firmar esa pieza. En el documento se destaca, asimismo, que La 1 de TVE fue la única de las cadenas generalistas que no emitió en directo el acontecimiento informativo, y obvió en sus telediarios los motivos que obligaron al presidente del Gobierno a intervenir como testigo en esta pieza del caso Gürtel. El director del canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la directora de contenidos y adjunta a la dirección de Informativos, Carmen Sastre, y el propio director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, han dado la callada por respuesta ante las preguntas formuladas sobre el asunto por el organismo de representación de la redacción.

En el documento, aparecen las preguntas formuladas por el Consejo y las respuestas de la redactora de la polémica pieza:

Consejo: "¿Te dan algún tipo de instrucción o indicación para elaborar esa pieza?".

Redactora: "Cuando me quejo de que esa pieza me la tenían que haber encargado con más tiempo, porque necesito investigar otros casos, me dicen que ellos ya tienen unos cuantos. De hecho, en el minutado ya han apuntado a González (Felipe) y Suárez (Adolfo), y me dan tres folios con nombres de otros presidentes extranjeros. Cuando pregunto de dónde ha salido esa lista me dicen que se la ha dado Carmen Sastre".

C. "¿Por qué no firmas esa crónica?"

R. "Como no acostumbro a dar por buenas informaciones que yo no he confirmado,  comprobé en Internet si esos nombres de la lista realmente habían comparecido ante tribunales. Y la sorpresa fue que encontré esa misma lista (con los mismos subrayados, negritas y destacados) bajo el título 'Argumentario del PP para la declaración de Rajoy'. Por todo ello decidí acogerme a mi derecho de no firmar la pieza".

Tras las declaraciones, el Consejo reproduce este documento: a la izquierda: argumentario del PP difundido por OKdiario. A la derecha: el documento entregado a la periodista por los responsables del área de Nacional.

El informe concluye que "como se puede observar esos papeles que los responsables de Nacional le dieron a la periodista como documentación para elaborar su crónica coinciden plenamente en contenido y formato (tipo de letra, negritas, subrayados…) con el argumentario del PP difundido con OKdiario. En el pie de los escaneados se aprecia además que esos documentos llegan el mismo día de la declaración de Rajoy a un correo corporativo de RTVE. A la periodista se le dice que es la subdirectora de Informativos, Carmen Sastre, la que traslada ese documento. Una simple búsqueda en Google, como recoge este informe que hizo la propia redactora, confirma que el documento es el mismo que el argumentario del PP. Eso provocó que la periodista se negara a firmar la crónica por considerar que no respondía a un criterio periodístico sino político y de partido".

También contesta al Consejo la redactora que hizo las intervenciones en directo y elaboró la pieza de lo ocurrido dentro de la sala:

Consejo: "¿Con qué criterio se decide excluir en la pieza del TD1 la secuencia en la que se pregunta a Mariano Rajoy por el mensaje a Luis Bárcenas en el que dijo 'Hacemos lo que podemos'"?

Redactora: "Esa secuencia estaba dentro de la pieza que yo redacto desde la Audiencia. Es después del Telediario cuando se me pregunta qué ha pasado con ese total cuando me entero de que no está incluída".

C: "¿Por qué en esa pieza ni tampoco en las colas que tapan el directo del TD1 no se recogen las imágenes de las protestas que hubo ante la Audiencia contra Mariano Rajoy?"

R: "Como se puede comprobar desde el primer directo del día que hago para el matinal hasta el último del Telediario de las 21 horas, en todos ellos hablo de las protestas. En relación con [las imágenes] de tapa del directo, se monta en la tele, yo en el TD1 estoy en la Audiencia y lo cuento. En la pieza no se incluyen porque se centra en la declaración de Rajoy pero, insisto, en todas mis conexiones informo sobre lo que está ocurriendo".

Uso partidista de la televisión pública

El informe completo, entregado al Consejo de Administración, portavoces políticos, y que ya figura en la Intranet de TVE, finaliza  con esta declaración: "Más allá de la gravedad de estas coincidencias, el CdI considera injustificable desde el punto de vista periodístico que se emitiera esa pieza de contexto sobre otros presidentes, y no se hiciera ninguna crónica judicial de un caso que, por primera vez en la historia de la democracia española, ha llevado a declarar como testigo a un presidente de Gobierno en ejercicio. Ambos Telediarios han incumplido por tanto la obligación de contextualizar las informaciones tal y como recoge el artículo 9.3 del Estatuto de Información que señala que los profesionales de la información audiovisual 'contextualizarán las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de los protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles'".

"Este CdI, como ya se dijo en un comunicado el mismo día de la comparecencia del presidente, concluye que la cobertura que se dio a esa comparecencia judicial es un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Una vez analizados los telediarios y con la información facilitada por las periodistas que elaboraron las crónicas, dictamina que la cobertura que hicieron el Canal 24 horas y los Telediarios, sobre la declaración como testigo de Mariano Rajoy en la trama Gürtel, vulneró los principios deontológicos de obligado cumplimiento para todos los profesionales de RTVE. En concreto el artículo 8 del Estatuto de Información que señala que "los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal".

El informe detalla además que "este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE". Y que, por ello y para frenar esta deriva "es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia".

En relación con esto, el órgano de representación de la redacción ha emitido un comunicado en el que exige a la dirección de los Servicios Informativos que "garantice la independencia editorial tal y como establece la ley de RTVE". Este es su contenido:

Ante la nueva temporada que se inicia hoy, el Consejo de Informativos de TVE, en cumplimiento de su obligación como organismo de control interno encargado de promover la independencia editorial de RTVE, exige a la dirección de los servicios informativos que respete la ley y el espíritu del acuerdo parlamentario para su reforma alcanzado por todos los grupos. El CdI considera imprescindible volver al ejercicio del periodismo independiente, poniendo TVE al servicio de los ciudadanos en su conjunto y no de intereses particulares.

En consecuencia, solicitamos el cese inmediato de Carmen Sastre como directora de contenidos. Este Consejo de Informativos ha remitido esta mañana un informe al Consejo de Administración y a los portavoces de la Comisión de Control de RTVE en el que se documenta cómo dicha directiva presuntamente utilizó los telediarios para difundir el "argumentario" del Partido Popular en la cobertura de la declaración como testigo del presidente del Gobierno ante la Audiencia Nacional por el llamado 'caso Gürtel'.

A falta de culminar el trámite parlamentario, el Congreso de los Diputados legisló el pasado mes de junio para devolver la independencia editorial a RTVE. En el tiempo transcurrido desde entonces, lejos de remitir, se han incrementado los casos de malas prácticas y manipulación informativa, así como una intervención discrecional y ajena a motivos profesionales, en la plantilla de la redacción por parte de la dirección. Por todo ello, reiteramos la urgencia en frenar el deterioro de los servicios informativos de la televisión pública estatal, poniendo al frente a profesionales de plantilla de buen hacer periodístico y contrastada independencia.


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • angelenol angelenol 05/09/17 11:26

    Esto,no va ser nada,comparado cuando llegue la basura del ultra Carlos Herrera a la 1,TV13,va a parecer una emisora moderada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/09/17 12:14

      ... o el Carlos Alsina de Ondacero, un chuleta de tomo y lomo, ya no sé qué emisora oír, todas al servicio mariano o felipón, incluso babean y se relamen de gusto tomándose un zumo naranjito. ¡Repugnante! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Antón17 Antón17 04/09/17 20:09

    E vista del éxito, he aquí una oportunidad de ahorro de gran calibre. Supondría más becas, mejor sanidad, y sobre todo, menos vacile. Si se hace un referéndum, poniendo sobre la mesa el gasto de estas basuras de televisiones públicas y los otros posibles destinos del montante total...... se acabó la coña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 04/09/17 18:49

    De todas maneras los españoles seguiremos tranquilos, sabemos que tenemos otros modelos excelentes de tele pública :) Qué les parece TV3? o Canal Sur? pero vamos, pueden elegir cualquier tele autonómica, todas dechados de libertad, crítica, control del gasto, lucha contra el nepotismo y la corrupción ... vamos ejemplares :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    4

    • Jafedi Jafedi 04/09/17 19:32

      Estoy convencido: tú te entrenas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      6

      • luzin luzin 04/09/17 19:41

        Todas las televisiones públicas, perdón:estatales, son nidos de corrupción, despilfarro, peloteo, baboseo, falta de independencia, ... el que se mueve no sale en la foto o es directamente apartado. En caso contrario acepto contraejemplo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        4

        • luzin luzin 04/09/17 20:02

          Y la pasta que nos cuesta? qué les parece? No entiendo con todos los amantes de los pobres que escriben en estos foros y no denuncien el despilfarro de la suma increible de televisiones públicas que tenemos en España ... la cosa anda por los 1.500 millones de euros

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          3

          • luzin luzin 04/09/17 20:12

            y de la deuda que nos colocan no quiero ni hablar ... parece que la cosa supera los 3000 milloncejos de euro ... claro que ya el gran Zapatero ya le perdonó a su gran TVE 7.500 millones de euros de deuda ... vamos que a los que no nos perdonan es a nosotros ... quien da más

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            8

            4

            • luzin luzin 04/09/17 20:18

              Y no me quiero olvidar de los casi 2000 millones de euros que nos cuesta el ERE de TVE ... y por no dejar solo al sector laboral tampoco me quiero olvidar de esas productoras privadas que viven de trincar del dinero público a través de sustanciosos contratos ... perdón, contactos políticos. Y claro ... vayan sacando sus conclusiones ... que bien vamos ... pero claro cuando al poder lleguen los nuevos esto será gauga ... o tal vez ... alo presidente?

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              4

  • luiselotro luiselotro 04/09/17 17:30

    Estuvieron dudando si utilizar ese argumentario o uno de Goebels, muy resultón.
    Al final les falló el traductor pero se dijeron: "no puede ser muy diferente", así que este mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Gurugu Gurugu 04/09/17 16:38

    Pero a pesar de todo siguen votando a ese partido corruPPto. gurugu

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • charopa69 charopa69 04/09/17 19:22

      Y siguen siendo adictos a TVE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • pantera pantera 04/09/17 16:08

    A la espera de la reacción de la APM.
    Ahhhh!   Que no dice ni pío. 
    Es todo nauseabundo.  Será lo que merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    20

    • charopa69 charopa69 04/09/17 19:31

      Maticemos... lo que se merecen sus votantes, que, si no me fallan las cuentas son TAN SÓLO:

      el 21,6 % del censo electoral en las últimas Elecciones Generales, aunque los peperos se sientan con derecho a mentirnos, robarnos, insultarnos... a 46,56 millones de españolitos

      total de personas con derecho a voto: 36,5 millones

      Votantes al PP: 7,9 millones

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • pantera pantera 04/09/17 23:26

        Sí, de acuerdo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Josuevg Josuevg 04/09/17 12:49

    La manipulación de la información por la dirección de RTVE es absolutamente bananera. Este hecho de utilizar directamente el argumentario del PP como información de la TV pública bate todos los récords. ¿Que dice de esto la asociación profesional de periodistas? ¿Hasta cuándo van a consentir el resto de los partidos políticos la absoluta manipulación de RTVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    26

    • luzin luzin 04/09/17 13:02

      Lo que quieren el resto de partidos es tener la RTVE a su servicio,, ni más ni menos

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      2

  • luzin luzin 04/09/17 12:04

    Desde su fundación RTVE es un organismo al servicio del poder. Cómo era con Paquito el asesino? y con González? y con Aznar? y con Zapatero? y con Mariano? Venga ya, estoy cansado del cuento de la TVE pública. El estado no debe tener medios de comunicación, ni debe financiar a ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    14

    6

    • losdel38 losdel38 05/09/17 00:05

      ...Y yo estoy contigo solo quiero aclarar algo, que en todos estos gobiernos incluido el de Paquito el asesino quien nombraba a varios ministros eran los Talibanes Opus/Obispos, estos Talibanes gracias al Concordato que se firmó en el 1851 y está en vigor, le da ordenes al Gobierno Central,al Gobierno de las Comunidades y a los Gobiernos Municipales,el Aznar vendió La Mezquita de Cordoba con el apoyo del F. Gonzalez al Obispo,esta Mezquita deja unos veneficios de mas de 500,000 €,vendieron Vigas de madera de la mezquita por muchos millones € y se lo están repartiendo eso si todo esto es gracias a Dios.......Los Patrimonios de la Humanidad está prohibido comprar o vederlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Carlos García Carlos García 04/09/17 14:26

      Hombre con Franco así era, con González también, con Aznar y Urdaci se llegó al anterior record ahora batido pero con Zapatero creo recordar que TVE obtuvo premios internacionales por su labor periodistica independiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      21

      • luzin luzin 04/09/17 18:55

        Hombre, ... y con Franco también hubo premios internacionales, o qué se piensa. Por ejemplo, no recuerda La Cabina? Claro que cuando uno está viendo auténtica basura se conforma con un pequeño enjuage, pero con Zapatero seguía siendo un medio de comunicación al servicio del poder, eso si, con talante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        3

        • Carlos García Carlos García 04/09/17 23:41

          ¿Que tiene que ver una película con un informativo periodístico de tve? Me parece que usted confunde tocino y velocidad. A lo mejor usted piensa que el Nodo daba información veraz y no propaganda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          4

          • luzin luzin 05/09/17 00:28

            Simplemente desmontar la falacia de su razonamiento. Podríamos argumentar que las producciones de RTVE en época de Franco eran buenas por los éxitos internacionales de "La cabina"? Evidentemente no. Pues lo mismo con la TVE de Zapatero. Por supuesto que supuso una mejora con respecto a la RTVE de Aznar, pero eso era fácil. De todas formas el problema fundamental lo denuncia usted mismo es su argumentario: lo triste y patético es que esto dependa de la buena voluntad del gobernante de turno ... ni más ni menos

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • Carlos García Carlos García 05/09/17 14:46

              Sigo diciendo que confunde usted un informativo que según los códigos deóntologicos debe ser neutral y profesional, con una pelicula que no tiene por que responder a la realidad, que para eso se llama ficción. El que una película puediera obtener premios internacionales no hace por si misma que la libertad de prensa y su tratamiento sean más adecuados en ese momento histórico.

              Según su manera de pensar, también "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl de 1935 que trata sobre el concreso de Nuremberg del Partido Nazi de 1934 y está considerado un documental de propaganda que utilizó técnicas pioneras como el acercamiento de la cámara, las tomas aéreas y demás, aún hoy en día respetado como obra artística, es una mejor época de libertad y calidad de prensa (por que estamos hablando de la libertad y rigorosidad en los informativos) que la República de Weimar, o la República Federal Alemana, (el antes y del después de la época nacionalsocialista en Alemania), y todo eso por que según usted, obtuvo premios internacionales. Claro que los obtuvo, en Estados Unidos, Suecia, y otros lugares pero no tiene nada que ver con la liberdad de prensa y el rigor peridístico, a menos que usted piense que en el III Reich había libertad de prensa y considere al Völkischer Beobachter ejemplo de periodísmo indepediente.

              Por lo que toca, en la España de Franco no había libertad de prensa, había censura y propaganda política, no muy lejos de lo que pudieron aprender de Joseph Goebbels.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 04/09/17 17:18

        La mejor etapa de la RTVE, un lujo posible si les echábamos a patadas. Hoy por hoy no hay voluntad ni política ni ciudadana.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • pantera pantera 04/09/17 16:09

        Y recuerdas bien, así fue.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • sampayo sampayo 04/09/17 11:16

    Hay que felicitar a ciudadanos otro partido democrata de toda la vida, por permitir esta intolerable forma de administrar la television publica GRACIAS RIVERA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    31

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre