X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

TVE emite un especial sobre la manifestación de Barcelona después de haber minimizado el 1-O

  • “Es una muestra clara del doble rasero de TVE”, asegura el Consejo de Informativos,  que recuerda que hace siete días tan solo se ofreció unos minutos de avance sobre el referéndum
  • Numerosos profesionales de la empresa han mostrado su condena al desigual tratamiento de las manifestaciones del sábado en el telediario

Publicada 08/10/2017 a las 13:19 Actualizada 08/10/2017 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Políticos en la manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España.

Políticos en la manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España.

Efe
La 1 de TVE ha cortado la programación habitual de este domingo a las 12:00 horas de la mañana para dar paso a un "especial informativo" sobre la manifestación que tenía lugar en Barcelona, en claro contraste con lo ocurrido el 1-O. "Desgraciadamente —dice el consejo de Informativos— el hecho de no diéramos información el pasado domingo ha deteriorado gravemente la imagen de imparcialidad y servicio público de TVE".

En declaraciones a infoLibre, el consejo valora como "necesario y dentro de la normalidad que hoy se realice un especial informativo siguiendo los acontecimientos que están teniendo lugar en Barcelona". Sin embargo, añade, "no se puede obviar el hecho de que el domingo pasado se renunciara a informar de lo que ocurría en esas mismas calles". En opinión del consejo, se trata de una nueva muestra de doble rasero. "La obligación de informar con veracidad, pluralidad, e independencia no es selectiva. La ley siempre hay que cumplirla, también en este caso, y no de forma discrecional".

Fuentes internas de la redacción destacan otros hechos relevantes en torno a la emisión, como que la escaleta no apareciera en el contenedor habitual, sino al margen, lo que les lleva a hablar de "secretismo" en cuanto a contenidos y previsiones. También hicioeron notar cómo el peso de la transmisión recayó en redactores desplazados desde Madrid; "no están contando con nadie de San Cugat", decían, y recordaban cómo los periodistas de ese centro territorial habían denunciado manipulación y censura en el trascurso de los últimos acontecimientos. De hecho, no consideraron casual que los primeros testimonios recogidos en la marcha fueran los de la ministra Dolors Montserrat, y del líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

Doble rasero en el Telediario del sábado

El precedente inmediato se producía este sábado cuando, tras el Telediario de las 15:00 de la tarde, un aluvión de críticas aparecían en redes sociales. Así, Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos escribía:

"El telediario oculta estos planos de las manis por el diálogo y supera el umbral de manipulación del urdacismo" y añadía: "El plano que censura telediario. Miles de personas pidiendo que hablen unos y otros. También se censuran las agresiones de ultraderecha". Otros muchos periodistas de TVE y RNE se sumaban a la denuncia, mientras desde CCOO y UGT en RTVE se destacaba el comportamiento de ese informativo:
 
Maite Martín (CCOO): "Para TD1 TVE esto no ha existido hoy n Madrid y para la Delegación del Gobierno son 1.500 personas. A mi estas sí me representan".  Por su parte, Montserrat Boix (UGT), escribía: "Vergüenza. El tratamiento de nuevo en el telediario de las manifestaciones hoy. Inaceptable e irresponsable. Necesitamos #periodigno".
 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 09/10/17 13:25

    RTVE cada vez más cerca del modelo de La Tuerka. Tanto unos como otros sólo reconocen una realidad: la suya. Cuanto se añora la RTVE de la época del denostado Zapatero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/10/17 19:10

      Vaya comparación más simplona la suya ¿no será más cercana con la sexta, la tres, la cinco, la otra y la de más alla? Comentario en la línea del impresentable Inda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Warrenmarley Warrenmarley 09/10/17 10:48

    Qué asco de televisión publica que tenemos. Se puede ser mas manipulador pero no mucho más.
    Imaginaos lo contentos que deben estar los catalanes  al estar pagando 2 televisiones publicas harto manipuladoras como son TV3 Y TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Makoki-2 Makoki-2 09/10/17 10:34

    Ayer todos los mamones y mamonas de C's y del PP fueron de excursión a Barcelona, se hicieron una foto y salieron en la tele (¡que pa eso es suya!)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • florenblues florenblues 09/10/17 10:04

    La degeneración de las televisiones públicas viene de muy lejos:

    En el franquismo solo era la continuidad del NO-DO.

    En los primeros tiempos de la transición se empezó a democratizar, fruto del empuje social y de las luchas populares por la libertad y la modernidad, que lo impregnaba todo.

    Tras la llegada al gobierno del PSOE, digamos que se consiguió algo parecido a la televisión de tod@s. Los programas de debates plurales, los culturales, musicales de calidad y otros muchos eran producto de una gestión demacrática interna.

    Hasta que de nuevo, poco a poco y a la par que arreciaba la corrupción en los sucesivos gobiernos (PSOE y PP), se fue instalando la parcialidad, la manipulación y la propaganda política.

    Habrá que completar la fallida transición del 78 para que de nuevo tengamos unos medios de comunicación para tod@s.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • joanose joanose 08/10/17 21:49

    supongo que ya no os sorprende, verdad?. Es la estrategia PP de siempre: hacer invisible la realidad, hacer no-visible la verdad.  La aplican para todo: inmigrantes (movilidad exterior),  el empleo cutre no es paro, la ley mordaza es la ley de seguridad ciudadana, la amnistia fiscal es la ley bautizada eufemísticamente como Declaración Tributaria Especial (DTE), que por cierto fue anulada por el Constinucional pero sin que molestara a nadie. Y con los medios de comunicación lo mismo, TVE y medios de prensa o radio afines. El 1-O a pensar salió en 24h depublireportaje TVE, las manís para pedir diálogo inexistentes, pero la maní de hoy tendrá su publireportaje

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/10/17 21:33

    Información "plural", incluso han sacado alguna persona con acento catalán, jajajajajajajaja........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • alv107 alv107 08/10/17 19:06

    Presuntas corrupciones, y manipulaciones informativas crean independentistas. Al gobierno parece importarle poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • JMLP JMLP 08/10/17 18:44

    Conseguir que los medios públicos de comunicación, desde rtve a tv3 es imprescindible para avanzar hacia una sociedad democrática. No solo en momentos puntuales sino en su gestión diaria. Cualquier esfuerzo que hagamos en ese sentido es fundamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • El chipionero El chipionero 08/10/17 18:33

    Pero a Rajoy no se le cae la cara de vergüenza porque no la tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    34

  • Kai㊙ Kai㊙ 08/10/17 17:12

    Recuperar TVE para todos desde la objetividad es lo más importante que nos puede pasar.
    Necesario recuperar todos los derechos perdidos en Educación, Sanidad, libertad de expresión, pero.........una TVE neutral( que ingenua) es esencial. Una inmensa mayoría de la población española solo ven TV, no les llega más información. La TV es envolvente, en apariencia verídica, cautiva XP es como un " mantra". No podemos exigir a TVs en manos de intereses económicos/ políticos objetividad; pero si debemos/ podemos exigir la objetividad en la pública, es de todos, la financiamos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    29

    • Mustela Mustela 09/10/17 07:41

      Nunca llueve a gusto de todos, Kai, y me temo que la mayoría ha preferido que le engañen. Esto se puede ver la mafia que nos gobierna. Creo que ahora ni al PSOE le interesa una TVE seria porque vendrían unos (ya sabemos quienes) a merendárselos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre